Ir al contenido principal

Arba impulsa consulta pública para simplificar las declaraciones juradas de Ingresos Brutos

(07/04/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha, a través de su página web, una consulta pública destinada a contadores, profesionales de Ciencias Económicas y contribuyentes de todo el territorio provincial, para que aporten opiniones y propuestas referidas al nuevo sistema de presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos que entrará en vigencia en mayo próximo.

El titular de Arba, Iván Budassi, explicó que "nuestra intención es poner a disposición de los contribuyentes el anteproyecto con los detalles del nuevo mecanismo para completar por internet las declaraciones y pagos de Ingresos Brutos, con el propósito de sumar ideas y sugerencias que optimicen el sistema y simplifiquen el cumplimiento tributario, tal como nos pide el gobernador Daniel Scioli".

En la práctica, será la primera vez que un organismo fiscal recurre a una consulta pública para escuchar la opinión de los contribuyentes y hacerlos partícipes de un cambio en la modalidad de presentación de obligaciones tributarias. Budassi afirmó que la intervención de contadores y otros profesionales no se agota en este tema, sino que "de aquí en más desde Arba vamos a promover una efectiva participación ciudadana, sometiendo a consulta determinados procedimientos".

Desde hoy, cualquier persona interesada en participar de la consulta pública podrá acceder en www.arba.gov.ar al anteproyecto de resolución que explica cómo será el esquema de presentación de declaraciones juradas. Al mismo tiempo, tendrá la posibilidad de completar un formulario web exponiendo su opinión o propuesta.

La consulta estará abierta durante 10 días corridos y, luego de ese plazo, técnicos de la Agencia de Recaudación analizarán las presentaciones recibidas y elaborarán el proyecto definitivo. El objetivo de la innovación es que los contribuyentes y responsables de Ingresos Brutos puedan liquidar ese impuesto con mayor agilidad, a partir de una aplicación que aproveche las posibilidades tecnológicas que ofrece la nueva web del organismo.

Budassi sostuvo que esta medida se inscribe "en el constante proceso de modernización que llevamos adelante en Arba, que nos ha permitido ir facilitando los trámites de los contribuyentes usando íntegramente las posibilidades que brinda internet".

En ese sentido, destacó que "para perfeccionar el nuevo procedimiento de presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos decidimos consultar a los contadores y contribuyentes, que son quienes usan en forma permanentemente estas herramientas".

La iniciativa surgió tras los encuentros que la conducción de Arba mantuvo en las últimas semanas con entidades profesionales e instituciones de distintos puntos de la Provincia vinculadas con la temática tributaria. En esas reuniones se puso de manifiesto la importancia de generar ámbitos de participación tendientes a optimizar los trámites fiscales para fortalecer el buen cumplimiento de los contribuyentes.

Esa articulación con contadores y profesionales continuó hoy en los distritos de Las Flores y Azul. En esta última ciudad, Iván Budassi, acompañado por el intendente José Inza, explicó en el Consejo de Ciencias Económicas los alcances de la consulta pública referida a las nuevas declaraciones juradas de Ingresos Brutos. Además, brindó detalles de la implementación del domicilio fiscal electrónico y del programa de regularización de deudas, que ofrece importantes beneficios para pequeños contribuyentes.


Foto: El director de Arba, Iván Budassi, junto al intendente de Azul, José Inza, y la titular de la delegación del Consejo de Ciencias Económicas de esa ciudad, María Silvina Giorgetti, participaron de un encuentro con contadores y profesionales de la región para tratar temas de interés tributario.

Entradas populares de este blog

MÁS DE 250 MIL MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES YA ADHIRIERON AL SISTEMA DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO

Desde que se abrió su adhesión el mes pasado, más de 250 mil contribuyentes que ejercen su actividad económica en territorio bonaerense se sumaron al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos , que posibilita pagar ese impuesto provincial y el Monotributo nacional en una misma cuota mensual unificada . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que el nuevo sistema “ fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario ”. Quienes adhieren al sistema, además de la facilidad de pagar mensualmente Monotributo e Ingresos Brutos en una misma cuota fija , suman dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones . Esto equivale, en la práctica, a no pagar más ant

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t