Ir al contenido principal

Arba instalará oficina en La Salada para intensificar controles y facilitar el cumplimiento tributario

(24/04/2014) En la madrugada de hoy, más de 300 inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo de 200 policías y personal del Ministerio de Trabajo bonaerense, llevaron adelante un amplio operativo en el complejo comercial La Salada, ubicado en el partido de Lomas de Zamora, donde detectaron diversas irregularidades fiscales.

El titular de Arba, Iván Budassi, quien coordinó las acciones de fiscalización, aseguró que el organismo “instalará una oficina con atención permanente en la feria La Salada para realizar controles tributarios sobre los incumplidores y, a la vez, ayudar a todos aquellos que quieran ponerse al día con sus obligaciones impositivas”.

En ese sentido, afirmó que “Arba llegó a La Salada para quedarse”, y destacó que “nosotros queremos que la gente de la feria se acostumbre a estar en contacto con el Estado, por eso de aquí en más nuestra presencia será constante”.

Budassi recordó que “el gobernador Daniel Scioli promovió una serie de normas que permitieron que este tipo de emprendimientos trabaje de manera absolutamente legal”, y subrayó que “los responsables del predio deben declarar la totalidad de lo que se comercializa”.

Durante la fiscalización, los inspectores notificaron por distintos incumplimientos vinculados con los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos a los administradores de tres de las cuatro ferias que componen La Salada, y que tienen responsabilidad sobre los casi 4.200  puestos que funcionan en el lugar.

Respecto de las irregularidades en Ingresos Brutos, sólo en la feria Punta Mogote, que posee alrededor de 1.280 puestos, los inspectores encontraron infracciones en el 85% de los locales. El 31% de los controlados ni siquiera estaba inscripto ante el fisco para ejercer su actividad, responsabilidad que no sólo recae sobre quien maneja el puesto, sino que corresponde también al administrador de la feria que tiene la obligación legal de actuar como agente de retención y percepción de tributos.

Budassi sostuvo que “los administradores deben percibir algunos impuestos que pagan los feriantes, pero también tienen otras obligaciones respecto a los impuestos Inmobiliario e Ingresos Brutos, que deben cumplir por ellos mismos. Nuestra intención es que todo el trabajo que se desarrolle en las ferias sea en blanco, que los puestos estén inscriptos y que las cuatro administradoras cumplan con sus deberes fiscales”.

En cuanto a los incumplimientos en el Inmobiliario, a través de imágenes satelitales Arba detectó que el 31% de la superficie construida del predio estaba sin declarar ante el fisco. Es decir que en toda La Salada existen 16 mil metros cuadrados edificados que no fueron informados al Catastro provincial.

En las últimas semanas, la Agencia de Recaudación profundizó sus controles en ferias informales para combatir la evasión y fortalecer el cumplimiento tributario. Con ese objetivo, se realizaron inspecciones en Tandil, durante Semana Santa, luego en Junín y ahora en La Salada. Las acciones continuarán en los próximos meses en distintos paseos de compra de la Provincia.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA REFUERZA ATENCIÓN DIGITAL E IMPLEMENTA TURNOS PARA LIMITAR CONCURRENCIA DE CONTRIBUYENTES A SUS OFICINAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reforzó sus canales de atención digital para favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la App para celulares o los canales por TwitteryFacebook, evitando la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio. Además, implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención.

Cristian Girard, director de ARBA, destacó que “en línea con las medidas de prevención impulsadas en el territorio bonaerense para contener la expansión del virus COVID-19 (coronavirus), hemos ampliado la capacidad de respuesta de nuestros canales digitales para tratar de desalentar los trámites presenciales. Sobre todo, teniendo en cuenta que los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo, son quienes más concurren a nuestros centros de servicio”.

En declaraciones radiales, Girard señaló que “aquellos contribuyentes que necesiten asistir a u…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…