Ir al contenido principal

En Salto, Arba detectó hotel de lujo y edificio de nueve pisos que pagaban impuestos como si fuesen baldíos

(12/02/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó un hotel cuatro estrellas y un edificio de nueve pisos que pagaban impuestos como si fuesen terrenos baldíos. 

El operativo de fiscalización que se realizó en la localidad bonaerense de Salto, permitió comprobar la existencia de 6.200 metros cuadrados edificados sin incorporar al Catastro provincial, luego de revelar la evasión en el Impuesto Inmobiliario a través de imágenes satelitales.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, explicó que "la Provincia puede detectar este tipo de irregularidades porque en Arba contamos con un equipo especializado que interpreta las imágenes satelitales provistas por organismos de primer nivel tecnológico, como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA".

Budassi, quien encabezó el operativo, afirmó que luego de la detección satelital "los inspectores de la Agencia realizan fiscalizaciones presenciales en cada una de las propiedades en infracción para establecer las características y antigüedad de las construcciones e intimar a sus propietarios".

En el caso del hotel, se trata de un emprendimiento de lujo de 2.200 metros edificados que no estaba informado en la Provincia, que cuenta con una treintena de habitaciones de primer nivel, amplia pileta, spa y sala de conferencias, entre otras comodidades. Además, los agentes de Arba tuvieron que labrar un acta de multa y clausura al constatar que en los registros del hotel no figuraba la facturación de las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito.

Por su parte, el edificio multifamiliar que nunca había sido declarado, se encuentra habitado en su totalidad y está emplazado en una zona céntrica de la localidad de Salto. Son 4 mil metros cuadrados construidos que no figuran en la base de datos del fisco provincial y por el que los propietarios pagaban impuestos como si fuese un baldío.

El titular de Arba subrayó que "una construcción debe declararse cuando tiene cerramientos y se encuentra en condiciones de que se conecten los servicios". Además, aseguró que "nuestra intención es que la gente cumpla en forma voluntaria con la obligación de declarar nuevas viviendas y remodelaciones, pues se trata de un trámite muy sencillo que se realiza por internet. No hay excusas para incumplir", sostuvo.

Budassi estuvo reunido con los intendentes de Salto y Pergamino

Iván Budassi estuvo reunido también con el intendente de Salto, Oscar Brasca, así como con el jefe comunal de Pergamino, Omar Pacini, para poner a disposición de las gestiones municipales las distintas herramientas que la Agencia dispone para mejorar las administraciones tributarias locales y para fortalecer las tareas que se realizan en conjunto.