Ir al contenido principal

Arba clausura dos grandes empresas que no cumplían con sus obligaciones tributarias

(09/02/2014) Inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires hicieron uso de una nueva herramienta que posibilita clausurar de forma automática establecimientos con incumplimientos tributarios graves y efectivizaron el cierre por tres días de dos empresas de la ciudad de Mar del Plata.

Las firmas en infracción, un mayorista que comercializa hierro y acero y un importante laboratorio bioquímico, no cumplían con la obligación legal de estar inscriptas como agentes de recaudación en los regímenes generales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Esa exigencia rige para empresas consideradas grandes contribuyentes, ya que facturan más de $10 millones anuales, que tienen el deber de actuar ante la Provincia como responsables de retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta de Ingresos Brutos.

El titular de Arba, Iván Budassi, aseguró que "esta modalidad de clausura automática rige para irregularidades serias y permite a nuestros fiscalizadores aplicar con mayor rigor las normas contra quienes incumplen sus obligaciones tributarias".

Una vez que los inspectores de Arba procedieron al cierre temporario del laboratorio, que en el último año obtuvo una facturación superior a los $20 millones, los responsables del mismo admitieron la irregularidad y decidieron tramitar en forma inmediata su inscripción como agente de recaudación, tal como reclamaba el fisco. Cuando la empresa completó su registro, los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación procedieron a levantar la clausura.

En tanto que la firma mayorista de hierro y acero exhibió en 2013 ingresos totales por un monto mayor a los $90 millones, pese a lo cual no cumplió con su obligación de registrarse como agente de recaudación, motivo por el cual se efectivizó el cierre temporario. El código fiscal establece para este tipo de incumplimientos una sanción de clausura que puede ir de tres a diez días corridos.

Además de apuntar a las grandes empresas que no asumen su responsabilidad como agentes de retención o percepción, la resolución que faculta a la Agencia de Recaudación a efectivizar clausuras automáticas también incluye a los negocios que realizan su actividad económica sin estar inscriptos ante el fisco como contribuyentes de Ingresos Brutos y a los establecimientos que no entregan ticket o factura de manera habitual.

El objetivo de este procedimiento, según explicó Budassi, apunta a "combatir distintas formas de evasión y busca fomentar el desarrollo económico equitativo, ya que permite avanzar con severidad contra quienes operan en la informalidad y ejercen una competencia desleal sobre los contribuyentes cumplidores".

La norma se publicó en el Boletín Oficial la semana pasada y, desde entonces, los inspectores de Arba ya efectuaron diez procedimientos de clausura inmediata que alcanzaron a balnearios, hoteles, restaurantes y grandes firmas comerciales.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…