Ir al contenido principal

Operativo "Ticket Fantasma": La Justicia secuestró controladores fiscales, computadoras y documentación en 36 allanamientos a supermercados

(04/04/2014) Luego de una presentación realizada por el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, la Justicia de La Plata allanó una empresa de servicios informáticos y 35 supermercados investigados por realizar maniobras de evasión impositiva contempladas en  la Ley Penal Tributaria.

El procedimiento se concretó en autoservicios y supermercados de Vicente López, Tigre, Lanús, San Vicente, Lomas de Zamora, San Isidro, San Fernando, Pinamar, La Plata, San Miguel, José C. Paz, La Matanza, Berisso, Quilmes, Pilar, Esteban Echeverría, Hurlingham, Ituzaingó, Escobar, San Martín, Almirante Brown, Morón y en una firma de desarrollo y venta de software radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el operativo se secuestraron computadoras, controladores fiscales, documentación contable y otros elementos de las empresas, que serán analizados por expertos en el marco de una investigación judicial por evasión tributaria.

"Las actuaciones se iniciaron tras una denuncia realizada en twitter a través del hashtag #PedíFactura, que ventilaba la existencia de supermercados que contaban con un software para generar un sistema de doble contabilidad, registrar sólo una parte de las ventas y subdeclarar ingresos al fisco", confirmó el titular de Arba, Iván Budassi.

Y agregó que, "a partir de esa información, iniciamos controles impositivos que revelaron notorias inconsistencias en la operatoria comercial de estos locales y una evasión estimada en más de $50 millones".

En la fiscalización realizada por Arba, se determinó que estas empresas realizaron compras vinculadas a su actividad por montos que superaban ampliamente el nivel de ventas que declaraban. El caso extremo, fue el de un supermercado que facturaba el equivalente a la quinta parte de lo que compraba a sus proveedores.

Ante la contundencia de los datos aportados por Budassi ante la Justicia, el titular del Juzgado de Garantías N°4 de La Plata, Dr. Juan Pablo Masi, autorizó los allanamientos ordenados por la titular de la UFI N° 8 de Delitos Complejos, Victoria Huergo.

Del operativo participaron instructores de la Procuración General, miembros de la Policía Judicial, peritos informáticos, contadores y abogados de Arba. Además inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Foto: El titular de Arba, Iván Budassi y el Juez de Garantías Juan Pablo Masi encabezaron los allanamientos. 

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

HASTA EL JUEVES 15 DE JULIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO DEL 20% LA CUOTA 4 DEL IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 15 de julio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 4 del Impuesto a los Automotores . Quienes paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo por la página web del organismo, www.arba.