Ir al contenido principal

En enero, Arba detectó en la costa mil construcciones que sus dueños habían declarado como baldíos

(03/02/2014) A lo largo del mes de enero, y en el marco del operativo de verano, los inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectaron en ciudades de la costa atlántica alrededor de mil inmuebles construidos que nunca habían sido declarados ante el fisco, por lo que en su mayoría pagaban impuestos como si fuesen baldíos. En conjunto, la maniobra representa una evasión en el tributo Inmobiliario que supera los $10 millones anuales.

Estas casas y edificios no registrados ante el catastro estaban habitados o en venta, contaban con elegante diseño y materiales de alta calidad, y fueron descubiertos a través de la tecnología satelital que utiliza Arba. En total, las propiedades en infracción representan un área construida superior a los 290 mil metros cuadrados.

Las irregularidades más graves se encontraron en la ciudad de Mar del Plata, donde los fiscalizadores detectaron 67 edificios enteros que permanecían sin registrar, con una superficie construida de 43 mil metros cuadrados y una evasión anual superior a $1,2 millones. Gran parte de estos predios estaban declarados como baldíos, salvo en ciertos casos en que figuraban como humildes viviendas de los años ´40 que, en realidad, habían sido demolidas para dar lugar a modernos edificios.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, explicó que “luego de detectar las irregularidades a través de un equipo especializado de Arba que interpreta imágenes satelitales, realizamos una fiscalización presencial en cada una de las propiedades para establecer las características y antigüedad de las construcciones e intimar a sus propietarios”.

Budassi afirmó que “los contribuyentes en infracción deberán pagar las multas correspondientes”, y aseguró que “desde el gobierno de Daniel Scioli estamos utilizando toda la tecnología para detectar y sancionar a quienes no declaran la verdadera situación de sus propiedades”.

La Agencia de Recaudación utiliza para combatir esta modalidad de evasión un sistema de análisis de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA, que permite buscar y descubrir en todo el territorio provincial construcciones que no se declaran ante el fisco para pagar menos impuestos.

Esta herramienta tecnológica posibilita un alto grado de precisión al inspeccionar construcciones, a punto tal que en el caso de los edificios los fiscalizadores pueden observar no sólo la superficie, sino también la cantidad de pisos y los metros cuadrados de cada uno de ellos.

El titular de Arba recordó que un baldío pasa a tributar el Impuesto Inmobiliario como planta edificada cuando “la construcción tiene cerramientos y ya se encuentra en condiciones de conectar los servicios de agua, gas y electricidad”, y agregó que “es un trámite muy sencillo que se realiza por internet. De hecho lo puede completar cualquier persona, no hace falta ser arquitecto ni ingeniero. No hay excusas para incumplir”, destacó.

Los controles que Arba se encuentra desarrollando en la costa atlántica durante el operativo de verano abarcan los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso y cuentan con la participación de más de 1.650 agentes.

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot

ARBA implementó sistema de turnos web para agilizar la atención presencial

(27/04/2018) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un sistema de solicitud de turnos por internet que permitirá agilizar la atención presencial que se brinda a los contribuyentes, mejorando la organización y la calidad de servicio que ofrecen los PUNTO ARBA . En el 80% de los trámites que se pueden realizar personalmente, se podrá pactar el día y el horario de atención con el organismo. Gastón Fossati , director la Agencia de Recaudación , explicó que “ antes de concurrir a nuestras oficinas los contribuyentes podrán elegir desde la web el día y horario que prefieran. Eso reducirá la duración de los trámites y significará un ahorro de tiempo que beneficiará a todos los vecinos ”. Además, destacó que “ los turnos por internet se suman a una serie de cambios que impulsamos en los últimos dos años para brindar una atención más eficiente, que evite filas y demoras, simplifique trámites y facilite el pago de impuestos ”. Fossati subrayó que “ con PUNT