Ir al contenido principal

Arba colabora con la provincia de Río Negro y brinda capacitación sobre gestión tributaria

(21/07/2014) Equipos técnicos de Arba, coordinados por el director del organismo, Iván Budassi, brindaron una capacitación sobre diversos aspectos de fiscalización y cobranza tributaria a sus pares de la provincia de Río Negro, durante una jornada de trabajo intensiva que se llevó adelante en la sede del Ministerio de Economía de esa provincia, en la ciudad de Viedma.

Los funcionarios de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires expusieron detalles de las herramientas de control y los operativos de recupero de deuda que se llevan adelante en territorio bonaerense y explicaron el funcionamiento del sistema que utilizan para fiscalizar el transporte de mercadería en rutas de la región, a través del Código de Operaciones de Traslado (COT).

Además, como parte de la labor conjunta entre ambas provincias, Budassi firmó un acuerdo de colaboración con el ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, y el director de la Agencia de Recaudación de esa jurisdicción, Agustín Domingo, que apunta a estrechar vínculos entre los organismos tributarios, intercambiar información y desarrollar acciones coordinadas para mejorar la gestión.

El director de Arba subrayó que "el trabajo conjunto con la provincia de Río Negro nos permite compartir experiencias y desarrollar metodologías comunes para optimizar la labor de recaudación".


Además, Budassi destacó que "este tipo de encuentros revisten importancia a nivel institucional y personal, porque ayudan a armonizar políticas, compartir visiones estratégicas y mantener un contacto fluido con otras jurisdicciones". En ese sentido, aseguró que "el gobernador Daniel Scioli nos impulsa constantemente a mantener una agenda común con municipios y otras provincias".

Por su parte, el ministro Alejandro Palmieri consideró que "Arba tiene mucha experiencia y nosotros vamos a aprovecharla. Este tipo de convenio unifica políticas no solamente tributarias, sino de información. Para recaudar más y mejor es fundamental tener información ágil y actualizada", enfatizó.

En tanto que Agustín Domingo explicó que "en lo inmediato vamos a comenzar a trabajar en forma conjunta en acciones puntuales de fiscalización de control de mercadería en las rutas, y en distintos aspectos relacionados con la gestión de cobranza de las deudas".

De acuerdo a lo establecido en el convenio suscripto entre Arba, la Agencia de Recaudación de Río Negro y el Ministerio de Economía de esa provincia, la cooperación entre las partes busca “fomentar la utilización de las nuevas tecnologías en materia tributaria y catastral, con el propósito de mejorar los sistemas de recaudación, fiscalización, cobranzas y gestión de trámites”.

Cabe destacar que, luego de la jornada en Río Negro, Budassi se trasladó a territorio bonaerense, donde visitó al intendente de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti, con quien avanzó en una agenda de trabajo conjunto, además de poner a su disposición las distintas herramientas tecnológicas que utiliza Arba.

Foto 1: De izquierda a derecha, el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, el ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Río Negro, Agustín Domingo.

Foto 2: Iván Budassi encabezó una capacitación sobre diversos aspectos de fiscalización y cobranza tributaria.

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EL 31/12 FINALIZA EL PLAN DE PAGOS AL QUE ACCEDIERON 130.000 PYMES BONAERENSES

El 31 de diciembre terminará el programa de regularización orientado a micro, pequeñas y medianas empresas que ARBA implementó en marzo pasado para que el sector productivo bonaerense pueda financiar, con importantes beneficios, deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores , Ingresos Brutos y Sellos . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , puntualizó que, hasta el momento, “ en el marco de este programa las pymes bonaerenses suscribieron 130.000 planes, financiando deudas por $5.100 millones ”. En ese sentido, recordó que al asumir su gestión en ARBA , hace un año, comenzaron a tomarse medidas para “ suspender embargos y lanzar una moratoria para pymes, en el marco de la emergencia productiva que fue necesario establecer tras cuatro años de políticas neoliberales que destruyeron el tejido productivo bonaerense ”. Desde su cuenta de Twitter , @cristiangirard , sostuvo que la magnitud y nivel de aceptación del plan de pagos para

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot