Ir al contenido principal

Nueva consulta pública de Arba busca agilizar los trámites que los contadores realizan en la web


(21/04/2014)  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha, a través de su página web, una nueva consulta pública destinada a profesionales, entidades que nuclean a los diferentes sectores económicos y contribuyentes de todo el territorio provincial, para que aporten opiniones y propuestas referidas al mecanismo de designación electrónica de apoderados. La convocatoria, que será no vinculante,  estará abierta hasta el próximo 6 de mayo.

Cualquier interesado puede presentar sugerencias sobre la iniciativa, que apunta a que los contribuyentes tengan la oportunidad de conferir poderes, desde internet, a contadores u otras personas para que realicen en su nombre trámites y gestiones impositivas de distinta índole.

El director de Arba, Iván Budassi, sostuvo que “esta designación de apoderados se vincula directamente con la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico, que desde el mes pasado sirve de canal oficial de comunicación entre la Agencia de Recaudación y los contribuyentes de Ingresos Brutos”.

Desde este entorno virtual que funciona en la web de Arba, quienes actúen como apoderados podrán disponer, en nombre de sus representados, de todo tipo de documentación tributaria online, y mantendrán con el fisco un intercambio directo de información que tendrá validez jurídica. De esta manera, se aprovecharán al máximo las nuevas herramientas informáticas con que cuenta la web de Arba para efectuar gestiones más ágiles que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Además, dada la apertura del proceso de consulta, tanto contadores como contribuyentes disponen de una instancia de diálogo para plantear sugerencias sobre el sistema de designación de apoderados, de manera de perfeccionar ese procedimiento.

Budassi, explicó que “a través de la consulta pública buscamos promover la participación de la ciudadanía”, y subrayó que “estamos abiertos a nuevas propuestas que nos ayuden a seguir avanzando con trámites cada vez más simples para la gente, que es un pedido constante del gobernador Daniel Scioli”.

En ese sentido, destacó que “para nosotros es muy importante la opinión de los contribuyentes y, en particular, de los contadores que usan las aplicaciones que desarrollamos en internet, porque nos posibilita optimizar todas las gestiones tributarias”.

La consulta pública sobre la designación electrónica de apoderados es la segunda que implementa la Agencia de Recaudación, ya que la semana pasada se había lanzado una propuesta similar referida a las declaraciones juradas de Ingresos Brutos, que contó con una intensa participación, en su mayoría de profesionales de Ciencias Económicas y especialistas en temas impositivos, que hicieron llegar 115 recomendaciones y aportes sobre el tema.

Cualquier persona interesada en participar de la iniciativa podrá acceder en www.arba.gov.ar al anteproyecto de resolución que explica cómo será el mecanismo web para designar apoderados. Al mismo tiempo, tendrá la posibilidad de completar un formulario web exponiendo su opinión o bien enviarla por otros medios. Una vez cerrada la consulta pública, técnicos de la Agencia de Recaudación analizarán las presentaciones recibidas y elaborarán el proyecto definitivo.

Para ingresar a la consulta haga clic aquí



Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado