Ir al contenido principal

Agentes de Arba tendrán más facultades para combatir la evasión

(10/07/2014) El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, amplió a través de una resolución normativa las facultades de los agentes que trabajan en los Centros de Servicio del organismo para optimizar las acciones de fiscalización y cobranza.

En la práctica, se trata de una descentralización de procedimientos, que hasta ahora se desarrollaban en la Casa Matriz de Arba, orientada a agilizar y profundizar las funciones de los agentes del interior, que de ahora en más podrán planificar operativos y realizar controles atendiendo las particularidades de cada distrito.
La medida, explicó Budassi, “se encuadra en el proceso de descentralización administrativa que viene llevando adelante el gobierno de Daniel Scioli y posibilitará aplicar mayor dinamismo a los procesos de fiscalización y recupero de deudas de Arba, fortaleciendo los recursos genuinos que se orientan a mejorar la seguridad y el resto de los servicios que presta la provincia de Buenos Aires”.
Con las nuevas potestades, los Centros de Servicio tendrán mayores facilidades para instrumentar fiscalizaciones y aplicar sanciones cada vez que detecten irregularidades. Entre otras facultades, los agentes intervendrán en forma directa en casos de retención de vehículos con deuda y decomiso de bienes, también podrán establecer multas, determinar clausuras y disponer el alta de oficio de autos inscriptos indebidamente en otras jurisdicciones o de embarcaciones no registradas.
Respecto de ese tema, puntualizó que “la tecnología que incorporamos en la Agencia de Recaudación nos posibilitó extender los servicios de atención online al contribuyente, lo cual permitió disminuir la afluencia de público e iniciar, en forma paralela, un cambio en la organización de nuestras oficinas”.
A partir de estas modificaciones, quienes se desempeñan en los centros de servicio pasaron, además de atender al público y realizar tareas administrativas, a participar activamente en acciones de fiscalización y recupero de deuda, aportando en esta labor su conocimiento del territorio.
El director de la Agencia de Recaudación subrayó que “el objetivo principal de este cambio de paradigma es profundizar nuestra capacidad operativa en todas las ciudades bonaerenses y optimizar el trabajo para fortalecer los recursos de la Provincia”.
Por último, Budassi afirmó que la iniciativa “busca complementar el proceso de reconversión de tareas que iniciamos en los Centros de Servicio, y apunta a que cada trabajador de Arba sea un agente de recaudación y fiscalización”.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…