Ir al contenido principal

Arba intimó a más de mil grandes empresas que omitieron declarar ingresos por $400 millones

(11/06/2014) En el marco de los operativos de fiscalización y cobranza que realiza en distintas ciudades bonaerenses, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intimó a 1.026 empresas en las que detectó, a través del cruce de datos con Afip, una subdeclaración de ventas por $400 millones, que representa una presunción de evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de $14 millones.

Los fiscalizadores de Arba descubrieron las inconsistencias luego de efectuar un análisis comparativo de las declaraciones juradas de IVA presentadas por estos contribuyentes ante la Afip, y las del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que formalizaron en la Agencia de Recaudación. De esa manera, pudieron determinar que las empresas habían declarado ventas al fisco nacional por un volumen muy superior al informado ante la Provincia.

A partir de ahí se inició el proceso de intimación que fue realizado simultáneamente, y en el transcurso de 48 horas, en 21 distritos de la Provincia. Ahora, las empresas notificadas deberán presentar su descargo y, en caso de corresponder, tendrán que rectificar sus declaraciones juradas ante Arba y pagar los impuestos adeudados en concepto de Ingresos Brutos.

El titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, aseguró que "estos recursos son indispensables para mejorar la seguridad y los demás servicios que presta la Provincia", y agregó que "todas las áreas del gobierno de Daniel Scioli estamos involucradas en resolver la principal demanda de la ciudadanía, que es combatir la inseguridad".

Respecto del procedimiento realizado por los agentes de Arba, Budassi destacó que "para desarrollar este tipo de operativos es fundamental el convenio que realizamos con Afip, que nos permitió integrar las bases de datos de ambos organismos y otorgar mayor efectividad a los controles. Esa unificación de sistemas marcó un antes y un después en materia de fiscalización".

Además, sostuvo que "al tener la información en línea, podemos cruzarla en todo momento y acelerar el proceso de intimación sobre aquellos contribuyentes que subdeclaran ingresos a la Provincia para eludir el pago de impuestos".

Al tratarse de un proceso informatizado, cada vez que los inspectores de Arba realizan fiscalizaciones en establecimientos de la Provincia cuentan con un dispositivo especial que les posibilita efectuar el cruce de información de manera instantánea y detectar, al cabo de minutos, las maniobras de subdeclaración de ventas que realizan algunas empresas para evadir Ingresos Brutos.

Las ciudades en las que se detectaron mayor cantidad de empresas con inconsistencias fueron Morón, donde Arba intimó a 235 firmas que subdeclararon ingresos en la Provincia por $29,6 millones; La Plata, 200 establecimientos por $63,7 millones; Ituzaingó, 186 por un monto de $18 millones; Bahía Blanca, 103 empresas por $61,6 millones; y Mar del Plata, 60 por $93,7 millones.

Las intimaciones también alcanzaron a firmas de 25 de Mayo, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, Junín, Lincoln, Luján, Pergamino, Saladillo, Vedia, Balcarce, Dolores, Miramar, Tandil, América y Pehuajó.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo