Ir al contenido principal

Arba intima a más de 21 mil contribuyentes que falsearon sus declaraciones de Ingresos Brutos

(04/06/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar de forma personalizada a 21.417 contribuyentes, en su mayoría comercios y establecimientos de servicios, que no presentaron declaraciones juradas o bien informaron datos falsos en las mismas para evadir el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, motivo por el cual se les reclama en conjunto más de $232 millones.

Las inconsistencias en las declaraciones de ingresos de estos contribuyentes, que viven en distintos puntos de la Provincia, surgieron luego de un pormenorizado cruce de datos que Arba realizó a partir de diferentes fuentes de información que permiten conocer detalles de la operatoria que realizan comercios y empresas, entre ellos las compras a proveedores, consumos de servicios, movimientos bancarios, etc.

Producto de esa tarea de análisis se detectó que los contribuyentes intimados habían registrado actividad y obtenido ingresos que nunca declararon ante el fisco, acumulando un importante caudal de deuda.

El titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, aseguró que "estos recursos son indispensables para mejorar la seguridad y los demás servicios que presta la Provincia", y agregó que "todas las áreas del gobierno de Daniel Scioli estamos involucradas en resolver la principal demanda de la ciudadanía, que es combatir la inseguridad".

Para recuperar estos recursos, Budassi explicó que "en la Agencia reorientamos  al personal que antes realizaba labores administrativas para que realicen tareas de cobranza puerta a puerta". Y advirtió que "quienes reciban la intimación tendrán que declarar las ventas que no registraron y pagar los montos correspondientes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos".

Estas herramientas de fiscalización requieren del trabajo de un equipo interdisciplinario de la Agencia de Recaudación, en donde colaboran especialistas informáticos junto a contadores, economistas y otros profesionales.

"Son los agentes de información y recaudación quienes nos suministran detalles de los movimientos de cada contribuyente. A partir de esa materia prima, desarrollamos un minucioso proceso de análisis para detectar posibles maniobras de evasión", aseguró Budassi.

En cuanto a los datos, además de las propias bases de Arba se utilizan registros provistos por empresas de servicios públicos, mayoristas de diversos ramos, compañías de seguro, tarjetas de crédito, entidades bancarias y financieras, colegios profesionales, constructoras, obras sociales, etc.

Con esas fuentes de información, que dependiendo del tipo de fiscalización pueden complementarse con bases de datos de organismos municipales, provinciales y nacionales, en especial las de Afip, los técnicos de Arba proyectan diversos aspectos de la operatoria comercial y evolución de ingresos de los contribuyentes, y utilizan ese análisis para descubrir inconsistencias en las declaraciones juradas que presentan ante el fisco provincial.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …