Ir al contenido principal

Nueva consulta pública de Arba busca agilizar los trámites que los contadores realizan en la web


(21/04/2014)  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha, a través de su página web, una nueva consulta pública destinada a profesionales, entidades que nuclean a los diferentes sectores económicos y contribuyentes de todo el territorio provincial, para que aporten opiniones y propuestas referidas al mecanismo de designación electrónica de apoderados. La convocatoria, que será no vinculante,  estará abierta hasta el próximo 6 de mayo.

Cualquier interesado puede presentar sugerencias sobre la iniciativa, que apunta a que los contribuyentes tengan la oportunidad de conferir poderes, desde internet, a contadores u otras personas para que realicen en su nombre trámites y gestiones impositivas de distinta índole.

El director de Arba, Iván Budassi, sostuvo que “esta designación de apoderados se vincula directamente con la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico, que desde el mes pasado sirve de canal oficial de comunicación entre la Agencia de Recaudación y los contribuyentes de Ingresos Brutos”.

Desde este entorno virtual que funciona en la web de Arba, quienes actúen como apoderados podrán disponer, en nombre de sus representados, de todo tipo de documentación tributaria online, y mantendrán con el fisco un intercambio directo de información que tendrá validez jurídica. De esta manera, se aprovecharán al máximo las nuevas herramientas informáticas con que cuenta la web de Arba para efectuar gestiones más ágiles que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Además, dada la apertura del proceso de consulta, tanto contadores como contribuyentes disponen de una instancia de diálogo para plantear sugerencias sobre el sistema de designación de apoderados, de manera de perfeccionar ese procedimiento.

Budassi, explicó que “a través de la consulta pública buscamos promover la participación de la ciudadanía”, y subrayó que “estamos abiertos a nuevas propuestas que nos ayuden a seguir avanzando con trámites cada vez más simples para la gente, que es un pedido constante del gobernador Daniel Scioli”.

En ese sentido, destacó que “para nosotros es muy importante la opinión de los contribuyentes y, en particular, de los contadores que usan las aplicaciones que desarrollamos en internet, porque nos posibilita optimizar todas las gestiones tributarias”.

La consulta pública sobre la designación electrónica de apoderados es la segunda que implementa la Agencia de Recaudación, ya que la semana pasada se había lanzado una propuesta similar referida a las declaraciones juradas de Ingresos Brutos, que contó con una intensa participación, en su mayoría de profesionales de Ciencias Económicas y especialistas en temas impositivos, que hicieron llegar 115 recomendaciones y aportes sobre el tema.

Cualquier persona interesada en participar de la iniciativa podrá acceder en www.arba.gov.ar al anteproyecto de resolución que explica cómo será el mecanismo web para designar apoderados. Al mismo tiempo, tendrá la posibilidad de completar un formulario web exponiendo su opinión o bien enviarla por otros medios. Una vez cerrada la consulta pública, técnicos de la Agencia de Recaudación analizarán las presentaciones recibidas y elaborarán el proyecto definitivo.

Para ingresar a la consulta haga clic aquí



Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr