Ir al contenido principal

Nueva consulta pública de Arba busca agilizar los trámites que los contadores realizan en la web


(21/04/2014)  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha, a través de su página web, una nueva consulta pública destinada a profesionales, entidades que nuclean a los diferentes sectores económicos y contribuyentes de todo el territorio provincial, para que aporten opiniones y propuestas referidas al mecanismo de designación electrónica de apoderados. La convocatoria, que será no vinculante,  estará abierta hasta el próximo 6 de mayo.

Cualquier interesado puede presentar sugerencias sobre la iniciativa, que apunta a que los contribuyentes tengan la oportunidad de conferir poderes, desde internet, a contadores u otras personas para que realicen en su nombre trámites y gestiones impositivas de distinta índole.

El director de Arba, Iván Budassi, sostuvo que “esta designación de apoderados se vincula directamente con la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico, que desde el mes pasado sirve de canal oficial de comunicación entre la Agencia de Recaudación y los contribuyentes de Ingresos Brutos”.

Desde este entorno virtual que funciona en la web de Arba, quienes actúen como apoderados podrán disponer, en nombre de sus representados, de todo tipo de documentación tributaria online, y mantendrán con el fisco un intercambio directo de información que tendrá validez jurídica. De esta manera, se aprovecharán al máximo las nuevas herramientas informáticas con que cuenta la web de Arba para efectuar gestiones más ágiles que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Además, dada la apertura del proceso de consulta, tanto contadores como contribuyentes disponen de una instancia de diálogo para plantear sugerencias sobre el sistema de designación de apoderados, de manera de perfeccionar ese procedimiento.

Budassi, explicó que “a través de la consulta pública buscamos promover la participación de la ciudadanía”, y subrayó que “estamos abiertos a nuevas propuestas que nos ayuden a seguir avanzando con trámites cada vez más simples para la gente, que es un pedido constante del gobernador Daniel Scioli”.

En ese sentido, destacó que “para nosotros es muy importante la opinión de los contribuyentes y, en particular, de los contadores que usan las aplicaciones que desarrollamos en internet, porque nos posibilita optimizar todas las gestiones tributarias”.

La consulta pública sobre la designación electrónica de apoderados es la segunda que implementa la Agencia de Recaudación, ya que la semana pasada se había lanzado una propuesta similar referida a las declaraciones juradas de Ingresos Brutos, que contó con una intensa participación, en su mayoría de profesionales de Ciencias Económicas y especialistas en temas impositivos, que hicieron llegar 115 recomendaciones y aportes sobre el tema.

Cualquier persona interesada en participar de la iniciativa podrá acceder en www.arba.gov.ar al anteproyecto de resolución que explica cómo será el mecanismo web para designar apoderados. Al mismo tiempo, tendrá la posibilidad de completar un formulario web exponiendo su opinión o bien enviarla por otros medios. Una vez cerrada la consulta pública, técnicos de la Agencia de Recaudación analizarán las presentaciones recibidas y elaborarán el proyecto definitivo.

Para ingresar a la consulta haga clic aquí



Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA REFUERZA ATENCIÓN DIGITAL E IMPLEMENTA TURNOS PARA LIMITAR CONCURRENCIA DE CONTRIBUYENTES A SUS OFICINAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reforzó sus canales de atención digital para favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la App para celulares o los canales por TwitteryFacebook, evitando la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio. Además, implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención.

Cristian Girard, director de ARBA, destacó que “en línea con las medidas de prevención impulsadas en el territorio bonaerense para contener la expansión del virus COVID-19 (coronavirus), hemos ampliado la capacidad de respuesta de nuestros canales digitales para tratar de desalentar los trámites presenciales. Sobre todo, teniendo en cuenta que los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo, son quienes más concurren a nuestros centros de servicio”.

En declaraciones radiales, Girard señaló que “aquellos contribuyentes que necesiten asistir a u…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…