Ir al contenido principal

Arba impulsa consulta pública para simplificar las declaraciones juradas de Ingresos Brutos

(07/04/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha, a través de su página web, una consulta pública destinada a contadores, profesionales de Ciencias Económicas y contribuyentes de todo el territorio provincial, para que aporten opiniones y propuestas referidas al nuevo sistema de presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos que entrará en vigencia en mayo próximo.

El titular de Arba, Iván Budassi, explicó que "nuestra intención es poner a disposición de los contribuyentes el anteproyecto con los detalles del nuevo mecanismo para completar por internet las declaraciones y pagos de Ingresos Brutos, con el propósito de sumar ideas y sugerencias que optimicen el sistema y simplifiquen el cumplimiento tributario, tal como nos pide el gobernador Daniel Scioli".

En la práctica, será la primera vez que un organismo fiscal recurre a una consulta pública para escuchar la opinión de los contribuyentes y hacerlos partícipes de un cambio en la modalidad de presentación de obligaciones tributarias. Budassi afirmó que la intervención de contadores y otros profesionales no se agota en este tema, sino que "de aquí en más desde Arba vamos a promover una efectiva participación ciudadana, sometiendo a consulta determinados procedimientos".

Desde hoy, cualquier persona interesada en participar de la consulta pública podrá acceder en www.arba.gov.ar al anteproyecto de resolución que explica cómo será el esquema de presentación de declaraciones juradas. Al mismo tiempo, tendrá la posibilidad de completar un formulario web exponiendo su opinión o propuesta.

La consulta estará abierta durante 10 días corridos y, luego de ese plazo, técnicos de la Agencia de Recaudación analizarán las presentaciones recibidas y elaborarán el proyecto definitivo. El objetivo de la innovación es que los contribuyentes y responsables de Ingresos Brutos puedan liquidar ese impuesto con mayor agilidad, a partir de una aplicación que aproveche las posibilidades tecnológicas que ofrece la nueva web del organismo.

Budassi sostuvo que esta medida se inscribe "en el constante proceso de modernización que llevamos adelante en Arba, que nos ha permitido ir facilitando los trámites de los contribuyentes usando íntegramente las posibilidades que brinda internet".

En ese sentido, destacó que "para perfeccionar el nuevo procedimiento de presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos decidimos consultar a los contadores y contribuyentes, que son quienes usan en forma permanentemente estas herramientas".

La iniciativa surgió tras los encuentros que la conducción de Arba mantuvo en las últimas semanas con entidades profesionales e instituciones de distintos puntos de la Provincia vinculadas con la temática tributaria. En esas reuniones se puso de manifiesto la importancia de generar ámbitos de participación tendientes a optimizar los trámites fiscales para fortalecer el buen cumplimiento de los contribuyentes.

Esa articulación con contadores y profesionales continuó hoy en los distritos de Las Flores y Azul. En esta última ciudad, Iván Budassi, acompañado por el intendente José Inza, explicó en el Consejo de Ciencias Económicas los alcances de la consulta pública referida a las nuevas declaraciones juradas de Ingresos Brutos. Además, brindó detalles de la implementación del domicilio fiscal electrónico y del programa de regularización de deudas, que ofrece importantes beneficios para pequeños contribuyentes.


Foto: El director de Arba, Iván Budassi, junto al intendente de Azul, José Inza, y la titular de la delegación del Consejo de Ciencias Económicas de esa ciudad, María Silvina Giorgetti, participaron de un encuentro con contadores y profesionales de la región para tratar temas de interés tributario.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …