Ir al contenido principal

Para combatir la evasión, Arba intensifica controles en ferias informales

(22/04/2014) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, aseguró que el organismo “intensificará las acciones de control sobre ferias informales de venta, para combatir maniobras de evasión y actividades en negro”. Con ese objetivo, durante Semana Santa Arba realizó en Tandil un operativo de fiscalización en la Feria Mercantil que se desarrolla en la Sociedad Rural local, donde se encontraron irregularidades en 9 de cada 10 puestos controlados.
 
Budassi explicó que “los puestos que comercializan mercadería en estas ferias tienen las mismas responsabilidades fiscales que cualquier otro contribuyente”, y afirmó que desde “la Agencia de Recaudación tenemos planificados nuevos operativos orientados a detectar feriantes que no estén inscriptos o incumplan las obligaciones vinculadas con Ingresos Brutos”. Además, detalló que los fiscalizadores inspeccionarán si los puestos emiten correctamente ticket o factura.
 
El titular de Arba sostuvo que “los controles buscan avanzar contra las actividades que se ejercen de forma irregular”, y destacó que “los negocios que venden en negro constituyen una competencia desleal para quienes cumplen con sus obligaciones tributarias”.
 
Budassi subrayó que la intención del fisco es que “todos los ciudadanos y empresas se muevan dentro de la economía formal”. En ese sentido, recordó que “desde Arba venimos trabajando con fuerza para administrar con mayor eficiencia el cobro de impuestos provinciales y, en materia de fiscalización, hacemos controles constantes en todos los sectores para combatir la informalidad”.
 
El director de la Agencia de Recaudación reiteró que “la Provincia  no va a exigirles mayores esfuerzos a los contribuyentes que cumplen, sino que el objetivo es lograr que quienes no respetan sus obligaciones tributarias se pongan al día y trabajen en pie de igualdad con el resto de los contribuyentes”.
 
En detalle, durante el operativo de “Reconciliación Fiscal” concretado en Semana Santa, los agentes de Arba realizaron una fiscalización en la feria montada en la ciudad de Tandil. En total, se controlaron 74 puestos, de los cuales solo 6 estaban en regla. El resto contaba con algún tipo de irregularidad, ya sea porque no estaban inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, no emitían ticket o bien declaraban, en perjuicio del fisco provincial, un nivel de ventas inferior al informado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…