Ir al contenido principal

Pagar con tarjeta de crédito es un derecho del consumidor


Comprar un producto y pagarlo con tarjeta nunca ha sido una tarea fácil para los consumidores de la provincia de Buenos Aires. Sucede que hay una gran cantidad de establecimientos que, a la hora de cobrar, no aceptan la opción del dinero electrónico y de esa forma obligan a sus clientes a portar efectivo, quitándoles la posibilidad de elegir otras alternativas de pago. 

Ahora bien, si los negocios que se niegan a aceptar tarjetas fueran pocos, los bonaerenses podríamos de todas maneras ejercer nuestro derecho como consumidores ya que tendríamos otras alternativas. El problema es que en nuestra Provincia el nivel de aceptación de los medios de pago electrónicos es mínimo y eso nos niega la posibilidad de elección.

Por tomar sólo un ejemplo, más del 85% de los restaurantes y bares ubicados en el territorio provincial no cuentan con dispositivos que permitan abonar con débito o crédito. Cabe preguntarse, entonces, si los consumidores bonaerenses realmente podemos ejercer nuestro derecho, tal como promueve la legislación vigente, de elegir entre distintas opciones cada vez que realizamos una compra. La respuesta es obvia: no; porque la mayor parte de los negocios no aceptan tarjetas.

La imposibilidad de abonar en forma electrónica también nos quita otros beneficios. Por caso, recordemos que existe un reintegro del 5% sobre el IVA en compras que se abonan con tarjetas, y esta situación afecta a mucha gente, puesto que se encuentran ya bancarizados todos los sistemas jubilatorios, de asistencia social, el empleo público y privado.

A la devolución del IVA debemos añadir otras ventajas, entre ellas, la mayor seguridad que implica para los consumidores -y también para los propios comerciantes- el hecho de no llevar efectivo y, por último, dado que al pagar de manera electrónica las ventas quedan debidamente registradas, la posibilidad de combatir la economía informal y las maniobras de evasión.

Ampliar gradualmente la aceptación de tarjetas a todos los establecimientos que ofrezcan servicios o comercialicen bienes en territorio bonaerense y garantizar que pueda utilizarse este medio de pago es una forma concreta de profundizar la igualdad de oportunidades del consumidor, resguardando las garantías que consagra la Constitución de la provincia de Buenos Aires. 

Al mismo tiempo, constituye un avance lógico en la defensa de una cultura tributaria positiva y solidaria. Por todos estos motivos, desde Arba impulsamos la sanción de una ley que promueva el uso de tarjetas y, junto al Banco Provincia, analizamos diferentes alternativas para bonificar y abaratar los costos de las terminales electrónicas que posibilitan esta modalidad de pago. 

Avanzar en ese sentido no debe verse como una obligación para las empresas, sino como un derecho de todos los consumidores. Desde el gobierno de Daniel Scioli estamos convencidos de que una sociedad que cuida sus recursos es aquella que también protege a sus consumidores y lucha contra la evasión. 

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot

ARBA implementó sistema de turnos web para agilizar la atención presencial

(27/04/2018) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un sistema de solicitud de turnos por internet que permitirá agilizar la atención presencial que se brinda a los contribuyentes, mejorando la organización y la calidad de servicio que ofrecen los PUNTO ARBA . En el 80% de los trámites que se pueden realizar personalmente, se podrá pactar el día y el horario de atención con el organismo. Gastón Fossati , director la Agencia de Recaudación , explicó que “ antes de concurrir a nuestras oficinas los contribuyentes podrán elegir desde la web el día y horario que prefieran. Eso reducirá la duración de los trámites y significará un ahorro de tiempo que beneficiará a todos los vecinos ”. Además, destacó que “ los turnos por internet se suman a una serie de cambios que impulsamos en los últimos dos años para brindar una atención más eficiente, que evite filas y demoras, simplifique trámites y facilite el pago de impuestos ”. Fossati subrayó que “ con PUNT