Ir al contenido principal

El 80% de los balnearios y restaurantes de la costa controlados por Arba no aceptan tarjetas

(22/01/2014) En la primera mitad de enero, a través de controles puntuales en establecimientos de servicios ubicados en la costa atlántica, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires determinó que el 80% de los bares, restaurantes, balnearios y hoteles fiscalizados no aceptaba que sus clientes pagasen con tarjeta de débito y crédito.

Estas acciones que desarrollaron los inspectores de Arba alcanzaron a alrededor de 2.000 locales vinculados al sector de servicios, en su mayoría pertenecientes al rubro hotelero, gastronómico y de prestaciones de playa, y permitieron constatar que sólo el 20% de ellos contaba con dispositivos de pago electrónico.

Iván Budassi, director de la Agencia de Recaudación, subrayó que "al no aceptar tarjetas estos establecimientos perjudican a los turistas, ya que les restan opciones de pago y los obligan a andar con dinero en efectivo".

Además, el titular de Arba destacó que "detrás de esta práctica se esconde, en ocasiones, un alto grado de informalidad y ciertas maniobras destinadas a ocultar ventas e ingresos para pagar menos impuestos".

En conjunto, estas verificaciones específicas de la Agencia de Recaudación denominadas control puerta a puerta comprendieron, incluyendo locales gastronómicos, balnearios, hotelería, comercios, manufacturas y otras actividades económicas, un total de 5.000 establecimientos de todos los rubros, de los cuales el 60% no aceptaba como forma de pago el uso de tarjetas.

Esto significa que, englobando la totalidad de actividades, sólo 4 de cada 10 negocios de la costa controlados por la Agencia de Recaudación durante la primera quincena de enero contaban con dispositivos para abonar de manera electrónica.

Budassi hizo hincapié en que "debemos superar ese bajo nivel de admisión de tarjetas", y sostuvo que los medios de pago electrónicos constituyen "una opción segura para la gente, que contribuye además a combatir las ventas en negro". Por todo ello, afirmó que "desde la Provincia estamos trabajando sobre distintas alternativas que nos permitan fomentar su uso y aceptación".

En esa línea, el titular de Arba subrayó la importancia de que "los turistas exijan ticket cada vez que compran", y recordó que a través de las redes sociales los consumidores pueden denunciar a los negocios que no entreguen comprobantes de venta, utilizando el hashtag #PedíFactura, que él mismo promueve en twitter desde su cuenta @ivanbudassi.

Cabe destacar que además de los controles puerta a puerta que, entre otras cosas, permitieron constatar el nivel de aceptación de tarjetas, Arba realizó en la primera mitad de enero una amplia serie de fiscalizaciones que, en total, abarcaron a 11.000 locales de diferentes rubros.

Las acciones de control que forman parte del operativo de verano continuarán hasta fines de febrero en los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

HASTA EL JUEVES 15 DE JULIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO DEL 20% LA CUOTA 4 DEL IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 15 de julio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 4 del Impuesto a los Automotores . Quienes paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo por la página web del organismo, www.arba.