Ir al contenido principal

Operativo "Ticket Fantasma": La Justicia secuestró controladores fiscales, computadoras y documentación en 36 allanamientos a supermercados

(04/04/2014) Luego de una presentación realizada por el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, la Justicia de La Plata allanó una empresa de servicios informáticos y 35 supermercados investigados por realizar maniobras de evasión impositiva contempladas en  la Ley Penal Tributaria.

El procedimiento se concretó en autoservicios y supermercados de Vicente López, Tigre, Lanús, San Vicente, Lomas de Zamora, San Isidro, San Fernando, Pinamar, La Plata, San Miguel, José C. Paz, La Matanza, Berisso, Quilmes, Pilar, Esteban Echeverría, Hurlingham, Ituzaingó, Escobar, San Martín, Almirante Brown, Morón y en una firma de desarrollo y venta de software radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el operativo se secuestraron computadoras, controladores fiscales, documentación contable y otros elementos de las empresas, que serán analizados por expertos en el marco de una investigación judicial por evasión tributaria.

"Las actuaciones se iniciaron tras una denuncia realizada en twitter a través del hashtag #PedíFactura, que ventilaba la existencia de supermercados que contaban con un software para generar un sistema de doble contabilidad, registrar sólo una parte de las ventas y subdeclarar ingresos al fisco", confirmó el titular de Arba, Iván Budassi.

Y agregó que, "a partir de esa información, iniciamos controles impositivos que revelaron notorias inconsistencias en la operatoria comercial de estos locales y una evasión estimada en más de $50 millones".

En la fiscalización realizada por Arba, se determinó que estas empresas realizaron compras vinculadas a su actividad por montos que superaban ampliamente el nivel de ventas que declaraban. El caso extremo, fue el de un supermercado que facturaba el equivalente a la quinta parte de lo que compraba a sus proveedores.

Ante la contundencia de los datos aportados por Budassi ante la Justicia, el titular del Juzgado de Garantías N°4 de La Plata, Dr. Juan Pablo Masi, autorizó los allanamientos ordenados por la titular de la UFI N° 8 de Delitos Complejos, Victoria Huergo.

Del operativo participaron instructores de la Procuración General, miembros de la Policía Judicial, peritos informáticos, contadores y abogados de Arba. Además inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Foto: El titular de Arba, Iván Budassi y el Juez de Garantías Juan Pablo Masi encabezaron los allanamientos. 

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…