Ir al contenido principal

Arba detectó que casi la mitad de los puestos controlados en La Salada no estaban inscriptos

(06/05/2014) Durante una nueva acción de fiscalización en el complejo de compras La Salada, que se encuentra en el distrito de Lomas de Zamora, unos 150 inspectores de Arba, acompañados por personal de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de Afip y agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires, inspeccionaron alrededor de mil puestos y detectaron que casi la mitad de ellos no estaba inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El operativo, que se desarrolló en horas de la madrugada, abarcó locales de la feria Urkupiña y, entre otras tareas, los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación controlaron la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, verificaron la presentación de declaraciones juradas y la correcta emisión de ticket o factura.

Sólo el 15% de los puestos fiscalizados cumplía con todas las obligaciones tributarias, mientras que un 45% ni siquiera estaba inscripto y el 40% restante presentaba otras irregularidades fiscales.

El director de Arba, Iván Budassi, sostuvo que "los controles se desarrollaron con normalidad y en todo momento contamos con la colaboración de los puesteros y el administrador de la feria". Además, explicó que "el gobernador Daniel Scioli nos pidió que regularicemos la situación de quienes ejercen su actividad en paseos de compra informal, facilitándoles los trámites para que puedan ponerse en regla".


En ese sentido, recordó que "vamos a instalar una oficina de atención al contribuyente dentro de la feria, porque nuestra idea no es pasar e irnos, sino tener una presencia permanente", y reafirmó que "Arba llegó a La Salada para quedarse".

Hace dos semanas, la Agencia de Recaudación había realizado una fiscalización en los puestos de la feria Punta Mogote, donde detectó diversas irregularidades tanto en Ingresos Brutos como en el Impuesto Inmobiliario. En esa oportunidad, también notificó deudas a los responsables de la administración de los cuatro emprendimientos que funcionan en La Salada, que tienen la obligación legal de actuar ante la Provincia como agentes de retención y percepción de tributos.

Budassi aseguró que "con nuestra presencia en La Salada y otras ferias informales de la Provincia buscamos combatir la evasión y todo tipo de actividades en negro. Queremos que tanto los puesteros como los administradores de los paseos de compra formalicen su economía y cumplan con la totalidad de sus obligaciones fiscales, como lo hace cualquier otro contribuyente".

El titular de Arba subrayó que "estamos trabajando en conjunto con Afip para ampliar el alcance de los controles", y sostuvo que "les brindamos a todos los que tienen actividad en La Salada la oportunidad de inscribirse en forma inmediata para desempeñar su trabajo en regla".

Los operativos en ferias informales continuarán en los próximos días en diferentes puntos del territorio bonaerense, con el objetivo de combatir maniobras de evasión, formalizar la economía y promover el cumplimiento tributario.