Ir al contenido principal

El 80% de los balnearios y restaurantes de la costa controlados por Arba no aceptan tarjetas

(22/01/2014) En la primera mitad de enero, a través de controles puntuales en establecimientos de servicios ubicados en la costa atlántica, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires determinó que el 80% de los bares, restaurantes, balnearios y hoteles fiscalizados no aceptaba que sus clientes pagasen con tarjeta de débito y crédito.

Estas acciones que desarrollaron los inspectores de Arba alcanzaron a alrededor de 2.000 locales vinculados al sector de servicios, en su mayoría pertenecientes al rubro hotelero, gastronómico y de prestaciones de playa, y permitieron constatar que sólo el 20% de ellos contaba con dispositivos de pago electrónico.

Iván Budassi, director de la Agencia de Recaudación, subrayó que "al no aceptar tarjetas estos establecimientos perjudican a los turistas, ya que les restan opciones de pago y los obligan a andar con dinero en efectivo".

Además, el titular de Arba destacó que "detrás de esta práctica se esconde, en ocasiones, un alto grado de informalidad y ciertas maniobras destinadas a ocultar ventas e ingresos para pagar menos impuestos".

En conjunto, estas verificaciones específicas de la Agencia de Recaudación denominadas control puerta a puerta comprendieron, incluyendo locales gastronómicos, balnearios, hotelería, comercios, manufacturas y otras actividades económicas, un total de 5.000 establecimientos de todos los rubros, de los cuales el 60% no aceptaba como forma de pago el uso de tarjetas.

Esto significa que, englobando la totalidad de actividades, sólo 4 de cada 10 negocios de la costa controlados por la Agencia de Recaudación durante la primera quincena de enero contaban con dispositivos para abonar de manera electrónica.

Budassi hizo hincapié en que "debemos superar ese bajo nivel de admisión de tarjetas", y sostuvo que los medios de pago electrónicos constituyen "una opción segura para la gente, que contribuye además a combatir las ventas en negro". Por todo ello, afirmó que "desde la Provincia estamos trabajando sobre distintas alternativas que nos permitan fomentar su uso y aceptación".

En esa línea, el titular de Arba subrayó la importancia de que "los turistas exijan ticket cada vez que compran", y recordó que a través de las redes sociales los consumidores pueden denunciar a los negocios que no entreguen comprobantes de venta, utilizando el hashtag #PedíFactura, que él mismo promueve en twitter desde su cuenta @ivanbudassi.

Cabe destacar que además de los controles puerta a puerta que, entre otras cosas, permitieron constatar el nivel de aceptación de tarjetas, Arba realizó en la primera mitad de enero una amplia serie de fiscalizaciones que, en total, abarcaron a 11.000 locales de diferentes rubros.

Las acciones de control que forman parte del operativo de verano continuarán hasta fines de febrero en los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…