Ir al contenido principal

El 80% de los balnearios y restaurantes de la costa controlados por Arba no aceptan tarjetas

(22/01/2014) En la primera mitad de enero, a través de controles puntuales en establecimientos de servicios ubicados en la costa atlántica, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires determinó que el 80% de los bares, restaurantes, balnearios y hoteles fiscalizados no aceptaba que sus clientes pagasen con tarjeta de débito y crédito.

Estas acciones que desarrollaron los inspectores de Arba alcanzaron a alrededor de 2.000 locales vinculados al sector de servicios, en su mayoría pertenecientes al rubro hotelero, gastronómico y de prestaciones de playa, y permitieron constatar que sólo el 20% de ellos contaba con dispositivos de pago electrónico.

Iván Budassi, director de la Agencia de Recaudación, subrayó que "al no aceptar tarjetas estos establecimientos perjudican a los turistas, ya que les restan opciones de pago y los obligan a andar con dinero en efectivo".

Además, el titular de Arba destacó que "detrás de esta práctica se esconde, en ocasiones, un alto grado de informalidad y ciertas maniobras destinadas a ocultar ventas e ingresos para pagar menos impuestos".

En conjunto, estas verificaciones específicas de la Agencia de Recaudación denominadas control puerta a puerta comprendieron, incluyendo locales gastronómicos, balnearios, hotelería, comercios, manufacturas y otras actividades económicas, un total de 5.000 establecimientos de todos los rubros, de los cuales el 60% no aceptaba como forma de pago el uso de tarjetas.

Esto significa que, englobando la totalidad de actividades, sólo 4 de cada 10 negocios de la costa controlados por la Agencia de Recaudación durante la primera quincena de enero contaban con dispositivos para abonar de manera electrónica.

Budassi hizo hincapié en que "debemos superar ese bajo nivel de admisión de tarjetas", y sostuvo que los medios de pago electrónicos constituyen "una opción segura para la gente, que contribuye además a combatir las ventas en negro". Por todo ello, afirmó que "desde la Provincia estamos trabajando sobre distintas alternativas que nos permitan fomentar su uso y aceptación".

En esa línea, el titular de Arba subrayó la importancia de que "los turistas exijan ticket cada vez que compran", y recordó que a través de las redes sociales los consumidores pueden denunciar a los negocios que no entreguen comprobantes de venta, utilizando el hashtag #PedíFactura, que él mismo promueve en twitter desde su cuenta @ivanbudassi.

Cabe destacar que además de los controles puerta a puerta que, entre otras cosas, permitieron constatar el nivel de aceptación de tarjetas, Arba realizó en la primera mitad de enero una amplia serie de fiscalizaciones que, en total, abarcaron a 11.000 locales de diferentes rubros.

Las acciones de control que forman parte del operativo de verano continuarán hasta fines de febrero en los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso.