Ir al contenido principal

Arba combatirá la evasión en el Inmobiliario con la colaboración de los agrimensores

(14/04/2014) Arba y el Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires acordaron trabajar en conjunto e intercambiar información, con el fin de avanzar en el mejoramiento del Catastro y profundizar el combate contra la evasión en el Impuesto Inmobiliario. De esta forma, alrededor de 1.300 agrimensores matriculados colaborarán como fiscalizadores para incorporar, a través de internet, nuevas construcciones y mejoras, y detectar obras sin declarar en aquellos inmuebles cercanos al área donde realicen tareas de mensura.

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, destacó que "el convenio con los agrimensores nos posibilitará actualizar y mejorar la información del Catastro Territorial", y subrayó que "al optimizar esos datos conseguiremos mayor eficiencia en el cobro del Impuesto Inmobiliario".

Respecto del acuerdo, el director de Arba aseguró que "permitirá perfeccionar los mecanismos de control para evitar maniobras de evasión y lograr que las construcciones se declaren correctamente, de forma que cada contribuyente pague en función de la verdadera situación edilicia de su propiedad".

El Catastro multifinalitario que posee Arba no sólo se utiliza para tareas fiscales e impositivas, sino que está preparado para colaborar con diferentes áreas del Estado en el diseño de políticas públicas que posibilitan, entre otros usos, asistir a los afectados en casos de catástrofes y desastres naturales, como ser inundaciones, sequías e incendios, entre otros.

El entendimiento fue rubricado en la ciudad de Mar del Plata por Iván Budassi y Lucas Zanella Kohli, presidente del Consejo de Agrimensura de la Provincia, quien destacó la importancia del convenio "ya que permite afianzar el vínculo que nos une con la Agencia de Recaudación provincial". Además, sostuvo que "toda la matricula que compone nuestro organismo llevará adelante las tareas con gran responsabilidad y profesionalismo en la búsqueda de una mayor equidad tributaria".

Si bien el acuerdo apunta a incrementar y agilizar la presentación de trámites de manera online, a través de la página de Arba (www.arba.gov.ar), también continuará vigente la posibilidad de concretar esa gestión de forma presencial, en los Centros de Servicio Locales que la Agencia de Recaudación posee en todo el territorio provincial.

Budassi afirmó que "nuestra intención es seguir avanzando en instancias de colaboración y trabajo conjunto con entidades profesionales de la provincia de Buenos Aires, porque de esos espacios de participación surgen iniciativas que nos ayudan a dinamizar los trámites y mejorar el nivel de cumplimiento de los contribuyentes".

En ese sentido, cabe destacar que el director de Arba comenzó una ronda de consultas con contadores de toda la Provincia para que aporten opiniones y propuestas referidas al nuevo sistema de presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos que entrará en vigencia en mayo próximo. Al mismo tiempo, junto a su equipo de trabajo mantuvo encuentros con profesionales de Ciencias Económicas de diferentes ciudades de la Provincia para brindarles detalles de la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico y los nuevos planes de pago para deudores.

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado