Ir al contenido principal

Arba detectó que casi la mitad de los puestos controlados en La Salada no estaban inscriptos

(06/05/2014) Durante una nueva acción de fiscalización en el complejo de compras La Salada, que se encuentra en el distrito de Lomas de Zamora, unos 150 inspectores de Arba, acompañados por personal de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de Afip y agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires, inspeccionaron alrededor de mil puestos y detectaron que casi la mitad de ellos no estaba inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El operativo, que se desarrolló en horas de la madrugada, abarcó locales de la feria Urkupiña y, entre otras tareas, los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación controlaron la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, verificaron la presentación de declaraciones juradas y la correcta emisión de ticket o factura.

Sólo el 15% de los puestos fiscalizados cumplía con todas las obligaciones tributarias, mientras que un 45% ni siquiera estaba inscripto y el 40% restante presentaba otras irregularidades fiscales.

El director de Arba, Iván Budassi, sostuvo que "los controles se desarrollaron con normalidad y en todo momento contamos con la colaboración de los puesteros y el administrador de la feria". Además, explicó que "el gobernador Daniel Scioli nos pidió que regularicemos la situación de quienes ejercen su actividad en paseos de compra informal, facilitándoles los trámites para que puedan ponerse en regla".


En ese sentido, recordó que "vamos a instalar una oficina de atención al contribuyente dentro de la feria, porque nuestra idea no es pasar e irnos, sino tener una presencia permanente", y reafirmó que "Arba llegó a La Salada para quedarse".

Hace dos semanas, la Agencia de Recaudación había realizado una fiscalización en los puestos de la feria Punta Mogote, donde detectó diversas irregularidades tanto en Ingresos Brutos como en el Impuesto Inmobiliario. En esa oportunidad, también notificó deudas a los responsables de la administración de los cuatro emprendimientos que funcionan en La Salada, que tienen la obligación legal de actuar ante la Provincia como agentes de retención y percepción de tributos.

Budassi aseguró que "con nuestra presencia en La Salada y otras ferias informales de la Provincia buscamos combatir la evasión y todo tipo de actividades en negro. Queremos que tanto los puesteros como los administradores de los paseos de compra formalicen su economía y cumplan con la totalidad de sus obligaciones fiscales, como lo hace cualquier otro contribuyente".

El titular de Arba subrayó que "estamos trabajando en conjunto con Afip para ampliar el alcance de los controles", y sostuvo que "les brindamos a todos los que tienen actividad en La Salada la oportunidad de inscribirse en forma inmediata para desempeñar su trabajo en regla".

Los operativos en ferias informales continuarán en los próximos días en diferentes puntos del territorio bonaerense, con el objetivo de combatir maniobras de evasión, formalizar la economía y promover el cumplimiento tributario.

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -