Ir al contenido principal

Arba instalará oficina en La Salada para intensificar controles y facilitar el cumplimiento tributario

(24/04/2014) En la madrugada de hoy, más de 300 inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo de 200 policías y personal del Ministerio de Trabajo bonaerense, llevaron adelante un amplio operativo en el complejo comercial La Salada, ubicado en el partido de Lomas de Zamora, donde detectaron diversas irregularidades fiscales.

El titular de Arba, Iván Budassi, quien coordinó las acciones de fiscalización, aseguró que el organismo “instalará una oficina con atención permanente en la feria La Salada para realizar controles tributarios sobre los incumplidores y, a la vez, ayudar a todos aquellos que quieran ponerse al día con sus obligaciones impositivas”.

En ese sentido, afirmó que “Arba llegó a La Salada para quedarse”, y destacó que “nosotros queremos que la gente de la feria se acostumbre a estar en contacto con el Estado, por eso de aquí en más nuestra presencia será constante”.

Budassi recordó que “el gobernador Daniel Scioli promovió una serie de normas que permitieron que este tipo de emprendimientos trabaje de manera absolutamente legal”, y subrayó que “los responsables del predio deben declarar la totalidad de lo que se comercializa”.

Durante la fiscalización, los inspectores notificaron por distintos incumplimientos vinculados con los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos a los administradores de tres de las cuatro ferias que componen La Salada, y que tienen responsabilidad sobre los casi 4.200  puestos que funcionan en el lugar.

Respecto de las irregularidades en Ingresos Brutos, sólo en la feria Punta Mogote, que posee alrededor de 1.280 puestos, los inspectores encontraron infracciones en el 85% de los locales. El 31% de los controlados ni siquiera estaba inscripto ante el fisco para ejercer su actividad, responsabilidad que no sólo recae sobre quien maneja el puesto, sino que corresponde también al administrador de la feria que tiene la obligación legal de actuar como agente de retención y percepción de tributos.

Budassi sostuvo que “los administradores deben percibir algunos impuestos que pagan los feriantes, pero también tienen otras obligaciones respecto a los impuestos Inmobiliario e Ingresos Brutos, que deben cumplir por ellos mismos. Nuestra intención es que todo el trabajo que se desarrolle en las ferias sea en blanco, que los puestos estén inscriptos y que las cuatro administradoras cumplan con sus deberes fiscales”.

En cuanto a los incumplimientos en el Inmobiliario, a través de imágenes satelitales Arba detectó que el 31% de la superficie construida del predio estaba sin declarar ante el fisco. Es decir que en toda La Salada existen 16 mil metros cuadrados edificados que no fueron informados al Catastro provincial.

En las últimas semanas, la Agencia de Recaudación profundizó sus controles en ferias informales para combatir la evasión y fortalecer el cumplimiento tributario. Con ese objetivo, se realizaron inspecciones en Tandil, durante Semana Santa, luego en Junín y ahora en La Salada. Las acciones continuarán en los próximos meses en distintos paseos de compra de la Provincia.

Entradas populares de este blog

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

ARBA ofrecerá descuentos de hasta el 20% para contribuyentes que adhieran al débito automático

(28/12/2018) A partir de enero de 2019, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementará descuentos de hasta un 20% para los contribuyentes que opten por pagar los tributos bonaerenses a través del débito automático o adhieran al servicio de boleta por mail.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que los mayores descuentos beneficiarán a quienes cumplan en término con sus impuestos”, y destacó que “la medida busca fortalecer el vínculo digital con nuestros contribuyentes, promoviendo las formas de pago electrónico y desalentando el consumo de papel, lo que permite que entre todos ahorremos recursos y cuidemos el medioambiente”.



El beneficio abarcará los tributos patrimoniales, es decir Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones. Quienes adhieran sus impuestos al débito automático en tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente recibirán un 10% de descuento más un 10% adicional por pagar en término, lo que totalizará una bonificación de 20% en cada cuot…