Ir al contenido principal

Arba acelera proceso para iniciar juicios a morosos

(19/03/2014) En un paso más del proceso de modernización que lleva adelante para lograr una mayor eficiencia en la administración tributaria, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a digitalizar todos los procedimientos administrativos que le permiten recurrir a instancias de cobro judicial y emitir títulos ejecutivos contra los morosos de impuestos.

Este trabajo, que antes era realizado en forma manual por los agentes de Arba, se efectuará ahora a través de un software especial, con registros electrónicos y firmas digitales que darán una mayor celeridad a los expedientes que se remiten al Fiscal de Estado de la Provincia para iniciar los juicios de apremio contra deudores.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, aseguró que "la puesta en marcha de este nuevo esquema informatizado, que incluye procesos automáticos y la utilización del mecanismo de firma digital, posibilitará agilizar nuestros circuitos de cobranza, ahorrando tiempo y recursos".

En ese sentido, Budassi explicó que "una vez que el sistema de emisión de títulos ejecutivos electrónicos esté completamente activo, podremos reducir a un plazo de 24 horas tareas administrativas que hasta ahora llevaban tres meses. Eso nos permitirá incrementar la cantidad de juicios contra los deudores que no muestren voluntad de pago, ya que tendremos una mayor fuerza operativa".

De esta forma, la Agencia de Recaudación acortará en forma considerable los tiempos para iniciar acciones legales por la vía de apremio, que la habilitan a trabar medidas cautelares, como el embargo de cuentas bancarias y la inhibición de bienes, orientadas a que el contribuyente cumpla con su obligación tributaria.

La informatización del proceso de emisión de títulos ejecutivos que desarrolla Arba constituye, a la vez, el paso previo para poder concretar en la segunda parte del año el juicio electrónico, que permitirá digitalizar por completo la tramitación de acciones legales para recuperar deudas impositivas, potenciando de manera notoria la capacidad de cobranza del fisco.

Budassi sostuvo que "esta innovación en los mecanismos de cobro fiscal, que se sustenta en el avance tecnológico alcanzado por la Agencia de Recaudación, nos brinda mayor eficiencia y calidad para dar un paso más contra el incumplimiento".

Esta mejora en los procedimientos de cobranza judicial es, al mismo tiempo, fruto de una serie de acuerdos de colaboración recíproca que Arba llevó adelante con la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y el Fiscal de Estado bonaerense.

A través del intercambio de información y la coordinación de acciones conjuntas con estos organismos, la Agencia de Recaudación busca optimizar la operatoria vinculada con cuestiones tributarias y judiciales, para lograr mecanismos más ágiles a la hora de exigir deuda.

Foto: El titular de Arba, Iván Budassi, y el responsable del proceso de modernización, Pablo Fontdevila, al poner en marcha el nuevo sistema de firma digital de la Agencia de Recaudación 

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot

ARBA implementó sistema de turnos web para agilizar la atención presencial

(27/04/2018) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un sistema de solicitud de turnos por internet que permitirá agilizar la atención presencial que se brinda a los contribuyentes, mejorando la organización y la calidad de servicio que ofrecen los PUNTO ARBA . En el 80% de los trámites que se pueden realizar personalmente, se podrá pactar el día y el horario de atención con el organismo. Gastón Fossati , director la Agencia de Recaudación , explicó que “ antes de concurrir a nuestras oficinas los contribuyentes podrán elegir desde la web el día y horario que prefieran. Eso reducirá la duración de los trámites y significará un ahorro de tiempo que beneficiará a todos los vecinos ”. Además, destacó que “ los turnos por internet se suman a una serie de cambios que impulsamos en los últimos dos años para brindar una atención más eficiente, que evite filas y demoras, simplifique trámites y facilite el pago de impuestos ”. Fossati subrayó que “ con PUNT