Ir al contenido principal

La Provincia implementa el Domicilio Fiscal Electrónico


(19/02/2014) El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy los alcances del domicilio fiscal electrónico, un espacio personalizado de comunicación que funcionará desde la página de internet de Arba y será de uso obligatorio para todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir del próximo 15 de marzo.

La presentación estuvo a cargo del director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, y del secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, quienes durante una visita al Centro de Cómputos de Arba destacaron que el nuevo sistema informático, de acceso simple y con avanzadas normas de seguridad, significará un importante avance en la relación con el contribuyente.

Budassi aseguró que "el domicilio fiscal electrónico es un nuevo paso en el proceso de modernización de los servicios que la Provincia ofrece al contribuyente". Además, hizo hincapié en que todas las comunicaciones que se intercambien en ese espacio virtual tendrán validez y eficacia jurídica, lo cual implica que los avisos y notificaciones electrónicas serán equiparables en términos legales al domicilio fiscal tradicional.

El funcionario del gobierno de Daniel Scioli explicó que "esta innovación nos permitirá mantener un contacto fluido y personal con cada contribuyente", y destacó que "se trata de una forma de interacción dinámica, que aprovecha las ventajas que brinda la tecnología y posibilita optimizar los trámites para facilitar el cumplimiento tributario".

Tanto los contribuyentes de Ingresos Brutos como los agentes de recaudación, que en ambos casos estarán obligados a utilizar este sistema, deberán incorporarse al domicilio fiscal electrónico ingresando a www.arba.gov.ar.

Por su parte, Martín Ferré sostuvo que "el presente nos llama a superarnos día a día y eso se logra a partir del impulso de políticas tecnológicas e informáticas que favorezcan la prestación de mejores servicios a los ciudadanos".

Ferré agregó que "estamos convencidos de que el proceso de modernización de la gestión pública está ligado, entre otras cosas, a la seguridad informática, a la desburocratización y la despapelización, es así que estos pasos que hoy damos son la muestra de una Provincia que adecua sus estándares, para seguir mejorando la eficiencia y la transparencia".

Según precisó el Subdirector de Planificación y Coordinación de Arba, Pablo Fontdevila, "es un diálogo sin intermediarios entre Arba y el contribuyente. Se trata de un servicio ágil, simple y sencillo. En esta etapa, iniciamos con los contribuyentes de lngresos Brutos, porque están habituados a vincularse con Arba a través de Internet".

La nueva herramienta que incorpora el fisco provincial permitirá enviar avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y diversas comunicaciones a un sitio de internet individualizado, al que los contribuyentes podrán ingresar las 24 horas del día a través de su CUIT y CIT (Clave de Identificación Tributaria).

El espacio virtual que contiene al domicilio fiscal electrónico posibilitará una carga ilimitada de datos y documentos, tanto del organismo recaudador como del contribuyente, para poder establecer de manera online una relación ágil e integral entre ambas partes. Al mismo tiempo, las características del sistema permitirán mejorar las instancias de control y favorecerán el cumplimiento tributario.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

HASTA EL JUEVES 15 DE JULIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO DEL 20% LA CUOTA 4 DEL IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 15 de julio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 4 del Impuesto a los Automotores . Quienes paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo por la página web del organismo, www.arba.