Ir al contenido principal

En enero, Arba detectó en la costa mil construcciones que sus dueños habían declarado como baldíos

(03/02/2014) A lo largo del mes de enero, y en el marco del operativo de verano, los inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectaron en ciudades de la costa atlántica alrededor de mil inmuebles construidos que nunca habían sido declarados ante el fisco, por lo que en su mayoría pagaban impuestos como si fuesen baldíos. En conjunto, la maniobra representa una evasión en el tributo Inmobiliario que supera los $10 millones anuales.

Estas casas y edificios no registrados ante el catastro estaban habitados o en venta, contaban con elegante diseño y materiales de alta calidad, y fueron descubiertos a través de la tecnología satelital que utiliza Arba. En total, las propiedades en infracción representan un área construida superior a los 290 mil metros cuadrados.

Las irregularidades más graves se encontraron en la ciudad de Mar del Plata, donde los fiscalizadores detectaron 67 edificios enteros que permanecían sin registrar, con una superficie construida de 43 mil metros cuadrados y una evasión anual superior a $1,2 millones. Gran parte de estos predios estaban declarados como baldíos, salvo en ciertos casos en que figuraban como humildes viviendas de los años ´40 que, en realidad, habían sido demolidas para dar lugar a modernos edificios.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, explicó que “luego de detectar las irregularidades a través de un equipo especializado de Arba que interpreta imágenes satelitales, realizamos una fiscalización presencial en cada una de las propiedades para establecer las características y antigüedad de las construcciones e intimar a sus propietarios”.

Budassi afirmó que “los contribuyentes en infracción deberán pagar las multas correspondientes”, y aseguró que “desde el gobierno de Daniel Scioli estamos utilizando toda la tecnología para detectar y sancionar a quienes no declaran la verdadera situación de sus propiedades”.

La Agencia de Recaudación utiliza para combatir esta modalidad de evasión un sistema de análisis de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA, que permite buscar y descubrir en todo el territorio provincial construcciones que no se declaran ante el fisco para pagar menos impuestos.

Esta herramienta tecnológica posibilita un alto grado de precisión al inspeccionar construcciones, a punto tal que en el caso de los edificios los fiscalizadores pueden observar no sólo la superficie, sino también la cantidad de pisos y los metros cuadrados de cada uno de ellos.

El titular de Arba recordó que un baldío pasa a tributar el Impuesto Inmobiliario como planta edificada cuando “la construcción tiene cerramientos y ya se encuentra en condiciones de conectar los servicios de agua, gas y electricidad”, y agregó que “es un trámite muy sencillo que se realiza por internet. De hecho lo puede completar cualquier persona, no hace falta ser arquitecto ni ingeniero. No hay excusas para incumplir”, destacó.

Los controles que Arba se encuentra desarrollando en la costa atlántica durante el operativo de verano abarcan los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso y cuentan con la participación de más de 1.650 agentes.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…