Ir al contenido principal

Arba clausuró 87 comercios por evasión tributaria

(02/07/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires efectivizó la última semana la clausura de 87 establecimientos comerciales, tras comprobar la existencia de irregularidades tributarias. Las mismas se concretaron en el marco de un operativo de control dispuesto por el titular de Arba, Iván Budassi y fueron de entre dos y cuatros días, según la infracción.

Los cierres se concretaron porque los negocios no emitían tickets, no estaban inscriptos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, carecían de registros de compra y venta, o bien porque los contribuyentes fiscalizados no contaban con documentación respaldatoria de la mercadería, o no tenían los comprobantes de pago de los impuestos.

En ese sentido, Budassi explicó que "la clausura es una sanción de última instancia que lleva adelante la Agencia de Recaudación tras reclamar formalmente a los contribuyentes para que regularicen su situación".

Y agregó que, "profundizamos las acciones de control en toda la Provincia a partir de una reorganización interna de los agentes de Arba, sumamos dos mil fiscalizadores que antes cumplían tareas administrativas a las acciones de fiscalización y combate a la evasión".

Según la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, las clausuras se dispusieron en comercios de diferentes rubros de la economía, como  carnicerías, panaderías, minimercados, locales de venta de ropa, ferretería, farmacias, bares y restaurantes. También, se sancionaron jugueterías, vinotecas, empresas constructoras, locales informáticos, talleres mecánicos, perfumerías, peluquerías, pinturerías, inmobiliarias, negocios de venta de repuestos, zapaterías y verdulerías.

Las clausuras temporales se concretaron en las ciudades de La Plata (17 comercios), Nueve de Julio (11), Bolívar (6), Castelli (5), Bahía Blanca (5) y Bragado (4). También, se cerraron locales en Berisso, Cañuelas, Castelar, Ensenada, La Reja, Loma de Zamora, Moreno, Temperley, Pedro Luro, Alberti, Bragado, Chacabuco, Junín, Luján, Mercedes,  Balcarce, Mercedes, Castelli, Belgrano, Las Toninas, Lobería, Mar del Plata, Pinamar, San Clemente, Valeria del Mar, Villa Gesell, Nueve de Julio, América, Bolívar, Olavarría y Trenque Lauquen.

El artículo 72 del Código Fiscal le otorga a Arba la facultad para clausurar, por un lapso de tiempo que puede alcanzar hasta los 10 días, a establecimientos que cometan alguna de las siguientes infracciones: no emitir facturas o tickets de sus ventas; no encontrarse debidamente inscriptos como contribuyentes; no poseer el certificado de domicilio expedido por la Autoridad de Aplicación; no exhibir, en un plazo de 5 días, los recibos de pago de Ingresos Brutos que le fueran requeridos; y no tener el comprobante de la presentación de declaración jurada, entre otros.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…