Ir al contenido principal

Arba impulsa consulta pública para simplificar las declaraciones juradas de Ingresos Brutos

(07/04/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha, a través de su página web, una consulta pública destinada a contadores, profesionales de Ciencias Económicas y contribuyentes de todo el territorio provincial, para que aporten opiniones y propuestas referidas al nuevo sistema de presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos que entrará en vigencia en mayo próximo.

El titular de Arba, Iván Budassi, explicó que "nuestra intención es poner a disposición de los contribuyentes el anteproyecto con los detalles del nuevo mecanismo para completar por internet las declaraciones y pagos de Ingresos Brutos, con el propósito de sumar ideas y sugerencias que optimicen el sistema y simplifiquen el cumplimiento tributario, tal como nos pide el gobernador Daniel Scioli".

En la práctica, será la primera vez que un organismo fiscal recurre a una consulta pública para escuchar la opinión de los contribuyentes y hacerlos partícipes de un cambio en la modalidad de presentación de obligaciones tributarias. Budassi afirmó que la intervención de contadores y otros profesionales no se agota en este tema, sino que "de aquí en más desde Arba vamos a promover una efectiva participación ciudadana, sometiendo a consulta determinados procedimientos".

Desde hoy, cualquier persona interesada en participar de la consulta pública podrá acceder en www.arba.gov.ar al anteproyecto de resolución que explica cómo será el esquema de presentación de declaraciones juradas. Al mismo tiempo, tendrá la posibilidad de completar un formulario web exponiendo su opinión o propuesta.

La consulta estará abierta durante 10 días corridos y, luego de ese plazo, técnicos de la Agencia de Recaudación analizarán las presentaciones recibidas y elaborarán el proyecto definitivo. El objetivo de la innovación es que los contribuyentes y responsables de Ingresos Brutos puedan liquidar ese impuesto con mayor agilidad, a partir de una aplicación que aproveche las posibilidades tecnológicas que ofrece la nueva web del organismo.

Budassi sostuvo que esta medida se inscribe "en el constante proceso de modernización que llevamos adelante en Arba, que nos ha permitido ir facilitando los trámites de los contribuyentes usando íntegramente las posibilidades que brinda internet".

En ese sentido, destacó que "para perfeccionar el nuevo procedimiento de presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos decidimos consultar a los contadores y contribuyentes, que son quienes usan en forma permanentemente estas herramientas".

La iniciativa surgió tras los encuentros que la conducción de Arba mantuvo en las últimas semanas con entidades profesionales e instituciones de distintos puntos de la Provincia vinculadas con la temática tributaria. En esas reuniones se puso de manifiesto la importancia de generar ámbitos de participación tendientes a optimizar los trámites fiscales para fortalecer el buen cumplimiento de los contribuyentes.

Esa articulación con contadores y profesionales continuó hoy en los distritos de Las Flores y Azul. En esta última ciudad, Iván Budassi, acompañado por el intendente José Inza, explicó en el Consejo de Ciencias Económicas los alcances de la consulta pública referida a las nuevas declaraciones juradas de Ingresos Brutos. Además, brindó detalles de la implementación del domicilio fiscal electrónico y del programa de regularización de deudas, que ofrece importantes beneficios para pequeños contribuyentes.


Foto: El director de Arba, Iván Budassi, junto al intendente de Azul, José Inza, y la titular de la delegación del Consejo de Ciencias Económicas de esa ciudad, María Silvina Giorgetti, participaron de un encuentro con contadores y profesionales de la región para tratar temas de interés tributario.

Entradas populares de este blog

CONTRIBUYENTES DE LA PROVINCIA YA PUEDEN OBTENER SU CLAVE TRIBUTARIA DE FORMA DIGITAL

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desarrolló un sistema que simplifica la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y posibilita que, a partir de ahora, los contribuyentes puedan gestionarla de forma íntegramente digital, sin necesidad de trámites presenciales.Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que la pandemia, las medidas de aislamiento y la necesidad de que la gente pudiera quedarse en su casa “actuaron como un catalizador que nos llevó a acelerar todos los proyectos de digitalización que teníamos en desarrollo”.“La obtención de la clave tributaria es uno de los trámites que más realizan los contribuyentes bonaerenses, por eso es muy importante que ahora les brindemos la posibilidad de concretar esa gestión de manera 100% digital. Lo mismo sucede con la solicitud de exención para personas con discapacidad, que ya puede resolverse desde nuestra web”, explicó Girard.Según establece la Resolución Normativa 58/20, publicada hoy en el Boletí…

VUELVEN A ABRIR LOS CENTROS DE SERVICIO DE ARBA EN MUNICIPIOS QUE ESTÁN EN FASE 5

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires volvió a abrir sus oficinas de atención presencial en aquellos municipios que se encuentran en fase 5, siguiendo el esquema y la evolución de la situación epidemiológica que realiza el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense en cada distrito.El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que se vuelve a abrir “cuidando los estándares del protocolo sanitario de la Provincia”.Para ello, según explicó, “reacondicionamos los espacios de trabajo y atención al público, con la instalación de mamparas, la demarcación de superficie para mantener una distancia adecuada, el sistema de turnos y otros detalles que exige la situación que estamos atravesando”.En función del esquema de fases vigente esta semana, hoy volvieron a abrir los centros de servicio de ARBA localizados en los distritos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Corone…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…