Ir al contenido principal

Operativo "Ticket Fantasma": La Justicia secuestró controladores fiscales, computadoras y documentación en 36 allanamientos a supermercados

(04/04/2014) Luego de una presentación realizada por el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, la Justicia de La Plata allanó una empresa de servicios informáticos y 35 supermercados investigados por realizar maniobras de evasión impositiva contempladas en  la Ley Penal Tributaria.

El procedimiento se concretó en autoservicios y supermercados de Vicente López, Tigre, Lanús, San Vicente, Lomas de Zamora, San Isidro, San Fernando, Pinamar, La Plata, San Miguel, José C. Paz, La Matanza, Berisso, Quilmes, Pilar, Esteban Echeverría, Hurlingham, Ituzaingó, Escobar, San Martín, Almirante Brown, Morón y en una firma de desarrollo y venta de software radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el operativo se secuestraron computadoras, controladores fiscales, documentación contable y otros elementos de las empresas, que serán analizados por expertos en el marco de una investigación judicial por evasión tributaria.

"Las actuaciones se iniciaron tras una denuncia realizada en twitter a través del hashtag #PedíFactura, que ventilaba la existencia de supermercados que contaban con un software para generar un sistema de doble contabilidad, registrar sólo una parte de las ventas y subdeclarar ingresos al fisco", confirmó el titular de Arba, Iván Budassi.

Y agregó que, "a partir de esa información, iniciamos controles impositivos que revelaron notorias inconsistencias en la operatoria comercial de estos locales y una evasión estimada en más de $50 millones".

En la fiscalización realizada por Arba, se determinó que estas empresas realizaron compras vinculadas a su actividad por montos que superaban ampliamente el nivel de ventas que declaraban. El caso extremo, fue el de un supermercado que facturaba el equivalente a la quinta parte de lo que compraba a sus proveedores.

Ante la contundencia de los datos aportados por Budassi ante la Justicia, el titular del Juzgado de Garantías N°4 de La Plata, Dr. Juan Pablo Masi, autorizó los allanamientos ordenados por la titular de la UFI N° 8 de Delitos Complejos, Victoria Huergo.

Del operativo participaron instructores de la Procuración General, miembros de la Policía Judicial, peritos informáticos, contadores y abogados de Arba. Además inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Foto: El titular de Arba, Iván Budassi y el Juez de Garantías Juan Pablo Masi encabezaron los allanamientos.