Ir al contenido principal

Arba instalará oficina en La Salada para intensificar controles y facilitar el cumplimiento tributario

(24/04/2014) En la madrugada de hoy, más de 300 inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo de 200 policías y personal del Ministerio de Trabajo bonaerense, llevaron adelante un amplio operativo en el complejo comercial La Salada, ubicado en el partido de Lomas de Zamora, donde detectaron diversas irregularidades fiscales.

El titular de Arba, Iván Budassi, quien coordinó las acciones de fiscalización, aseguró que el organismo “instalará una oficina con atención permanente en la feria La Salada para realizar controles tributarios sobre los incumplidores y, a la vez, ayudar a todos aquellos que quieran ponerse al día con sus obligaciones impositivas”.

En ese sentido, afirmó que “Arba llegó a La Salada para quedarse”, y destacó que “nosotros queremos que la gente de la feria se acostumbre a estar en contacto con el Estado, por eso de aquí en más nuestra presencia será constante”.

Budassi recordó que “el gobernador Daniel Scioli promovió una serie de normas que permitieron que este tipo de emprendimientos trabaje de manera absolutamente legal”, y subrayó que “los responsables del predio deben declarar la totalidad de lo que se comercializa”.

Durante la fiscalización, los inspectores notificaron por distintos incumplimientos vinculados con los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos a los administradores de tres de las cuatro ferias que componen La Salada, y que tienen responsabilidad sobre los casi 4.200  puestos que funcionan en el lugar.

Respecto de las irregularidades en Ingresos Brutos, sólo en la feria Punta Mogote, que posee alrededor de 1.280 puestos, los inspectores encontraron infracciones en el 85% de los locales. El 31% de los controlados ni siquiera estaba inscripto ante el fisco para ejercer su actividad, responsabilidad que no sólo recae sobre quien maneja el puesto, sino que corresponde también al administrador de la feria que tiene la obligación legal de actuar como agente de retención y percepción de tributos.

Budassi sostuvo que “los administradores deben percibir algunos impuestos que pagan los feriantes, pero también tienen otras obligaciones respecto a los impuestos Inmobiliario e Ingresos Brutos, que deben cumplir por ellos mismos. Nuestra intención es que todo el trabajo que se desarrolle en las ferias sea en blanco, que los puestos estén inscriptos y que las cuatro administradoras cumplan con sus deberes fiscales”.

En cuanto a los incumplimientos en el Inmobiliario, a través de imágenes satelitales Arba detectó que el 31% de la superficie construida del predio estaba sin declarar ante el fisco. Es decir que en toda La Salada existen 16 mil metros cuadrados edificados que no fueron informados al Catastro provincial.

En las últimas semanas, la Agencia de Recaudación profundizó sus controles en ferias informales para combatir la evasión y fortalecer el cumplimiento tributario. Con ese objetivo, se realizaron inspecciones en Tandil, durante Semana Santa, luego en Junín y ahora en La Salada. Las acciones continuarán en los próximos meses en distintos paseos de compra de la Provincia.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA DETECTÓ 633 MIL METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIONES SIN DECLARAR EN COUNTRIES BONAERENSES

Mediante operativos de fiscalización satelital y presencial en 114 urbanizaciones cerradas , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en lo que va del año 632.982 metros cuadrados construidos que estaban sin declarar ante el fisco . Las acciones de control se desarrollaron en barrios cerrados, clubes de campo y countries de la región metropolitana del AMBA, donde se concentran más de la mitad de las urbanizaciones cerradas de la Provincia. Allí se encontraron diferentes irregularidades catastrales como nuevas viviendas, remodelaciones o ampliaciones y piscinas que los propietarios omitieron declarar impositivamente. El director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard , explicó que los dueños de estos inmuebles “ evadían, parcial o totalmente, el pago del Impuesto Inmobiliario generando un perjuicio millonario al estado provincial ”, y sostuvo que a partir “ de la tecnología satelital y el intercambio de información catastral con los municipios estamos fortalecien