Ir al contenido principal

Arba clausuró cuatro establecimientos turísticos y un restaurante que no estaban inscriptos en Ingresos Brutos

(02/02/2014) En el marco de los operativos de fiscalización que se vienen desarrollando en la costa atlántica, inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires efectivizaron la clausura automática de dos balnearios y un restaurante en Villa Gesell y dos complejos de cabañas en Mar de las Pampas, ya que ninguno de ellos estaba inscripto en Ingresos Brutos.

El director de Arba, Iván Budassi, explicó que “los establecimientos ofrecían servicios a los turistas y se encontraban en funcionamiento pleno de temporada, pero no habían cumplimentado su inscripción como contribuyentes en la Provincia y por ende no pagaban Ingresos Brutos”.

Los inspectores de la Agencia de Recaudación determinaron el cierre de los locales por tres jornadas e intimaron a los propietarios para que regularicen su situación en un plazo no mayor a los diez días. Estas clausuras automáticas forman parte de un nuevo sistema de procedimiento que Arba comenzó a utilizar para combatir las actividades informales.

De acuerdo a lo establecido en una reciente resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación tienen la facultad de concretar clausuras cuando detectan locales que prestan servicios o venden productos sin estar inscriptos como contribuyentes de Ingresos Brutos.

Budassi resaltó que esta nueva herramienta “permite actuar con mayor rigor ante incumplimientos graves”, y sostuvo que “es un mecanismo eficaz para profundizar el combate contra la evasión de impuestos provinciales”. 

Los balnearios que se encontraban en situación irregular en Villa Gesell eran Ocean Club y Solar de la Villa, ambos establecimientos ofrecían diversos servicios de playa a los veraneantes de la zona sin estar inscriptos. Por ese motivo también fue clausurado en esa ciudad un restaurante que funcionaba dentro de uno de los balnearios inspeccionados.

En tanto que en Mar de las Pampas se procedió al cierre de los complejos Cabañas Los Andes y Apart Hotel Finiterra, que brindaban alojamiento a los turistas con precios que rondaban los $20 mil por quincena pero no habían completado su registro como contribuyentes de Ingresos Brutos. Además, en uno de esos establecimientos los fiscalizadores efectuaron un control catastral y verificaron que los propietarios habían subvaluado las características edilicias de la propiedad para pagar menos en concepto de Impuesto Inmobiliario.

Cabe destacar que el procedimiento de clausura automática de Arba comenzó a utilizarse hace algunos días cuando, durante un operativo en la costa, los fiscalizadores detectaron y concretaron el cierre de un lujoso complejo de cabañas ubicado en cercanías de Mar Azul que no estaba inscripto ante el fisco provincial. 

Las acciones de control que la Agencia de Recaudación desarrolla durante el verano continuarán mañana en la ciudad de Mar del Plata, donde Iván Budassi coordinará un amplio operativo catastral orientado a detectar construcciones que no estén declaradas ante la Provincia.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…