Ir al contenido principal

Arba clausura dos grandes empresas que no cumplían con sus obligaciones tributarias

(09/02/2014) Inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires hicieron uso de una nueva herramienta que posibilita clausurar de forma automática establecimientos con incumplimientos tributarios graves y efectivizaron el cierre por tres días de dos empresas de la ciudad de Mar del Plata.

Las firmas en infracción, un mayorista que comercializa hierro y acero y un importante laboratorio bioquímico, no cumplían con la obligación legal de estar inscriptas como agentes de recaudación en los regímenes generales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Esa exigencia rige para empresas consideradas grandes contribuyentes, ya que facturan más de $10 millones anuales, que tienen el deber de actuar ante la Provincia como responsables de retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta de Ingresos Brutos.

El titular de Arba, Iván Budassi, aseguró que "esta modalidad de clausura automática rige para irregularidades serias y permite a nuestros fiscalizadores aplicar con mayor rigor las normas contra quienes incumplen sus obligaciones tributarias".

Una vez que los inspectores de Arba procedieron al cierre temporario del laboratorio, que en el último año obtuvo una facturación superior a los $20 millones, los responsables del mismo admitieron la irregularidad y decidieron tramitar en forma inmediata su inscripción como agente de recaudación, tal como reclamaba el fisco. Cuando la empresa completó su registro, los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación procedieron a levantar la clausura.

En tanto que la firma mayorista de hierro y acero exhibió en 2013 ingresos totales por un monto mayor a los $90 millones, pese a lo cual no cumplió con su obligación de registrarse como agente de recaudación, motivo por el cual se efectivizó el cierre temporario. El código fiscal establece para este tipo de incumplimientos una sanción de clausura que puede ir de tres a diez días corridos.

Además de apuntar a las grandes empresas que no asumen su responsabilidad como agentes de retención o percepción, la resolución que faculta a la Agencia de Recaudación a efectivizar clausuras automáticas también incluye a los negocios que realizan su actividad económica sin estar inscriptos ante el fisco como contribuyentes de Ingresos Brutos y a los establecimientos que no entregan ticket o factura de manera habitual.

El objetivo de este procedimiento, según explicó Budassi, apunta a "combatir distintas formas de evasión y busca fomentar el desarrollo económico equitativo, ya que permite avanzar con severidad contra quienes operan en la informalidad y ejercen una competencia desleal sobre los contribuyentes cumplidores".

La norma se publicó en el Boletín Oficial la semana pasada y, desde entonces, los inspectores de Arba ya efectuaron diez procedimientos de clausura inmediata que alcanzaron a balnearios, hoteles, restaurantes y grandes firmas comerciales.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

LA PROVINCIA CONDONA DEUDAS TRIBUTARIAS A 27.300 EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

  Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares ”. “ Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse ”, resaltó Girard . Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingreso

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -