Ir al contenido principal

La Provincia implementa el Domicilio Fiscal Electrónico


(19/02/2014) El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy los alcances del domicilio fiscal electrónico, un espacio personalizado de comunicación que funcionará desde la página de internet de Arba y será de uso obligatorio para todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir del próximo 15 de marzo.

La presentación estuvo a cargo del director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, y del secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, quienes durante una visita al Centro de Cómputos de Arba destacaron que el nuevo sistema informático, de acceso simple y con avanzadas normas de seguridad, significará un importante avance en la relación con el contribuyente.

Budassi aseguró que "el domicilio fiscal electrónico es un nuevo paso en el proceso de modernización de los servicios que la Provincia ofrece al contribuyente". Además, hizo hincapié en que todas las comunicaciones que se intercambien en ese espacio virtual tendrán validez y eficacia jurídica, lo cual implica que los avisos y notificaciones electrónicas serán equiparables en términos legales al domicilio fiscal tradicional.

El funcionario del gobierno de Daniel Scioli explicó que "esta innovación nos permitirá mantener un contacto fluido y personal con cada contribuyente", y destacó que "se trata de una forma de interacción dinámica, que aprovecha las ventajas que brinda la tecnología y posibilita optimizar los trámites para facilitar el cumplimiento tributario".

Tanto los contribuyentes de Ingresos Brutos como los agentes de recaudación, que en ambos casos estarán obligados a utilizar este sistema, deberán incorporarse al domicilio fiscal electrónico ingresando a www.arba.gov.ar.

Por su parte, Martín Ferré sostuvo que "el presente nos llama a superarnos día a día y eso se logra a partir del impulso de políticas tecnológicas e informáticas que favorezcan la prestación de mejores servicios a los ciudadanos".

Ferré agregó que "estamos convencidos de que el proceso de modernización de la gestión pública está ligado, entre otras cosas, a la seguridad informática, a la desburocratización y la despapelización, es así que estos pasos que hoy damos son la muestra de una Provincia que adecua sus estándares, para seguir mejorando la eficiencia y la transparencia".

Según precisó el Subdirector de Planificación y Coordinación de Arba, Pablo Fontdevila, "es un diálogo sin intermediarios entre Arba y el contribuyente. Se trata de un servicio ágil, simple y sencillo. En esta etapa, iniciamos con los contribuyentes de lngresos Brutos, porque están habituados a vincularse con Arba a través de Internet".

La nueva herramienta que incorpora el fisco provincial permitirá enviar avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y diversas comunicaciones a un sitio de internet individualizado, al que los contribuyentes podrán ingresar las 24 horas del día a través de su CUIT y CIT (Clave de Identificación Tributaria).

El espacio virtual que contiene al domicilio fiscal electrónico posibilitará una carga ilimitada de datos y documentos, tanto del organismo recaudador como del contribuyente, para poder establecer de manera online una relación ágil e integral entre ambas partes. Al mismo tiempo, las características del sistema permitirán mejorar las instancias de control y favorecerán el cumplimiento tributario.

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos