Ir al contenido principal

Arba intimó a más de mil grandes empresas que omitieron declarar ingresos por $400 millones

(11/06/2014) En el marco de los operativos de fiscalización y cobranza que realiza en distintas ciudades bonaerenses, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intimó a 1.026 empresas en las que detectó, a través del cruce de datos con Afip, una subdeclaración de ventas por $400 millones, que representa una presunción de evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de $14 millones.

Los fiscalizadores de Arba descubrieron las inconsistencias luego de efectuar un análisis comparativo de las declaraciones juradas de IVA presentadas por estos contribuyentes ante la Afip, y las del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que formalizaron en la Agencia de Recaudación. De esa manera, pudieron determinar que las empresas habían declarado ventas al fisco nacional por un volumen muy superior al informado ante la Provincia.

A partir de ahí se inició el proceso de intimación que fue realizado simultáneamente, y en el transcurso de 48 horas, en 21 distritos de la Provincia. Ahora, las empresas notificadas deberán presentar su descargo y, en caso de corresponder, tendrán que rectificar sus declaraciones juradas ante Arba y pagar los impuestos adeudados en concepto de Ingresos Brutos.

El titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, aseguró que "estos recursos son indispensables para mejorar la seguridad y los demás servicios que presta la Provincia", y agregó que "todas las áreas del gobierno de Daniel Scioli estamos involucradas en resolver la principal demanda de la ciudadanía, que es combatir la inseguridad".

Respecto del procedimiento realizado por los agentes de Arba, Budassi destacó que "para desarrollar este tipo de operativos es fundamental el convenio que realizamos con Afip, que nos permitió integrar las bases de datos de ambos organismos y otorgar mayor efectividad a los controles. Esa unificación de sistemas marcó un antes y un después en materia de fiscalización".

Además, sostuvo que "al tener la información en línea, podemos cruzarla en todo momento y acelerar el proceso de intimación sobre aquellos contribuyentes que subdeclaran ingresos a la Provincia para eludir el pago de impuestos".

Al tratarse de un proceso informatizado, cada vez que los inspectores de Arba realizan fiscalizaciones en establecimientos de la Provincia cuentan con un dispositivo especial que les posibilita efectuar el cruce de información de manera instantánea y detectar, al cabo de minutos, las maniobras de subdeclaración de ventas que realizan algunas empresas para evadir Ingresos Brutos.

Las ciudades en las que se detectaron mayor cantidad de empresas con inconsistencias fueron Morón, donde Arba intimó a 235 firmas que subdeclararon ingresos en la Provincia por $29,6 millones; La Plata, 200 establecimientos por $63,7 millones; Ituzaingó, 186 por un monto de $18 millones; Bahía Blanca, 103 empresas por $61,6 millones; y Mar del Plata, 60 por $93,7 millones.

Las intimaciones también alcanzaron a firmas de 25 de Mayo, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, Junín, Lincoln, Luján, Pergamino, Saladillo, Vedia, Balcarce, Dolores, Miramar, Tandil, América y Pehuajó.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…