Ir al contenido principal

Arba realiza controles intensivos para combatir evasión en restaurantes que no aceptan tarjetas

(14/03/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un operativo intensivo para controlar el cumplimiento tributario de los locales gastronómicos que no aceptan pagos con tarjetas. Las acciones de fiscalización, en las que participan 2 mil inspectores, se realizan de manera simultánea en restaurantes de todo el territorio provincial por el lapso de 10 días.

El director de Arba, Iván Budassi, explicó que "los controles buscan detectar irregularidades y maniobras de evasión en la operatoria de Ingresos Brutos", y destacó que "se trata de una fiscalización orientada especialmente a los restaurantes que no permiten que los consumidores usen medios de pago electrónico".

Budassi subrayó que "para nosotros, el hecho de que ciertos establecimientos exijan sólo efectivo constituye una presunción muy grave de evasión”, y recordó que “tener la opción de pagar con tarjeta es un derecho del consumidor".

Según datos que surgen de fiscalizaciones y relevamientos realizados por Arba, menos del 10% de los locales gastronómicos de la provincia de Buenos Aires utiliza terminales de pago electrónico y acepta que sus clientes paguen con débito o crédito.

Cabe destacar que estas acciones de fiscalización intensiva cuentan con la participación de agentes de Arba que hasta ahora desarrollaban tareas administrativas en los Centros de Servicio del organismo. La incorporación de estos trabajadores a la labor de control y cobranza fue posible a partir de una reconversión de los locales de atención al contribuyente que se encuentran distribuidos por toda la Provincia.

Los detalles de esta reconversión impulsada por Iván Budassi se habían coordinado durante una jornada de trabajo realizada la semana pasada en el Estadio Único de La Plata, denominada “Mejor Recaudación, Provincia en movimiento”, que contó con la participación de 5 mil trabajadores de la Agencia de Recaudación.

Allí, el director de Arba trazó los nuevos lineamientos estratégicos orientados a combatir la evasión y planteó, junto a su equipo de trabajo, la forma en que 2 mil agentes que cumplen tareas en los 179 Centros de Servicio se sumarán a la labor fiscalizadora.

Budassi afirmó que "buscamos que la tecnología nos ayude a liberar nuestros recursos humanos de ciertos servicios de atención al contribuyente que ya pueden resolverse directamente por internet, de manera que esos trabajadores puedan dedicarse a reforzar la labor de fiscalización y cobranza".

Del operativo en locales gastronómicos, que abarca establecimientos de todos los distritos de la Provincia, también toman parte inspectores de la Afip, que fiscalizan el cumplimiento de las obligaciones tributarias nacionales.

En tanto, los inspectores de Arba controlan en los restaurantes la emisión de ticket o factura y examinan durante varios días el nivel de ventas, a través de cortes de facturación, para analizar si no se están subdeclarando ingresos. Además, entre otras tareas, verifican la inscripción en Ingresos Brutos y la presentación de declaraciones juradas.