Ir al contenido principal

La Provincia busca recuperar $157 millones que adeudan contribuyentes que viven en Ciudad de Buenos Aires

(16/06/2014) La Agencia de Recaudación que conduce Iván Budassi inició un operativo de cobranza "puerta a puerta" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el objetivo de recuperar $157 millones que adeudan 10 mil contribuyentes de la Provincia que poseen domicilio en jurisdicción porteña.

De las acciones, que se extenderán hasta fines de junio, participan 150 agentes de Arba que realizan visitas a cada uno de los deudores para notificarles su situación de irregularidad, detallarles el monto de lo que deben y en concepto de qué impuestos, y ofrecerles las diversas alternativas de pago que tiene vigente la Provincia.

Al explicar las acciones, el director de Arba afirmó que "se trata de un operativo de cobranza personalizado, orientado a deudores de la Provincia que poseen domicilio fiscal en la ciudad de Buenos Aires. Buscamos que estos contribuyentes cumplan con sus obligaciones y regularicen su situación".

Budassi puntualizó que "vamos a notificarles puerta a puerta cuál es el detalle de lo que deben y a ofrecerles el nuevo plan de pagos de Arba, que brinda descuentos de hasta un 50% para quienes se pongan al día antes del 30 de junio".


Además, destacó que "recuperar estos recursos es indispensable para que el gobernador Daniel Scioli pueda seguir invirtiendo en mejorar los servicios de la Provincia, sobre todo en el área de seguridad que es una de las principales demandas de la ciudadanía".

De los montos impagos que busca cobrar Arba, el 70% corresponde a morosos del Impuesto Inmobiliario, mientras que el 30% restante se vincula a otros tributos provinciales. En su mayoría, se trata de contribuyentes que poseen domicilio fiscal en Capital, pero tienen deuda por sus casas de veraneo en la costa atlántica, sobre todo en Mar del Plata o el partido de La Costa. También hay muchos casos de viviendas en situación de mora que están ubicadas en las zonas de countries del Gran Buenos Aires.

El director de Arba sostuvo que "aquellos contribuyentes que no aprovechen esta posibilidad para regularizar su situación serán derivados a instancias de cobro judicial". En ese sentido, explicó que "en la Agencia de Recaudación pusimos en práctica un desarrollo tecnológico que permitirá emitir títulos ejecutivos digitales, acelerando los procedimientos para recuperar deuda a través de la Justicia".

Cabe destacar que aunque estén asentados en CABA, los contribuyentes deben tributar en la provincia de Buenos Aires por los bienes que poseen en esta última jurisdicción, por ejemplo casas, autos o embarcaciones. Lo mismo ocurre con el pago de Ingresos Brutos, en caso de que ejerzan actividad económica en territorio bonaerense. 

A lo largo del operativo de cobranza, además de intimar a los morosos, los agentes de Arba le explicarán a cada uno de ellos el alcance del plan de pagos, que permite regularizar con beneficios todas las deudas, incluso las que se encuentran en instancia judicial. Este programa de "Inclusión Tributaria", que rige hasta el próximo 30 de junio, abarca montos vencidos de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores, Inmobiliario y Sellos. 

Las bonificaciones más importantes rigen para pequeños contribuyentes, que, entre otras alternativas, acceden al 50% de descuento por pago contado, al 30% por abonar en 3 cuotas y al 10% por hacerlo en 6.

Del mismo modo, se puede pagar en 12 cuotas sin interés, con un anticipo del 5%, y quienes prefieran suscribir planes a más largo plazo tienen la opción de hacerlo abonando la tasa de financiación correspondiente. Para acceder al plan de pagos, o requerir mayor información, los interesados pueden ingresar a www.arba.gov.ar.

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado