Ir al contenido principal

Arba iniciará juicio a contribuyentes que inscriban irregularmente sus vehículos en otros provincias

(04/05/2014) Antes de recurrir a la Justicia, Arba intima a los infractores, inscribe de oficio sus vehículos y les emite el Impuesto a los Automotores en jurisdicción bonaerense. Aquellos contribuyentes que no paguen y persistan en su irregularidad, estarán sujetos a acciones judiciales de cobro. Además, los inspectores de la Agencia podrán retenerles sus autos.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que conduce Iván Budassi, puso en marcha una serie de medidas que buscan combatir la evasión en el Impuesto a los Automotores y regularizar la situación de aquellos contribuyentes que, pese a vivir en territorio bonaerense, inscriben ilegalmente sus vehículos en otras jurisdicciones con el objeto de pagar menos Patente.

La ofensiva sobre este tipo de maniobras incluye la posibilidad de iniciar acciones judiciales de cobro contra los infractores que, habiendo sido intimados por el fisco, no brindaron respuesta y se mantuvieron en situación de irregularidad, motivo por el cual Arba inscribió de oficio sus vehículos y comenzaron a acumular deuda en provincia de Buenos Aires.

En estos casos, además de la perspectiva de juicio, los propietarios enfrentan la posibilidad de que los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación puedan retenerles sus vehículos cuando los detecten en la vía pública, hasta que regularicen su situación fiscal en el Impuesto a los Automotores.

El director de Arba, Iván Budassi, subrayó que "vamos a aplicar sanciones más rigurosas contra estos contribuyentes que estafan al fisco", y puntualizó que "hay gente que tiene poder adquisitivo como para comprar vehículos de alta gama, pero después falsea su domicilio para radicarlos en otras provincias. Se trata de un fraude que no vamos a permitir".

Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, debido al enfoque tributario que existe en otras provincias, algunos vehículos pueden llegar a pagar en ciertas jurisdicciones del país hasta 6 veces menos de lo que les corresponde abonar por Patente en territorio bonaerense.


Budassi advirtió que "el propietario del auto tiene la obligación de pagar el Impuesto a los Automotores en la provincia en la que vive", y aseguró que "a través del intercambio de información con Afip podemos cruzar datos y detectar a quienes recurren a esta maniobra de evasión".

De hecho, a partir de las herramientas de cruce de datos, la Agencia de Recaudación puede determinar dónde paga el contribuyente el resto de sus impuestos, en qué jurisdicción realiza sus actividades comerciales o recibe sus resúmenes de tarjetas de crédito, a qué colegio concurren sus hijos o dónde votó en las últimas elecciones, entre otros indicios. Con esa información, el fisco tiene la posibilidad de confirmar el verdadero domicilio del propietario del auto y verificar si se trata o no de un vecino de la provincia de Buenos Aires.

En el último mes, alrededor de 20 mil contribuyentes que viven en territorio bonaerense, pero poseen sus vehículos radicados en otras jurisdicciones, fueron intimados para que regularicen su situación y paguen el tributo Automotor en Buenos Aires, tal como lo determina la legislación. Aquellos que no cumplan, serán inscriptos de oficio, quedarán sujetos a multas y, si no se ponen al día, Arba podrá retenerles sus vehículos, además de iniciarles acciones judiciales de cobro.

Cabe destacar que los dueños de estos vehículos, al igual que cualquier otro contribuyente con deuda, pueden incorporarse al programa de Inclusión Tributaria de la Provincia, que brinda la posibilidad de pagar impuestos atrasados con importantes beneficios, que llegan hasta un 50% de descuento por pago contado. 

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado