Ir al contenido principal

Nueva consulta pública de Arba busca agilizar los trámites que los contadores realizan en la web


(21/04/2014)  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha, a través de su página web, una nueva consulta pública destinada a profesionales, entidades que nuclean a los diferentes sectores económicos y contribuyentes de todo el territorio provincial, para que aporten opiniones y propuestas referidas al mecanismo de designación electrónica de apoderados. La convocatoria, que será no vinculante,  estará abierta hasta el próximo 6 de mayo.

Cualquier interesado puede presentar sugerencias sobre la iniciativa, que apunta a que los contribuyentes tengan la oportunidad de conferir poderes, desde internet, a contadores u otras personas para que realicen en su nombre trámites y gestiones impositivas de distinta índole.

El director de Arba, Iván Budassi, sostuvo que “esta designación de apoderados se vincula directamente con la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico, que desde el mes pasado sirve de canal oficial de comunicación entre la Agencia de Recaudación y los contribuyentes de Ingresos Brutos”.

Desde este entorno virtual que funciona en la web de Arba, quienes actúen como apoderados podrán disponer, en nombre de sus representados, de todo tipo de documentación tributaria online, y mantendrán con el fisco un intercambio directo de información que tendrá validez jurídica. De esta manera, se aprovecharán al máximo las nuevas herramientas informáticas con que cuenta la web de Arba para efectuar gestiones más ágiles que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Además, dada la apertura del proceso de consulta, tanto contadores como contribuyentes disponen de una instancia de diálogo para plantear sugerencias sobre el sistema de designación de apoderados, de manera de perfeccionar ese procedimiento.

Budassi, explicó que “a través de la consulta pública buscamos promover la participación de la ciudadanía”, y subrayó que “estamos abiertos a nuevas propuestas que nos ayuden a seguir avanzando con trámites cada vez más simples para la gente, que es un pedido constante del gobernador Daniel Scioli”.

En ese sentido, destacó que “para nosotros es muy importante la opinión de los contribuyentes y, en particular, de los contadores que usan las aplicaciones que desarrollamos en internet, porque nos posibilita optimizar todas las gestiones tributarias”.

La consulta pública sobre la designación electrónica de apoderados es la segunda que implementa la Agencia de Recaudación, ya que la semana pasada se había lanzado una propuesta similar referida a las declaraciones juradas de Ingresos Brutos, que contó con una intensa participación, en su mayoría de profesionales de Ciencias Económicas y especialistas en temas impositivos, que hicieron llegar 115 recomendaciones y aportes sobre el tema.

Cualquier persona interesada en participar de la iniciativa podrá acceder en www.arba.gov.ar al anteproyecto de resolución que explica cómo será el mecanismo web para designar apoderados. Al mismo tiempo, tendrá la posibilidad de completar un formulario web exponiendo su opinión o bien enviarla por otros medios. Una vez cerrada la consulta pública, técnicos de la Agencia de Recaudación analizarán las presentaciones recibidas y elaborarán el proyecto definitivo.

Para ingresar a la consulta haga clic aquí



Entradas populares de este blog

NUEVOS BENEFICIOS DE ARBA PARA TEATROS, CINES, BARES, RESTAURANTES, GIMNASIOS Y OTROS RUBROS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación d ejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia . “ Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil ”, explicó Cristian Girard , director de ARBA . Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos , lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retencio

DESDE HOY, CONTRIBUYENTES BONAERENSES PUEDEN ACCEDER A LA MORATORIA DE ARBA QUE OFRECE QUITAS DE HASTA 100%

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo , una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que la medida “ beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia ”. “ Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses , están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas ”, aseguró Girard. El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los

HASTA EL JUEVES 10 DE JUNIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 10 de junio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en la planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento al que se le sumará un 10% si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Quienes no cuenten todavía con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo po