Ir al contenido principal

Casi 2.400 inmuebles de la Provincia pueden ser rematados por deudas impositivas de sus dueños

(20/05/2014) En la provincia de Buenos Aires ya son 2.376 los inmuebles que se encuentran en situación de remate, según lo autorizó el Poder Judicial, debido a las deudas impositivas que sus propietarios registran con el fisco bonaerense.

Estos morosos deben, en conjunto, más de $122 millones en concepto de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores y, a pesar de que fueron intimados en forma recurrente por la Agencia de Recaudación, nunca mostraron voluntad de regularizar su situación.

Por ese motivo, oportunamente Arba les inició a través de sus apoderados fiscales el juicio de apremio para reclamar la deuda y, en función de ese mecanismo, se les trabaron medidas cautelares como embargos e inhibiciones para garantizar el crédito de la provincia de Buenos Aires.

Una vez transcurridos los plazos procesales, y en vista de la falta de cumplimiento de los contribuyentes, los jueces dictaron sentencias de remate en cada uno de los expedientes.

El titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, sostuvo que “la subasta judicial es la última instancia de cobro que tiene la Provincia cuando el deudor no muestra voluntad de cumplir”. Sin embargo, explicó que “nuestra intención es que estos contribuyentes regularicen su situación y paguen lo que deben sin necesidad de llegar al remate”.


Budassi recalcó que “desde Arba estamos ofreciéndoles a estos deudores la posibilidad de ingresar al nuevo plan de pagos que puso en marcha la provincia de Buenos Aires, de forma que puedan cancelar sus obligaciones fiscales, evitando el remate”.

Además, agregó que “el gobernador Daniel Scioli nos dio instrucciones precisas para otorgar mayores facilidades a los deudores, para que se pongan al día con sus impuestos”. Y afirmó que “con las diferentes acciones de cobro que implementamos desde Arba buscamos resguardar los intereses de la Provincia, ya que todos los recursos provenientes de la recuperación de deudas se utilizan directamente para dar respuesta a las necesidades de seguridad, educación, salud y otros servicios que brinda la administración pública”.

Cabe recordar que el programa de “Inclusión Tributaria” brinda a todos los contribuyentes de la Provincia, incluso a los que se encuentran en instancia judicial, la oportunidad de regularizar sus deudas impositivas con modalidades de financiamiento que se adaptan a la situación de cada deudor.

Al mismo tiempo, y por primera vez en la Provincia, existe la posibilidad de cancelar en hasta 18 cuotas el pago de los honorarios de los apoderados fiscales que intervienen en el procedimiento de cobro. Con estas facilidades, la Provincia busca que los deudores en juicio puedan ponerse al día, acelerando tanto la finalización de los procesos como el cobro de impuestos atrasados.

El distrito que reúne la mayor cantidad de inmuebles que ya cuentan con la autorización de remate es General Pueyrredón, que tiene 465 por una deuda en juicio que llega casi a los $14 millones; lo siguen La Matanza, con 450 por $32 millones; La Plata, con 85 por un monto de $3,6 millones; el Partido de La Costa, con 73 por $3,2 millones, y Lomas de Zamora, con 65 propiedades en condiciones de ser subastadas por una mora impositiva de $3,5 millones.


Entradas populares de este blog

NUEVOS BENEFICIOS DE ARBA PARA TEATROS, CINES, BARES, RESTAURANTES, GIMNASIOS Y OTROS RUBROS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación d ejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia . “ Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil ”, explicó Cristian Girard , director de ARBA . Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos , lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retencio

DESDE HOY, CONTRIBUYENTES BONAERENSES PUEDEN ACCEDER A LA MORATORIA DE ARBA QUE OFRECE QUITAS DE HASTA 100%

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo , una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que la medida “ beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia ”. “ Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses , están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas ”, aseguró Girard. El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los

HASTA EL JUEVES 10 DE JUNIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 10 de junio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en la planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento al que se le sumará un 10% si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Quienes no cuenten todavía con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo po