Puerta a puerta, Arba inició operativo para cobrar más de $1.900 millones que deben grandes deudores
(20/03/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires empezó a intimar a 19 mil contribuyentes que deben, en conjunto, más de $1.936 millones al fisco provincial. Para ello, el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, dispuso un amplio operativo en el que se notificará de manera personalizada a cada moroso cuál es el detalle de su deuda y qué opciones de pago tiene para ponerse al día.
En todos los casos, se trata de deudores que deben más de $20 mil y registran mora en dos o más impuestos de los que cobra la Agencia de Recaudación. El monto de deuda más importante, unos $163,5 millones, corresponde a personas y empresas con domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que, como sucede con el resto de los morosos, son visitadas por los inspectores para que regularicen su situación en un plazo que no supere los 15 días corridos.
El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, afirmó que "las acciones constituyen una gestión de cobranza personalizada, puesto que vamos casa por casa a decirle a cada contribuyente cuál es el monto de su deuda".
Además, el funcionario del gobierno de Daniel Scioli sostuvo que "también les explicamos los alcances de los nuevos planes de pago, para que elijan el que mejor se adapta a sus posibilidades y se pongan al día con la Provincia".
Budassi explicó que "estos recursos que salimos a buscar a la calle son indispensables para el funcionamiento de la Provincia. El operativo alcanza a todos los distritos del territorio bonaerense y también a la Ciudad de Buenos Aires, donde tenemos el mayor nivel de deuda de personas y empresas que tienen actividad en nuestra jurisdicción".
Los planes de pago que los agentes de Arba ofrecen a los deudores pertenecen al programa de "Inclusión Tributaria", que entró en vigencia el 1º de marzo de este año y brinda una importante oportunidad a quienes tuvieron dificultades para pagar. Los beneficios alcanzan hasta un 50% de descuento por pago al contado, e incluyen deudas en instancia prejudicial y judicial, ya sea de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores, Inmobiliario, así como también de Sellos.
Al mismo tiempo, hay bonificaciones por abonar en 3, 6 o 12 cuotas, en este último caso con un anticipo del 5%. También, quienes prefieran suscribir planes a más largo plazo podrán hacerlo abonando la tasa de interés correspondiente.
Estas ventajas rigen para los deudores de Ingresos Brutos que deban sumas inferiores a $30 mil; los de Automotores que tengan vehículos con valuación menor o igual a $90 mil; y los de Inmobiliario Urbano Edificado con casas valuadas por el fisco en una suma menor o igual a $150 mil. Quienes superen esos límites accederán a menores beneficios.
El acceso al plan de pagos se puede realizar en forma directa desde internet, ingresando a www.arba.gov.ar. Para acceder al programa, que está vigente hasta el 31 de mayo de 2014, u obtener mayor información, los contribuyentes pueden ingresar a la web de la Agencia de Recaudación; comunicarse al 0800-321-ARBA (2722) o concurrir a cualquiera de los Centros de Servicio del organismo.
Distritos con mayor nivel de deuda