Ir al contenido principal

Arba intima a más de 21 mil contribuyentes que falsearon sus declaraciones de Ingresos Brutos

(04/06/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar de forma personalizada a 21.417 contribuyentes, en su mayoría comercios y establecimientos de servicios, que no presentaron declaraciones juradas o bien informaron datos falsos en las mismas para evadir el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, motivo por el cual se les reclama en conjunto más de $232 millones.

Las inconsistencias en las declaraciones de ingresos de estos contribuyentes, que viven en distintos puntos de la Provincia, surgieron luego de un pormenorizado cruce de datos que Arba realizó a partir de diferentes fuentes de información que permiten conocer detalles de la operatoria que realizan comercios y empresas, entre ellos las compras a proveedores, consumos de servicios, movimientos bancarios, etc.

Producto de esa tarea de análisis se detectó que los contribuyentes intimados habían registrado actividad y obtenido ingresos que nunca declararon ante el fisco, acumulando un importante caudal de deuda.

El titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, aseguró que "estos recursos son indispensables para mejorar la seguridad y los demás servicios que presta la Provincia", y agregó que "todas las áreas del gobierno de Daniel Scioli estamos involucradas en resolver la principal demanda de la ciudadanía, que es combatir la inseguridad".

Para recuperar estos recursos, Budassi explicó que "en la Agencia reorientamos  al personal que antes realizaba labores administrativas para que realicen tareas de cobranza puerta a puerta". Y advirtió que "quienes reciban la intimación tendrán que declarar las ventas que no registraron y pagar los montos correspondientes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos".

Estas herramientas de fiscalización requieren del trabajo de un equipo interdisciplinario de la Agencia de Recaudación, en donde colaboran especialistas informáticos junto a contadores, economistas y otros profesionales.

"Son los agentes de información y recaudación quienes nos suministran detalles de los movimientos de cada contribuyente. A partir de esa materia prima, desarrollamos un minucioso proceso de análisis para detectar posibles maniobras de evasión", aseguró Budassi.

En cuanto a los datos, además de las propias bases de Arba se utilizan registros provistos por empresas de servicios públicos, mayoristas de diversos ramos, compañías de seguro, tarjetas de crédito, entidades bancarias y financieras, colegios profesionales, constructoras, obras sociales, etc.

Con esas fuentes de información, que dependiendo del tipo de fiscalización pueden complementarse con bases de datos de organismos municipales, provinciales y nacionales, en especial las de Afip, los técnicos de Arba proyectan diversos aspectos de la operatoria comercial y evolución de ingresos de los contribuyentes, y utilizan ese análisis para descubrir inconsistencias en las declaraciones juradas que presentan ante el fisco provincial.

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -