Ir al contenido principal

Arba detectó que casi la mitad de los puestos controlados en La Salada no estaban inscriptos

(06/05/2014) Durante una nueva acción de fiscalización en el complejo de compras La Salada, que se encuentra en el distrito de Lomas de Zamora, unos 150 inspectores de Arba, acompañados por personal de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de Afip y agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires, inspeccionaron alrededor de mil puestos y detectaron que casi la mitad de ellos no estaba inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El operativo, que se desarrolló en horas de la madrugada, abarcó locales de la feria Urkupiña y, entre otras tareas, los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación controlaron la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, verificaron la presentación de declaraciones juradas y la correcta emisión de ticket o factura.

Sólo el 15% de los puestos fiscalizados cumplía con todas las obligaciones tributarias, mientras que un 45% ni siquiera estaba inscripto y el 40% restante presentaba otras irregularidades fiscales.

El director de Arba, Iván Budassi, sostuvo que "los controles se desarrollaron con normalidad y en todo momento contamos con la colaboración de los puesteros y el administrador de la feria". Además, explicó que "el gobernador Daniel Scioli nos pidió que regularicemos la situación de quienes ejercen su actividad en paseos de compra informal, facilitándoles los trámites para que puedan ponerse en regla".


En ese sentido, recordó que "vamos a instalar una oficina de atención al contribuyente dentro de la feria, porque nuestra idea no es pasar e irnos, sino tener una presencia permanente", y reafirmó que "Arba llegó a La Salada para quedarse".

Hace dos semanas, la Agencia de Recaudación había realizado una fiscalización en los puestos de la feria Punta Mogote, donde detectó diversas irregularidades tanto en Ingresos Brutos como en el Impuesto Inmobiliario. En esa oportunidad, también notificó deudas a los responsables de la administración de los cuatro emprendimientos que funcionan en La Salada, que tienen la obligación legal de actuar ante la Provincia como agentes de retención y percepción de tributos.

Budassi aseguró que "con nuestra presencia en La Salada y otras ferias informales de la Provincia buscamos combatir la evasión y todo tipo de actividades en negro. Queremos que tanto los puesteros como los administradores de los paseos de compra formalicen su economía y cumplan con la totalidad de sus obligaciones fiscales, como lo hace cualquier otro contribuyente".

El titular de Arba subrayó que "estamos trabajando en conjunto con Afip para ampliar el alcance de los controles", y sostuvo que "les brindamos a todos los que tienen actividad en La Salada la oportunidad de inscribirse en forma inmediata para desempeñar su trabajo en regla".

Los operativos en ferias informales continuarán en los próximos días en diferentes puntos del territorio bonaerense, con el objetivo de combatir maniobras de evasión, formalizar la economía y promover el cumplimiento tributario.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr