Ir al contenido principal

Arba acelera proceso para iniciar juicios a morosos

(19/03/2014) En un paso más del proceso de modernización que lleva adelante para lograr una mayor eficiencia en la administración tributaria, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a digitalizar todos los procedimientos administrativos que le permiten recurrir a instancias de cobro judicial y emitir títulos ejecutivos contra los morosos de impuestos.

Este trabajo, que antes era realizado en forma manual por los agentes de Arba, se efectuará ahora a través de un software especial, con registros electrónicos y firmas digitales que darán una mayor celeridad a los expedientes que se remiten al Fiscal de Estado de la Provincia para iniciar los juicios de apremio contra deudores.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, aseguró que "la puesta en marcha de este nuevo esquema informatizado, que incluye procesos automáticos y la utilización del mecanismo de firma digital, posibilitará agilizar nuestros circuitos de cobranza, ahorrando tiempo y recursos".

En ese sentido, Budassi explicó que "una vez que el sistema de emisión de títulos ejecutivos electrónicos esté completamente activo, podremos reducir a un plazo de 24 horas tareas administrativas que hasta ahora llevaban tres meses. Eso nos permitirá incrementar la cantidad de juicios contra los deudores que no muestren voluntad de pago, ya que tendremos una mayor fuerza operativa".

De esta forma, la Agencia de Recaudación acortará en forma considerable los tiempos para iniciar acciones legales por la vía de apremio, que la habilitan a trabar medidas cautelares, como el embargo de cuentas bancarias y la inhibición de bienes, orientadas a que el contribuyente cumpla con su obligación tributaria.

La informatización del proceso de emisión de títulos ejecutivos que desarrolla Arba constituye, a la vez, el paso previo para poder concretar en la segunda parte del año el juicio electrónico, que permitirá digitalizar por completo la tramitación de acciones legales para recuperar deudas impositivas, potenciando de manera notoria la capacidad de cobranza del fisco.

Budassi sostuvo que "esta innovación en los mecanismos de cobro fiscal, que se sustenta en el avance tecnológico alcanzado por la Agencia de Recaudación, nos brinda mayor eficiencia y calidad para dar un paso más contra el incumplimiento".

Esta mejora en los procedimientos de cobranza judicial es, al mismo tiempo, fruto de una serie de acuerdos de colaboración recíproca que Arba llevó adelante con la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y el Fiscal de Estado bonaerense.

A través del intercambio de información y la coordinación de acciones conjuntas con estos organismos, la Agencia de Recaudación busca optimizar la operatoria vinculada con cuestiones tributarias y judiciales, para lograr mecanismos más ágiles a la hora de exigir deuda.

Foto: El titular de Arba, Iván Budassi, y el responsable del proceso de modernización, Pablo Fontdevila, al poner en marcha el nuevo sistema de firma digital de la Agencia de Recaudación 

Entradas populares de este blog

MÁS DE 250 MIL MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES YA ADHIRIERON AL SISTEMA DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO

Desde que se abrió su adhesión el mes pasado, más de 250 mil contribuyentes que ejercen su actividad económica en territorio bonaerense se sumaron al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos , que posibilita pagar ese impuesto provincial y el Monotributo nacional en una misma cuota mensual unificada . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que el nuevo sistema “ fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario ”. Quienes adhieren al sistema, además de la facilidad de pagar mensualmente Monotributo e Ingresos Brutos en una misma cuota fija , suman dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones . Esto equivale, en la práctica, a no pagar más ant

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t