Ir al contenido principal

Arba acelera proceso para iniciar juicios a morosos

(19/03/2014) En un paso más del proceso de modernización que lleva adelante para lograr una mayor eficiencia en la administración tributaria, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a digitalizar todos los procedimientos administrativos que le permiten recurrir a instancias de cobro judicial y emitir títulos ejecutivos contra los morosos de impuestos.

Este trabajo, que antes era realizado en forma manual por los agentes de Arba, se efectuará ahora a través de un software especial, con registros electrónicos y firmas digitales que darán una mayor celeridad a los expedientes que se remiten al Fiscal de Estado de la Provincia para iniciar los juicios de apremio contra deudores.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, aseguró que "la puesta en marcha de este nuevo esquema informatizado, que incluye procesos automáticos y la utilización del mecanismo de firma digital, posibilitará agilizar nuestros circuitos de cobranza, ahorrando tiempo y recursos".

En ese sentido, Budassi explicó que "una vez que el sistema de emisión de títulos ejecutivos electrónicos esté completamente activo, podremos reducir a un plazo de 24 horas tareas administrativas que hasta ahora llevaban tres meses. Eso nos permitirá incrementar la cantidad de juicios contra los deudores que no muestren voluntad de pago, ya que tendremos una mayor fuerza operativa".

De esta forma, la Agencia de Recaudación acortará en forma considerable los tiempos para iniciar acciones legales por la vía de apremio, que la habilitan a trabar medidas cautelares, como el embargo de cuentas bancarias y la inhibición de bienes, orientadas a que el contribuyente cumpla con su obligación tributaria.

La informatización del proceso de emisión de títulos ejecutivos que desarrolla Arba constituye, a la vez, el paso previo para poder concretar en la segunda parte del año el juicio electrónico, que permitirá digitalizar por completo la tramitación de acciones legales para recuperar deudas impositivas, potenciando de manera notoria la capacidad de cobranza del fisco.

Budassi sostuvo que "esta innovación en los mecanismos de cobro fiscal, que se sustenta en el avance tecnológico alcanzado por la Agencia de Recaudación, nos brinda mayor eficiencia y calidad para dar un paso más contra el incumplimiento".

Esta mejora en los procedimientos de cobranza judicial es, al mismo tiempo, fruto de una serie de acuerdos de colaboración recíproca que Arba llevó adelante con la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y el Fiscal de Estado bonaerense.

A través del intercambio de información y la coordinación de acciones conjuntas con estos organismos, la Agencia de Recaudación busca optimizar la operatoria vinculada con cuestiones tributarias y judiciales, para lograr mecanismos más ágiles a la hora de exigir deuda.

Foto: El titular de Arba, Iván Budassi, y el responsable del proceso de modernización, Pablo Fontdevila, al poner en marcha el nuevo sistema de firma digital de la Agencia de Recaudación 

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos