Ir al contenido principal

Arba impulsa consulta pública para simplificar las declaraciones juradas de Ingresos Brutos

(07/04/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha, a través de su página web, una consulta pública destinada a contadores, profesionales de Ciencias Económicas y contribuyentes de todo el territorio provincial, para que aporten opiniones y propuestas referidas al nuevo sistema de presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos que entrará en vigencia en mayo próximo.

El titular de Arba, Iván Budassi, explicó que "nuestra intención es poner a disposición de los contribuyentes el anteproyecto con los detalles del nuevo mecanismo para completar por internet las declaraciones y pagos de Ingresos Brutos, con el propósito de sumar ideas y sugerencias que optimicen el sistema y simplifiquen el cumplimiento tributario, tal como nos pide el gobernador Daniel Scioli".

En la práctica, será la primera vez que un organismo fiscal recurre a una consulta pública para escuchar la opinión de los contribuyentes y hacerlos partícipes de un cambio en la modalidad de presentación de obligaciones tributarias. Budassi afirmó que la intervención de contadores y otros profesionales no se agota en este tema, sino que "de aquí en más desde Arba vamos a promover una efectiva participación ciudadana, sometiendo a consulta determinados procedimientos".

Desde hoy, cualquier persona interesada en participar de la consulta pública podrá acceder en www.arba.gov.ar al anteproyecto de resolución que explica cómo será el esquema de presentación de declaraciones juradas. Al mismo tiempo, tendrá la posibilidad de completar un formulario web exponiendo su opinión o propuesta.

La consulta estará abierta durante 10 días corridos y, luego de ese plazo, técnicos de la Agencia de Recaudación analizarán las presentaciones recibidas y elaborarán el proyecto definitivo. El objetivo de la innovación es que los contribuyentes y responsables de Ingresos Brutos puedan liquidar ese impuesto con mayor agilidad, a partir de una aplicación que aproveche las posibilidades tecnológicas que ofrece la nueva web del organismo.

Budassi sostuvo que esta medida se inscribe "en el constante proceso de modernización que llevamos adelante en Arba, que nos ha permitido ir facilitando los trámites de los contribuyentes usando íntegramente las posibilidades que brinda internet".

En ese sentido, destacó que "para perfeccionar el nuevo procedimiento de presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos decidimos consultar a los contadores y contribuyentes, que son quienes usan en forma permanentemente estas herramientas".

La iniciativa surgió tras los encuentros que la conducción de Arba mantuvo en las últimas semanas con entidades profesionales e instituciones de distintos puntos de la Provincia vinculadas con la temática tributaria. En esas reuniones se puso de manifiesto la importancia de generar ámbitos de participación tendientes a optimizar los trámites fiscales para fortalecer el buen cumplimiento de los contribuyentes.

Esa articulación con contadores y profesionales continuó hoy en los distritos de Las Flores y Azul. En esta última ciudad, Iván Budassi, acompañado por el intendente José Inza, explicó en el Consejo de Ciencias Económicas los alcances de la consulta pública referida a las nuevas declaraciones juradas de Ingresos Brutos. Además, brindó detalles de la implementación del domicilio fiscal electrónico y del programa de regularización de deudas, que ofrece importantes beneficios para pequeños contribuyentes.


Foto: El director de Arba, Iván Budassi, junto al intendente de Azul, José Inza, y la titular de la delegación del Consejo de Ciencias Económicas de esa ciudad, María Silvina Giorgetti, participaron de un encuentro con contadores y profesionales de la región para tratar temas de interés tributario.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo