Para combatir la evasión, Arba intensifica controles en ferias informales

(22/04/2014) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, aseguró que el organismo “intensificará las acciones de control sobre ferias informales de venta, para combatir maniobras de evasión y actividades en negro”. Con ese objetivo, durante Semana Santa Arba realizó en Tandil un operativo de fiscalización en la Feria Mercantil que se desarrolla en la Sociedad Rural local, donde se encontraron irregularidades en 9 de cada 10 puestos controlados.
 
Budassi explicó que “los puestos que comercializan mercadería en estas ferias tienen las mismas responsabilidades fiscales que cualquier otro contribuyente”, y afirmó que desde “la Agencia de Recaudación tenemos planificados nuevos operativos orientados a detectar feriantes que no estén inscriptos o incumplan las obligaciones vinculadas con Ingresos Brutos”. Además, detalló que los fiscalizadores inspeccionarán si los puestos emiten correctamente ticket o factura.
 
El titular de Arba sostuvo que “los controles buscan avanzar contra las actividades que se ejercen de forma irregular”, y destacó que “los negocios que venden en negro constituyen una competencia desleal para quienes cumplen con sus obligaciones tributarias”.
 
Budassi subrayó que la intención del fisco es que “todos los ciudadanos y empresas se muevan dentro de la economía formal”. En ese sentido, recordó que “desde Arba venimos trabajando con fuerza para administrar con mayor eficiencia el cobro de impuestos provinciales y, en materia de fiscalización, hacemos controles constantes en todos los sectores para combatir la informalidad”.
 
El director de la Agencia de Recaudación reiteró que “la Provincia  no va a exigirles mayores esfuerzos a los contribuyentes que cumplen, sino que el objetivo es lograr que quienes no respetan sus obligaciones tributarias se pongan al día y trabajen en pie de igualdad con el resto de los contribuyentes”.
 
En detalle, durante el operativo de “Reconciliación Fiscal” concretado en Semana Santa, los agentes de Arba realizaron una fiscalización en la feria montada en la ciudad de Tandil. En total, se controlaron 74 puestos, de los cuales solo 6 estaban en regla. El resto contaba con algún tipo de irregularidad, ya sea porque no estaban inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, no emitían ticket o bien declaraban, en perjuicio del fisco provincial, un nivel de ventas inferior al informado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

 
Powered by Blogger