Arba aporta su tecnología satelital para evaluar 52 mil potenciales terrenos para el Pro.Cre.Ar.

(14/07/2014) Durante una presentación realizada en la ciudad de Bahía Blanca, el director de Arba, Iván Budassi, anunció que el organismo comenzó a utilizar el sistema de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI) para evaluar la calidad y aptitud de más de 52 mil lotes ubicados en la provincia de Buenos Aires que podrían ser utilizados para la construcción de viviendas del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar.), que impulsa la Anses.

Budassi explicó que "por pedido expreso del gobernador Daniel Scioli estamos usando las herramientas tecnológicas de Arba para analizar la calidad de potenciales terrenos destinados a beneficiarios del Pro.Cre.Ar.".

Además, sostuvo que "con este aporte buscamos colaborar con la Anses y los municipios de manera que a través del trabajo mancomunado, tanto del sector público como privado, podamos dinamizar los mecanismos para que la gente acceda a la vivienda propia".


El sistema MESI, que se nutre de las imágenes que aportan 18 satélites en órbita y el cruce de información con diferentes bases de datos, es utilizado habitualmente por Arba para combatir la evasión tributaria en diferentes rubros de la economía.

Pero más allá de eso, y dado que las imágenes satelitales se georreferencian sobre un mapa digital de la Provincia que contiene detalles de cada partida inmobiliaria, también puede aplicarse a otros proyectos que exceden las cuestiones fiscales.

En este caso, a través del MESI la Agencia de Recaudación estudia las características de los lotes disponibles para el Pro.Cre.Ar. y evalúa su nivel de aptitud mediante parámetros que tienen en cuenta diferentes particularidades, como vías de acceso, cercanía de infraestructura de cloacas y agua, proximidad con hospitales, escuelas y otros servicios urbanos de interés.

Con estos elementos, Arba determina un puntaje para cada terreno y brinda esa información a los responsables de Pro.Cre.Ar., de manera que puedan conocer la potencialidad de los lotes disponibles y cuenten con datos relevantes que agilicen el proceso de construcción de proyectos habitacionales.

La evaluación que realiza la Agencia de Recaudación abarca, en la actualidad, 44 ciudades del territorio bonaerense, entre las que se encuentran Azul, Bahía Blanca, Junín, La Plata, Luján, Tigre, Lomas de Zamora, Necochea, Pergamino, Olavarría, San Nicolás, Tandil, Tres Arroyos y otras.

Fotos: El director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, el presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, y el escribano Luciano Scatolini.

 
Powered by Blogger