Ir al contenido principal

Arba detectó que casi la mitad de los puestos controlados en La Salada no estaban inscriptos

(06/05/2014) Durante una nueva acción de fiscalización en el complejo de compras La Salada, que se encuentra en el distrito de Lomas de Zamora, unos 150 inspectores de Arba, acompañados por personal de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de Afip y agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires, inspeccionaron alrededor de mil puestos y detectaron que casi la mitad de ellos no estaba inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El operativo, que se desarrolló en horas de la madrugada, abarcó locales de la feria Urkupiña y, entre otras tareas, los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación controlaron la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, verificaron la presentación de declaraciones juradas y la correcta emisión de ticket o factura.

Sólo el 15% de los puestos fiscalizados cumplía con todas las obligaciones tributarias, mientras que un 45% ni siquiera estaba inscripto y el 40% restante presentaba otras irregularidades fiscales.

El director de Arba, Iván Budassi, sostuvo que "los controles se desarrollaron con normalidad y en todo momento contamos con la colaboración de los puesteros y el administrador de la feria". Además, explicó que "el gobernador Daniel Scioli nos pidió que regularicemos la situación de quienes ejercen su actividad en paseos de compra informal, facilitándoles los trámites para que puedan ponerse en regla".


En ese sentido, recordó que "vamos a instalar una oficina de atención al contribuyente dentro de la feria, porque nuestra idea no es pasar e irnos, sino tener una presencia permanente", y reafirmó que "Arba llegó a La Salada para quedarse".

Hace dos semanas, la Agencia de Recaudación había realizado una fiscalización en los puestos de la feria Punta Mogote, donde detectó diversas irregularidades tanto en Ingresos Brutos como en el Impuesto Inmobiliario. En esa oportunidad, también notificó deudas a los responsables de la administración de los cuatro emprendimientos que funcionan en La Salada, que tienen la obligación legal de actuar ante la Provincia como agentes de retención y percepción de tributos.

Budassi aseguró que "con nuestra presencia en La Salada y otras ferias informales de la Provincia buscamos combatir la evasión y todo tipo de actividades en negro. Queremos que tanto los puesteros como los administradores de los paseos de compra formalicen su economía y cumplan con la totalidad de sus obligaciones fiscales, como lo hace cualquier otro contribuyente".

El titular de Arba subrayó que "estamos trabajando en conjunto con Afip para ampliar el alcance de los controles", y sostuvo que "les brindamos a todos los que tienen actividad en La Salada la oportunidad de inscribirse en forma inmediata para desempeñar su trabajo en regla".

Los operativos en ferias informales continuarán en los próximos días en diferentes puntos del territorio bonaerense, con el objetivo de combatir maniobras de evasión, formalizar la economía y promover el cumplimiento tributario.

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -