Ir al contenido principal

Inspectores de Arba labran tres actas de clausura en locales gastronómicos que no emitían factura

(05/01/2014) Luego de realizar consumos en locales gastronómicos de la costa atlántica y comprobar personalmente que no entregaban factura a la gente, el titular de Arba, Iván Budassi, dispuso un operativo formal de fiscalización sobre esos negocios que permitió detectar serias irregularidades tributarias y determinó que se labren las correspondientes actas de clausura.

Los establecimientos en infracción, dos sucursales de una cadena de sushi de Pinamar y el bar de un complejo de cabañas en Río Quequén, Necochea, además de no emitir ticket registraban otros incumplimientos fiscales. En los últimos días, el propio director de la Agencia de Recaudación había efectuado compras en esos locales y verificado que no cumplían con la entrega de factura, situación que denunció en su cuenta de twitter @ivanbudassi, desde la cual promueve una campaña de concientización tributaria con el hashtag #PedíFactura.

En las redes sociales, el funcionario de Daniel Scioli mostró copia del papel manuscrito, sin ninguna validez legal, que le entregaron en uno de los negocios cuando exigió un comprobante de venta, y afirmó que “en la costa es indignante la actitud de muchos comercios, especialmente gastronómicos, que no dan factura. Se estafa al Estado y al contribuyente. Por eso le pedimos ayuda a los turistas y a todos los bonaerenses para que pidan la boleta o el ticket”.

Obviamente, la denuncia no quedó ahí, ya que Budassi dispuso un rápido operativo de fiscalización sobre estos establecimientos que posibilitó comprobar de manera fehaciente la no emisión de facturas, hecho que motivó las actas de clausura sobre los dos locales de sushi en Pinamar y el bar de Necochea.

Además de que los responsables no entregaban boletas y subdeclaraban ventas, los inspectores descubrieron otras maniobras, como la falta de documentación que respalde parte de la mercadería que había en los negocios, la no presentación de declaraciones juradas, montos impagos de anticipos de Ingresos Brutos y hasta ampliaciones catastrales sin declarar.

Budassi subrayó que "los controles de Arba para combatir las actividades en negro y las maniobras para subdeclarar ingresos se profundizarán en toda la Provincia". Al mismo tiempo, les pidió a los consumidores que "exijan la factura cada vez que realizan una compra, porque ése es el camino más directo para combatir la evasión".