Ir al contenido principal

Arba utiliza monitorio satelital para detectar guarderías náuticas y embarcaciones no declaradas

(23/05/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intensificó los controles para combatir la evasión en el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas y, en ese marco, comenzó a aplicar el Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI) para detectar yates, amarraderos y guarderías náuticas no declaradas.

De esta forma, además de ser utilizadas para descubrir construcciones no declaradas y supervisar la actividad agropecuaria, las herramientas de fiscalización que usan tecnología satelital e imágenes HD provistas por drones se incorporaron a los controles que Arba realiza sobre el sector náutico no registrado, para potenciar su alcance y precisión.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, destacó que "la evasión en el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas es alta", y sostuvo que para combatirla "estamos utilizando dos herramientas fundamentales: el monitoreo satelital y la información que surge de un reciente cruce de datos que hicimos con las bases de Afip".

Budassi subrayó que "los dueños de los yates son personas con un importante nivel adquisitivo, no podemos permitir que realicen consumos suntuarios y después no paguen los impuestos", y enfatizó que "la Provincia necesita que estos contribuyentes cumplan, porque se trata de recursos que son indispensables para seguir mejorando la seguridad y educación de todos los ciudadanos".

La fiscalización satelital que Arba realiza a través del MESI se enfoca en la detección de yates y guarderías náuticas no declaradas en zonas del delta, islas, áreas ribereñas, costa atlántica, amarraderos de countries y lagunas del territorio provincial. Los datos e imágenes que surgen de esas herramientas tecnológicas posibilitan una mayor precisión para realizar, posteriormente, controles presenciales en los sitios de amarre localizados.

Este tipo de relevamientos, que combinan análisis de imágenes satelitales con inspecciones presenciales, posibilitaron descubrir en San Isidro que el 50% de los yates y embarcaciones deportivas que tienen amarra en ese distrito nunca fueron declarados por sus dueños ante el fisco de la provincia de Buenos Aires.

En tanto que de los 14 clubes náuticos y guarderías de la zona sólo 3 estaban completamente en regla: Club Náutico San Isidro, Club Tribunales y Club de Veleros San Isidro. El resto se encontraba en situación irregular, ya que no presentaban las declaraciones juradas correspondientes o incumplían con su deber de informar al fisco sobre las embarcaciones que había en el lugar.

Además,  en operativos similares efectuados hace dos semanas en la localidad de Olivos, partido de Vicente López, los inspectores de Arba detectaron que el 60% de los yates fiscalizados no estaba registrado y, por ende, evadía impuestos. Los dueños fueron intimados y deberán hacerse cargo de los tributos que omitieron pagar, más las multas e intereses.

Respecto del tributo que deben abonar yates y naves de recreación, el Código Fiscal de la Provincia determina que están alcanzadas aquellas embarcaciones destinadas a actividades deportivas, que estén propulsadas en forma principal o accesoria a motor, y tengan su fondeadero, amarre o guardería habitual en territorio bonaerense. Al mismo tiempo, estipula que los clubes o establecimientos de guarda deben llevar un registro de las embarcaciones y controlar el cumplimiento del pago del Impuesto.


Imágenes Satelitales captadas a través del Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI)





Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

LA PROVINCIA CONDONA DEUDAS TRIBUTARIAS A 27.300 EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

  Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares ”. “ Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse ”, resaltó Girard . Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingreso