Arba controló más de 3.400 camiones en rutas del corredor turístico provincial

(22/07/2014) En los primeros días del operativo de control impositivo por vacaciones de invierno, que se realiza en diversos puntos turísticos, rutas y accesos a ciudades de la provincia de Buenos Aires, inspectores de Arba controlaron la mercadería transportada por 3.459 camiones y detectaron irregularidades en sólo 135 de ellos, motivo por el cual labraron las actas de decomiso correspondientes.

Durante este tipo de acciones, los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación, que trabajan en puestos de control desplegados en rutas bonaerenses, exigen a los transportistas el Código de Operaciones de Traslado (COT), un comprobante que se tramita desde www.arba.gov.ar y sirve de respaldo para la mercadería que llevan. Los infractores que fueron sancionados no contaban con esa ni otra documentación que acreditase el origen de la carga.

Iván Budassi, director de Arba, explicó que "a través de estos controles buscamos promover la economía formal, de manera que las operaciones queden debidamente registradas y el transporte de mercadería se realice bajo parámetros legales".

Entre los camiones detectados en situación irregular, se destacan uno que trasladaba por la Ruta 2 una ensambladora de componentes electrónicos, que tiene un valor de mercado de $800 mil, y otro que en Ruta 226 llevaba un tractor de primera marca, valuado en alrededor de $500 mil.

En tanto que en Ruta 8, se labró un acta de decomiso a un vehículo de carga que transportaba 15 bobinas de cables conductores eléctricos, que equivalían a un monto estimado de $300 mil, y en la Autopista Buenos Aires-La Plata a otro que acarreaba 61 medias reses, por una suma cercana a $178 mil.

Los controles de mercadería en tránsito se enmarcan dentro de una amplia serie de acciones que Arba puso en marcha de cara al receso invernal. Al respecto, Budassi subrayó que “durante el período de vacaciones intensificamos nuestra labor de fiscalización en ciudades turísticas y otros puntos de interés, para combatir la evasión y reforzar las acciones de cobranza orientadas a contribuyentes que tienen deudas con la Provincia”.

Además de controlar camiones, los agentes de Arba realizan inspecciones en centros comerciales y ferias informales, notifican deuda y buscan detectar construcciones sin declarar en countries y barrios cerrados, con el apoyo de drones y tecnología satelital. A la vez, Budassi resolvió instalar puestos móviles de atención al contribuyente en destinos turísticos para posibilitar que la gente que está vacacionando, así como los residentes, puedan hacer trámites y cumplir con el pago de impuestos.

En las distintas tareas del operativo de invierno participan 500 inspectores que se encuentran desplegados en ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Tigre, Mar del Plata, Sierra de la Ventana y Tandil, entre otras, y también en ciertos puntos turísticos nacionales, como Mendoza y San Carlos de Bariloche.

 
Powered by Blogger