Ir al contenido principal

Arba controló más de 3.400 camiones en rutas del corredor turístico provincial

(22/07/2014) En los primeros días del operativo de control impositivo por vacaciones de invierno, que se realiza en diversos puntos turísticos, rutas y accesos a ciudades de la provincia de Buenos Aires, inspectores de Arba controlaron la mercadería transportada por 3.459 camiones y detectaron irregularidades en sólo 135 de ellos, motivo por el cual labraron las actas de decomiso correspondientes.

Durante este tipo de acciones, los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación, que trabajan en puestos de control desplegados en rutas bonaerenses, exigen a los transportistas el Código de Operaciones de Traslado (COT), un comprobante que se tramita desde www.arba.gov.ar y sirve de respaldo para la mercadería que llevan. Los infractores que fueron sancionados no contaban con esa ni otra documentación que acreditase el origen de la carga.

Iván Budassi, director de Arba, explicó que "a través de estos controles buscamos promover la economía formal, de manera que las operaciones queden debidamente registradas y el transporte de mercadería se realice bajo parámetros legales".

Entre los camiones detectados en situación irregular, se destacan uno que trasladaba por la Ruta 2 una ensambladora de componentes electrónicos, que tiene un valor de mercado de $800 mil, y otro que en Ruta 226 llevaba un tractor de primera marca, valuado en alrededor de $500 mil.

En tanto que en Ruta 8, se labró un acta de decomiso a un vehículo de carga que transportaba 15 bobinas de cables conductores eléctricos, que equivalían a un monto estimado de $300 mil, y en la Autopista Buenos Aires-La Plata a otro que acarreaba 61 medias reses, por una suma cercana a $178 mil.

Los controles de mercadería en tránsito se enmarcan dentro de una amplia serie de acciones que Arba puso en marcha de cara al receso invernal. Al respecto, Budassi subrayó que “durante el período de vacaciones intensificamos nuestra labor de fiscalización en ciudades turísticas y otros puntos de interés, para combatir la evasión y reforzar las acciones de cobranza orientadas a contribuyentes que tienen deudas con la Provincia”.

Además de controlar camiones, los agentes de Arba realizan inspecciones en centros comerciales y ferias informales, notifican deuda y buscan detectar construcciones sin declarar en countries y barrios cerrados, con el apoyo de drones y tecnología satelital. A la vez, Budassi resolvió instalar puestos móviles de atención al contribuyente en destinos turísticos para posibilitar que la gente que está vacacionando, así como los residentes, puedan hacer trámites y cumplir con el pago de impuestos.

En las distintas tareas del operativo de invierno participan 500 inspectores que se encuentran desplegados en ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Tigre, Mar del Plata, Sierra de la Ventana y Tandil, entre otras, y también en ciertos puntos turísticos nacionales, como Mendoza y San Carlos de Bariloche.

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

ARBA DETECTÓ MANIOBRAS DE EVASIÓN POR $354 MILLONES EN EL SECTOR RURAL: MÁS DE 10.000 PRODUCTORES Y ARRENDATARIOS INTIMADOS

A través de herramientas de análisis e inteligencia fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en el sector rural una evasión estimada de $354 millones , correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019. El titular de ARBA , Cristian Girard , destacó que las irregularidades descubiertas “ abarcan operaciones de los últimos años ”, y puntualizó que “ el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas ”. “ La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados ”, explicó Girard . El análisis y la detección de irregularida