Ir al contenido principal

Arba impulsa consulta pública para simplificar las declaraciones juradas de Ingresos Brutos

(07/04/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha, a través de su página web, una consulta pública destinada a contadores, profesionales de Ciencias Económicas y contribuyentes de todo el territorio provincial, para que aporten opiniones y propuestas referidas al nuevo sistema de presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos que entrará en vigencia en mayo próximo.

El titular de Arba, Iván Budassi, explicó que "nuestra intención es poner a disposición de los contribuyentes el anteproyecto con los detalles del nuevo mecanismo para completar por internet las declaraciones y pagos de Ingresos Brutos, con el propósito de sumar ideas y sugerencias que optimicen el sistema y simplifiquen el cumplimiento tributario, tal como nos pide el gobernador Daniel Scioli".

En la práctica, será la primera vez que un organismo fiscal recurre a una consulta pública para escuchar la opinión de los contribuyentes y hacerlos partícipes de un cambio en la modalidad de presentación de obligaciones tributarias. Budassi afirmó que la intervención de contadores y otros profesionales no se agota en este tema, sino que "de aquí en más desde Arba vamos a promover una efectiva participación ciudadana, sometiendo a consulta determinados procedimientos".

Desde hoy, cualquier persona interesada en participar de la consulta pública podrá acceder en www.arba.gov.ar al anteproyecto de resolución que explica cómo será el esquema de presentación de declaraciones juradas. Al mismo tiempo, tendrá la posibilidad de completar un formulario web exponiendo su opinión o propuesta.

La consulta estará abierta durante 10 días corridos y, luego de ese plazo, técnicos de la Agencia de Recaudación analizarán las presentaciones recibidas y elaborarán el proyecto definitivo. El objetivo de la innovación es que los contribuyentes y responsables de Ingresos Brutos puedan liquidar ese impuesto con mayor agilidad, a partir de una aplicación que aproveche las posibilidades tecnológicas que ofrece la nueva web del organismo.

Budassi sostuvo que esta medida se inscribe "en el constante proceso de modernización que llevamos adelante en Arba, que nos ha permitido ir facilitando los trámites de los contribuyentes usando íntegramente las posibilidades que brinda internet".

En ese sentido, destacó que "para perfeccionar el nuevo procedimiento de presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos decidimos consultar a los contadores y contribuyentes, que son quienes usan en forma permanentemente estas herramientas".

La iniciativa surgió tras los encuentros que la conducción de Arba mantuvo en las últimas semanas con entidades profesionales e instituciones de distintos puntos de la Provincia vinculadas con la temática tributaria. En esas reuniones se puso de manifiesto la importancia de generar ámbitos de participación tendientes a optimizar los trámites fiscales para fortalecer el buen cumplimiento de los contribuyentes.

Esa articulación con contadores y profesionales continuó hoy en los distritos de Las Flores y Azul. En esta última ciudad, Iván Budassi, acompañado por el intendente José Inza, explicó en el Consejo de Ciencias Económicas los alcances de la consulta pública referida a las nuevas declaraciones juradas de Ingresos Brutos. Además, brindó detalles de la implementación del domicilio fiscal electrónico y del programa de regularización de deudas, que ofrece importantes beneficios para pequeños contribuyentes.


Foto: El director de Arba, Iván Budassi, junto al intendente de Azul, José Inza, y la titular de la delegación del Consejo de Ciencias Económicas de esa ciudad, María Silvina Giorgetti, participaron de un encuentro con contadores y profesionales de la región para tratar temas de interés tributario.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…