Ir al contenido principal

Nueva consulta pública de Arba busca agilizar los trámites que los contadores realizan en la web


(21/04/2014)  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha, a través de su página web, una nueva consulta pública destinada a profesionales, entidades que nuclean a los diferentes sectores económicos y contribuyentes de todo el territorio provincial, para que aporten opiniones y propuestas referidas al mecanismo de designación electrónica de apoderados. La convocatoria, que será no vinculante,  estará abierta hasta el próximo 6 de mayo.

Cualquier interesado puede presentar sugerencias sobre la iniciativa, que apunta a que los contribuyentes tengan la oportunidad de conferir poderes, desde internet, a contadores u otras personas para que realicen en su nombre trámites y gestiones impositivas de distinta índole.

El director de Arba, Iván Budassi, sostuvo que “esta designación de apoderados se vincula directamente con la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico, que desde el mes pasado sirve de canal oficial de comunicación entre la Agencia de Recaudación y los contribuyentes de Ingresos Brutos”.

Desde este entorno virtual que funciona en la web de Arba, quienes actúen como apoderados podrán disponer, en nombre de sus representados, de todo tipo de documentación tributaria online, y mantendrán con el fisco un intercambio directo de información que tendrá validez jurídica. De esta manera, se aprovecharán al máximo las nuevas herramientas informáticas con que cuenta la web de Arba para efectuar gestiones más ágiles que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Además, dada la apertura del proceso de consulta, tanto contadores como contribuyentes disponen de una instancia de diálogo para plantear sugerencias sobre el sistema de designación de apoderados, de manera de perfeccionar ese procedimiento.

Budassi, explicó que “a través de la consulta pública buscamos promover la participación de la ciudadanía”, y subrayó que “estamos abiertos a nuevas propuestas que nos ayuden a seguir avanzando con trámites cada vez más simples para la gente, que es un pedido constante del gobernador Daniel Scioli”.

En ese sentido, destacó que “para nosotros es muy importante la opinión de los contribuyentes y, en particular, de los contadores que usan las aplicaciones que desarrollamos en internet, porque nos posibilita optimizar todas las gestiones tributarias”.

La consulta pública sobre la designación electrónica de apoderados es la segunda que implementa la Agencia de Recaudación, ya que la semana pasada se había lanzado una propuesta similar referida a las declaraciones juradas de Ingresos Brutos, que contó con una intensa participación, en su mayoría de profesionales de Ciencias Económicas y especialistas en temas impositivos, que hicieron llegar 115 recomendaciones y aportes sobre el tema.

Cualquier persona interesada en participar de la iniciativa podrá acceder en www.arba.gov.ar al anteproyecto de resolución que explica cómo será el mecanismo web para designar apoderados. Al mismo tiempo, tendrá la posibilidad de completar un formulario web exponiendo su opinión o bien enviarla por otros medios. Una vez cerrada la consulta pública, técnicos de la Agencia de Recaudación analizarán las presentaciones recibidas y elaborarán el proyecto definitivo.

Para ingresar a la consulta haga clic aquí



Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …