Ir al contenido principal

Casi 2.400 inmuebles de la Provincia pueden ser rematados por deudas impositivas de sus dueños

(20/05/2014) En la provincia de Buenos Aires ya son 2.376 los inmuebles que se encuentran en situación de remate, según lo autorizó el Poder Judicial, debido a las deudas impositivas que sus propietarios registran con el fisco bonaerense.

Estos morosos deben, en conjunto, más de $122 millones en concepto de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores y, a pesar de que fueron intimados en forma recurrente por la Agencia de Recaudación, nunca mostraron voluntad de regularizar su situación.

Por ese motivo, oportunamente Arba les inició a través de sus apoderados fiscales el juicio de apremio para reclamar la deuda y, en función de ese mecanismo, se les trabaron medidas cautelares como embargos e inhibiciones para garantizar el crédito de la provincia de Buenos Aires.

Una vez transcurridos los plazos procesales, y en vista de la falta de cumplimiento de los contribuyentes, los jueces dictaron sentencias de remate en cada uno de los expedientes.

El titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, sostuvo que “la subasta judicial es la última instancia de cobro que tiene la Provincia cuando el deudor no muestra voluntad de cumplir”. Sin embargo, explicó que “nuestra intención es que estos contribuyentes regularicen su situación y paguen lo que deben sin necesidad de llegar al remate”.


Budassi recalcó que “desde Arba estamos ofreciéndoles a estos deudores la posibilidad de ingresar al nuevo plan de pagos que puso en marcha la provincia de Buenos Aires, de forma que puedan cancelar sus obligaciones fiscales, evitando el remate”.

Además, agregó que “el gobernador Daniel Scioli nos dio instrucciones precisas para otorgar mayores facilidades a los deudores, para que se pongan al día con sus impuestos”. Y afirmó que “con las diferentes acciones de cobro que implementamos desde Arba buscamos resguardar los intereses de la Provincia, ya que todos los recursos provenientes de la recuperación de deudas se utilizan directamente para dar respuesta a las necesidades de seguridad, educación, salud y otros servicios que brinda la administración pública”.

Cabe recordar que el programa de “Inclusión Tributaria” brinda a todos los contribuyentes de la Provincia, incluso a los que se encuentran en instancia judicial, la oportunidad de regularizar sus deudas impositivas con modalidades de financiamiento que se adaptan a la situación de cada deudor.

Al mismo tiempo, y por primera vez en la Provincia, existe la posibilidad de cancelar en hasta 18 cuotas el pago de los honorarios de los apoderados fiscales que intervienen en el procedimiento de cobro. Con estas facilidades, la Provincia busca que los deudores en juicio puedan ponerse al día, acelerando tanto la finalización de los procesos como el cobro de impuestos atrasados.

El distrito que reúne la mayor cantidad de inmuebles que ya cuentan con la autorización de remate es General Pueyrredón, que tiene 465 por una deuda en juicio que llega casi a los $14 millones; lo siguen La Matanza, con 450 por $32 millones; La Plata, con 85 por un monto de $3,6 millones; el Partido de La Costa, con 73 por $3,2 millones, y Lomas de Zamora, con 65 propiedades en condiciones de ser subastadas por una mora impositiva de $3,5 millones.


Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA REFUERZA ATENCIÓN DIGITAL E IMPLEMENTA TURNOS PARA LIMITAR CONCURRENCIA DE CONTRIBUYENTES A SUS OFICINAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reforzó sus canales de atención digital para favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la App para celulares o los canales por TwitteryFacebook, evitando la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio. Además, implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención.

Cristian Girard, director de ARBA, destacó que “en línea con las medidas de prevención impulsadas en el territorio bonaerense para contener la expansión del virus COVID-19 (coronavirus), hemos ampliado la capacidad de respuesta de nuestros canales digitales para tratar de desalentar los trámites presenciales. Sobre todo, teniendo en cuenta que los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo, son quienes más concurren a nuestros centros de servicio”.

En declaraciones radiales, Girard señaló que “aquellos contribuyentes que necesiten asistir a u…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…