Ir al contenido principal

Arba optimiza monitoreo satelital e intensifica controles en superficies urbanas y rurales

(14/05/2014) Budassi lanzó un programa integral de fiscalización que estará auditado por la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA). Apunta a combatir la evasión con más eficiencia. La tecnología satelital se vinculará con otras herramientas, y la información de cada partida inmobiliaria se cruzará con la base de datos de Afip. Habrá mayor precisión para localizar construcciones no declaradas, estimar el rendimiento de explotaciones agropecuarias y detectar inconsistencias en declaraciones de ingresos.

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, presentó en Junín el programa de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), que permitirá cruzar la información que aportan 18 satélites en órbita con diferentes bases de datos tributarios, de manera de optimizar los controles sobre las partidas inmobiliarias, tanto en la planta urbana como rural.

Budassi explicó que "este nuevo esquema de fiscalización unifica e integra diferentes herramientas que Arba desarrolló en los últimos años para detectar irregularidades en los impuestos Inmobiliario y sobre los Ingresos Brutos, de manera de potenciar la capacidad y eficiencia de los controles".

Respecto del mecanismo de trabajo, sostuvo que "el gobernador Daniel Scioli siempre promovió la innovación tecnológica y la capacitación permanente de los profesionales de Arba. Hoy, ese perfeccionamiento nos permite vincular las imágenes satelitales, la cartografía digital y un importante caudal de información referido a la actividad de cada contribuyente, y cruzar todo eso con diferentes bases de datos, entre ellas las de Afip".

El titular de la Agencia de Recaudación aseguró que "esta fiscalización integrada significa un paso adelante en la lucha contra el incumplimiento" y subrayó que "el programa será auditado por una prestigiosa unidad académica que garantizará su eficiencia".

De hecho, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) estará encargada de desarrollar una auditoría sobre el monitoreo satelital de Arba, luego de un acuerdo suscripto entre Budassi y el rector de esa unidad académica, Guillermo Tamarit.

De esta manera, Tamarit destacó que "nuestra Universidad, a través de las facultades de Informática y Agronomía, realizará una auditoría externa de este novedoso programa para contribuir con la elaboración de nuevos instrumentos de producción que permitan generar un conjunto de datos que sean proactivos en el diseño de políticas públicas".

Cabe destacar que a través de la información satelital y el apoyo de imágenes HD provistas por drones, Arba realiza relevamientos en zonas urbanas y countries para detectar construcciones no declaradas. A la vez, esa tecnología posibilita monitorear actividades agrícolas y ganaderas, determinar la humedad de los suelos, establecer tipo de cultivo, fechas de siembra y cosecha, estimar rendimientos productivos y momentos de comercialización, entre otros datos relevantes.

Luego, gracias a la integración que se produjo en el último tiempo entre las bases de datos de Arba y Afip, la información específica de cada partida se cruza con las declaraciones juradas de Ingresos Brutos y Ganancias presentadas por los contribuyentes, de manera de detectar eventuales inconsistencias y accionar contra los infractores.


Esta complementación de elementos tecnológicos, sumada a la convergencia de diferentes bases de datos, posibilitará a Arba intensificar las acciones de control fiscal y facilitará la detección de posibles subdeclaraciones de ingresos en la actividad agropecuaria, así como también una mayor precisión para localizar construcciones urbanas sin declarar.

Budassi recordó que "la tecnología satelital y la cartografía web que utiliza Arba poseen una utilidad que va mucho más allá de las cuestiones tributarias", ya que posibilitan realizar seguimientos y delimitar zonas en casos de catástrofes, como incendios, sequías o inundaciones. También permiten analizar la evolución de la humedad de los suelos en diferentes regiones de la Provincia.

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado