En enero, Arba detectó en la costa mil construcciones que sus dueños habían declarado como baldíos

(03/02/2014) A lo largo del mes de enero, y en el marco del operativo de verano, los inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectaron en ciudades de la costa atlántica alrededor de mil inmuebles construidos que nunca habían sido declarados ante el fisco, por lo que en su mayoría pagaban impuestos como si fuesen baldíos. En conjunto, la maniobra representa una evasión en el tributo Inmobiliario que supera los $10 millones anuales.

Estas casas y edificios no registrados ante el catastro estaban habitados o en venta, contaban con elegante diseño y materiales de alta calidad, y fueron descubiertos a través de la tecnología satelital que utiliza Arba. En total, las propiedades en infracción representan un área construida superior a los 290 mil metros cuadrados.

Las irregularidades más graves se encontraron en la ciudad de Mar del Plata, donde los fiscalizadores detectaron 67 edificios enteros que permanecían sin registrar, con una superficie construida de 43 mil metros cuadrados y una evasión anual superior a $1,2 millones. Gran parte de estos predios estaban declarados como baldíos, salvo en ciertos casos en que figuraban como humildes viviendas de los años ´40 que, en realidad, habían sido demolidas para dar lugar a modernos edificios.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, explicó que “luego de detectar las irregularidades a través de un equipo especializado de Arba que interpreta imágenes satelitales, realizamos una fiscalización presencial en cada una de las propiedades para establecer las características y antigüedad de las construcciones e intimar a sus propietarios”.

Budassi afirmó que “los contribuyentes en infracción deberán pagar las multas correspondientes”, y aseguró que “desde el gobierno de Daniel Scioli estamos utilizando toda la tecnología para detectar y sancionar a quienes no declaran la verdadera situación de sus propiedades”.

La Agencia de Recaudación utiliza para combatir esta modalidad de evasión un sistema de análisis de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA, que permite buscar y descubrir en todo el territorio provincial construcciones que no se declaran ante el fisco para pagar menos impuestos.

Esta herramienta tecnológica posibilita un alto grado de precisión al inspeccionar construcciones, a punto tal que en el caso de los edificios los fiscalizadores pueden observar no sólo la superficie, sino también la cantidad de pisos y los metros cuadrados de cada uno de ellos.

El titular de Arba recordó que un baldío pasa a tributar el Impuesto Inmobiliario como planta edificada cuando “la construcción tiene cerramientos y ya se encuentra en condiciones de conectar los servicios de agua, gas y electricidad”, y agregó que “es un trámite muy sencillo que se realiza por internet. De hecho lo puede completar cualquier persona, no hace falta ser arquitecto ni ingeniero. No hay excusas para incumplir”, destacó.

Los controles que Arba se encuentra desarrollando en la costa atlántica durante el operativo de verano abarcan los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso y cuentan con la participación de más de 1.650 agentes.

 
Powered by Blogger