Ir al contenido principal

Arba intima a los dueños de 100.000 casas que nunca fueron declaradas ante el fisco


(24/02/2014) Habían sido detectadas durante el último año, a través de tecnología satelital y controles presenciales en diversos puntos de la Provincia. Los contribuyentes serán intimados y, si no regularizan su situación, la Agencia de Recaudación determinará de oficio la valuación fiscal de las propiedades y fijará el impuesto. Se trata, en todos los casos, de casas que figuraban como terrenos baldíos.

La Agencia de Recaudación de la Provincia intimará a los dueños de 101.866 propiedades, cuyas construcciones no estaban declaradas ante el fisco y, por ende, pagaban impuestos como si fueran terrenos baldíos. Las irregularidades, que abarcan casas de distintos puntos del territorio bonaerense, habían sido detectadas a lo largo del último año por inspectores de Arba a través del uso de herramientas de tecnología satelital y controles presenciales.

En total, se trata de más de 10 millones de metros cuadrados construidos que los propietarios nunca informaron al catastro y, según explicó el titular de Arba, Iván Budassi, “la maniobra de evasión representa, en conjunto, una deuda acumulada de $100 millones en concepto de Impuesto Inmobiliario que deberán abonar los contribuyentes en infracción”.

Si los dueños de estas propiedades no acatan la intimación y regularizan su situación catastral, la Agencia de Recaudación incorporará de oficio la superficie detectada, fijará la valuación fiscal y establecerá el impuesto a pagar, teniendo en cuenta la retroactividad correspondiente a la fecha estimada de construcción, tal como lo determina el Artículo 84 bis y 84 ter de la Ley N° 10.707.

De acuerdo a estimaciones de las áreas técnicas de Arba, al incorporarse las nuevas valuaciones de las viviendas detectadas, de aquí en adelante estos propietarios pasarían a pagar un monto global de $50 millones anuales de Impuesto Inmobiliario.

Budassi destacó que a través de las intimaciones “buscamos que los dueños de casas en situación irregular se pongan al día y declaren la verdad. Queremos que la gente no espere a que vayamos a tocarle timbre, si no que cumplan de forma voluntaria y de esa manera eviten sanciones. Nuestra intención no es castigar a nadie, sino hacer que todos cumplan con la ley”.

Además, subrayó que “al notificar a los dueños les damos esta última posibilidad para que nos informen lo que no han declarado. Les decimos desde cuándo tenemos registro de esa construcción y si la persona no contesta, se carga la deuda hacia atrás, se determina la multa correspondiente y luego se incorpora la propiedad al catastro”.

Respecto del momento en que una construcción debe ser declarada por su dueño, el director de Arba sostuvo que “cuando la vivienda tiene cerramientos y ya se encuentra en condiciones de que le conecten los servicios hay que registrarla ante el fisco”. Budassi afirmó que “se trata de un trámite muy sencillo para los contribuyentes, ya que se realiza por internet desde la web de la Agencia de Recaudación”.

Arba cuenta con una red fiscalizadora integral que, con tecnología satelital, controles presenciales y el aporte de un drone, está intensificando en todo el territorio provincial el combate a la evasión en el Impuesto Inmobiliario, a partir de la detección y sanción de aquellos contribuyentes que no declaran sus construcciones, remodelaciones y piletas.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…