Ir al contenido principal

Pagar con tarjeta de crédito es un derecho del consumidor


Comprar un producto y pagarlo con tarjeta nunca ha sido una tarea fácil para los consumidores de la provincia de Buenos Aires. Sucede que hay una gran cantidad de establecimientos que, a la hora de cobrar, no aceptan la opción del dinero electrónico y de esa forma obligan a sus clientes a portar efectivo, quitándoles la posibilidad de elegir otras alternativas de pago. 

Ahora bien, si los negocios que se niegan a aceptar tarjetas fueran pocos, los bonaerenses podríamos de todas maneras ejercer nuestro derecho como consumidores ya que tendríamos otras alternativas. El problema es que en nuestra Provincia el nivel de aceptación de los medios de pago electrónicos es mínimo y eso nos niega la posibilidad de elección.

Por tomar sólo un ejemplo, más del 85% de los restaurantes y bares ubicados en el territorio provincial no cuentan con dispositivos que permitan abonar con débito o crédito. Cabe preguntarse, entonces, si los consumidores bonaerenses realmente podemos ejercer nuestro derecho, tal como promueve la legislación vigente, de elegir entre distintas opciones cada vez que realizamos una compra. La respuesta es obvia: no; porque la mayor parte de los negocios no aceptan tarjetas.

La imposibilidad de abonar en forma electrónica también nos quita otros beneficios. Por caso, recordemos que existe un reintegro del 5% sobre el IVA en compras que se abonan con tarjetas, y esta situación afecta a mucha gente, puesto que se encuentran ya bancarizados todos los sistemas jubilatorios, de asistencia social, el empleo público y privado.

A la devolución del IVA debemos añadir otras ventajas, entre ellas, la mayor seguridad que implica para los consumidores -y también para los propios comerciantes- el hecho de no llevar efectivo y, por último, dado que al pagar de manera electrónica las ventas quedan debidamente registradas, la posibilidad de combatir la economía informal y las maniobras de evasión.

Ampliar gradualmente la aceptación de tarjetas a todos los establecimientos que ofrezcan servicios o comercialicen bienes en territorio bonaerense y garantizar que pueda utilizarse este medio de pago es una forma concreta de profundizar la igualdad de oportunidades del consumidor, resguardando las garantías que consagra la Constitución de la provincia de Buenos Aires. 

Al mismo tiempo, constituye un avance lógico en la defensa de una cultura tributaria positiva y solidaria. Por todos estos motivos, desde Arba impulsamos la sanción de una ley que promueva el uso de tarjetas y, junto al Banco Provincia, analizamos diferentes alternativas para bonificar y abaratar los costos de las terminales electrónicas que posibilitan esta modalidad de pago. 

Avanzar en ese sentido no debe verse como una obligación para las empresas, sino como un derecho de todos los consumidores. Desde el gobierno de Daniel Scioli estamos convencidos de que una sociedad que cuida sus recursos es aquella que también protege a sus consumidores y lucha contra la evasión. 

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…