Ir al contenido principal

Casi 2.400 inmuebles de la Provincia pueden ser rematados por deudas impositivas de sus dueños

(20/05/2014) En la provincia de Buenos Aires ya son 2.376 los inmuebles que se encuentran en situación de remate, según lo autorizó el Poder Judicial, debido a las deudas impositivas que sus propietarios registran con el fisco bonaerense.

Estos morosos deben, en conjunto, más de $122 millones en concepto de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores y, a pesar de que fueron intimados en forma recurrente por la Agencia de Recaudación, nunca mostraron voluntad de regularizar su situación.

Por ese motivo, oportunamente Arba les inició a través de sus apoderados fiscales el juicio de apremio para reclamar la deuda y, en función de ese mecanismo, se les trabaron medidas cautelares como embargos e inhibiciones para garantizar el crédito de la provincia de Buenos Aires.

Una vez transcurridos los plazos procesales, y en vista de la falta de cumplimiento de los contribuyentes, los jueces dictaron sentencias de remate en cada uno de los expedientes.

El titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, sostuvo que “la subasta judicial es la última instancia de cobro que tiene la Provincia cuando el deudor no muestra voluntad de cumplir”. Sin embargo, explicó que “nuestra intención es que estos contribuyentes regularicen su situación y paguen lo que deben sin necesidad de llegar al remate”.


Budassi recalcó que “desde Arba estamos ofreciéndoles a estos deudores la posibilidad de ingresar al nuevo plan de pagos que puso en marcha la provincia de Buenos Aires, de forma que puedan cancelar sus obligaciones fiscales, evitando el remate”.

Además, agregó que “el gobernador Daniel Scioli nos dio instrucciones precisas para otorgar mayores facilidades a los deudores, para que se pongan al día con sus impuestos”. Y afirmó que “con las diferentes acciones de cobro que implementamos desde Arba buscamos resguardar los intereses de la Provincia, ya que todos los recursos provenientes de la recuperación de deudas se utilizan directamente para dar respuesta a las necesidades de seguridad, educación, salud y otros servicios que brinda la administración pública”.

Cabe recordar que el programa de “Inclusión Tributaria” brinda a todos los contribuyentes de la Provincia, incluso a los que se encuentran en instancia judicial, la oportunidad de regularizar sus deudas impositivas con modalidades de financiamiento que se adaptan a la situación de cada deudor.

Al mismo tiempo, y por primera vez en la Provincia, existe la posibilidad de cancelar en hasta 18 cuotas el pago de los honorarios de los apoderados fiscales que intervienen en el procedimiento de cobro. Con estas facilidades, la Provincia busca que los deudores en juicio puedan ponerse al día, acelerando tanto la finalización de los procesos como el cobro de impuestos atrasados.

El distrito que reúne la mayor cantidad de inmuebles que ya cuentan con la autorización de remate es General Pueyrredón, que tiene 465 por una deuda en juicio que llega casi a los $14 millones; lo siguen La Matanza, con 450 por $32 millones; La Plata, con 85 por un monto de $3,6 millones; el Partido de La Costa, con 73 por $3,2 millones, y Lomas de Zamora, con 65 propiedades en condiciones de ser subastadas por una mora impositiva de $3,5 millones.


Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -