Ir al contenido principal

Arba aporta su tecnología satelital para evaluar 52 mil potenciales terrenos para el Pro.Cre.Ar.

(14/07/2014) Durante una presentación realizada en la ciudad de Bahía Blanca, el director de Arba, Iván Budassi, anunció que el organismo comenzó a utilizar el sistema de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI) para evaluar la calidad y aptitud de más de 52 mil lotes ubicados en la provincia de Buenos Aires que podrían ser utilizados para la construcción de viviendas del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar.), que impulsa la Anses.

Budassi explicó que "por pedido expreso del gobernador Daniel Scioli estamos usando las herramientas tecnológicas de Arba para analizar la calidad de potenciales terrenos destinados a beneficiarios del Pro.Cre.Ar.".

Además, sostuvo que "con este aporte buscamos colaborar con la Anses y los municipios de manera que a través del trabajo mancomunado, tanto del sector público como privado, podamos dinamizar los mecanismos para que la gente acceda a la vivienda propia".


El sistema MESI, que se nutre de las imágenes que aportan 18 satélites en órbita y el cruce de información con diferentes bases de datos, es utilizado habitualmente por Arba para combatir la evasión tributaria en diferentes rubros de la economía.

Pero más allá de eso, y dado que las imágenes satelitales se georreferencian sobre un mapa digital de la Provincia que contiene detalles de cada partida inmobiliaria, también puede aplicarse a otros proyectos que exceden las cuestiones fiscales.

En este caso, a través del MESI la Agencia de Recaudación estudia las características de los lotes disponibles para el Pro.Cre.Ar. y evalúa su nivel de aptitud mediante parámetros que tienen en cuenta diferentes particularidades, como vías de acceso, cercanía de infraestructura de cloacas y agua, proximidad con hospitales, escuelas y otros servicios urbanos de interés.

Con estos elementos, Arba determina un puntaje para cada terreno y brinda esa información a los responsables de Pro.Cre.Ar., de manera que puedan conocer la potencialidad de los lotes disponibles y cuenten con datos relevantes que agilicen el proceso de construcción de proyectos habitacionales.

La evaluación que realiza la Agencia de Recaudación abarca, en la actualidad, 44 ciudades del territorio bonaerense, entre las que se encuentran Azul, Bahía Blanca, Junín, La Plata, Luján, Tigre, Lomas de Zamora, Necochea, Pergamino, Olavarría, San Nicolás, Tandil, Tres Arroyos y otras.

Fotos: El director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, el presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, y el escribano Luciano Scatolini.

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -