Ir al contenido principal

Pagar con tarjeta de crédito es un derecho del consumidor


Comprar un producto y pagarlo con tarjeta nunca ha sido una tarea fácil para los consumidores de la provincia de Buenos Aires. Sucede que hay una gran cantidad de establecimientos que, a la hora de cobrar, no aceptan la opción del dinero electrónico y de esa forma obligan a sus clientes a portar efectivo, quitándoles la posibilidad de elegir otras alternativas de pago. 

Ahora bien, si los negocios que se niegan a aceptar tarjetas fueran pocos, los bonaerenses podríamos de todas maneras ejercer nuestro derecho como consumidores ya que tendríamos otras alternativas. El problema es que en nuestra Provincia el nivel de aceptación de los medios de pago electrónicos es mínimo y eso nos niega la posibilidad de elección.

Por tomar sólo un ejemplo, más del 85% de los restaurantes y bares ubicados en el territorio provincial no cuentan con dispositivos que permitan abonar con débito o crédito. Cabe preguntarse, entonces, si los consumidores bonaerenses realmente podemos ejercer nuestro derecho, tal como promueve la legislación vigente, de elegir entre distintas opciones cada vez que realizamos una compra. La respuesta es obvia: no; porque la mayor parte de los negocios no aceptan tarjetas.

La imposibilidad de abonar en forma electrónica también nos quita otros beneficios. Por caso, recordemos que existe un reintegro del 5% sobre el IVA en compras que se abonan con tarjetas, y esta situación afecta a mucha gente, puesto que se encuentran ya bancarizados todos los sistemas jubilatorios, de asistencia social, el empleo público y privado.

A la devolución del IVA debemos añadir otras ventajas, entre ellas, la mayor seguridad que implica para los consumidores -y también para los propios comerciantes- el hecho de no llevar efectivo y, por último, dado que al pagar de manera electrónica las ventas quedan debidamente registradas, la posibilidad de combatir la economía informal y las maniobras de evasión.

Ampliar gradualmente la aceptación de tarjetas a todos los establecimientos que ofrezcan servicios o comercialicen bienes en territorio bonaerense y garantizar que pueda utilizarse este medio de pago es una forma concreta de profundizar la igualdad de oportunidades del consumidor, resguardando las garantías que consagra la Constitución de la provincia de Buenos Aires. 

Al mismo tiempo, constituye un avance lógico en la defensa de una cultura tributaria positiva y solidaria. Por todos estos motivos, desde Arba impulsamos la sanción de una ley que promueva el uso de tarjetas y, junto al Banco Provincia, analizamos diferentes alternativas para bonificar y abaratar los costos de las terminales electrónicas que posibilitan esta modalidad de pago. 

Avanzar en ese sentido no debe verse como una obligación para las empresas, sino como un derecho de todos los consumidores. Desde el gobierno de Daniel Scioli estamos convencidos de que una sociedad que cuida sus recursos es aquella que también protege a sus consumidores y lucha contra la evasión. 

Entradas populares de este blog

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

ARBA INTIMÓ A MÁS DE 13 MIL PROPIETARIOS Y ARRENDATARIOS RURALES POR INCONSISTENCIAS EN INGRESOS BRUTOS

En el marco de un operativo de fiscalización integral que desarrolla sobre el sector agropecuario , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intimó a 13.402 responsables de partidas rurales por falta de inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento de Ingresos Brutos. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ del total de intimaciones, un 30% corresponde a titulares de campos que superan las 300 hectáreas, en tanto que el 70% restante abarca a dueños de partidas de entre 50 y 300 hectáreas ”. “ Mediante cruces de datos y herramientas de inteligencia fiscal detectamos que en esas superficies hay explotación agropecuaria que no está debidamente declarada ante el fisco. En algunos casos directamente no existe la inscripción en Ingresos Brutos, en otros faltan declaraciones juradas, se subdeclara o se ocultan arrendamientos, evadiendo parte o la totalidad del impuesto ”, aseguró Girard . Los datos que permitieron detectar estas irregularidades

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t