Ir al contenido principal

Arba controló más de 3.400 camiones en rutas del corredor turístico provincial

(22/07/2014) En los primeros días del operativo de control impositivo por vacaciones de invierno, que se realiza en diversos puntos turísticos, rutas y accesos a ciudades de la provincia de Buenos Aires, inspectores de Arba controlaron la mercadería transportada por 3.459 camiones y detectaron irregularidades en sólo 135 de ellos, motivo por el cual labraron las actas de decomiso correspondientes.

Durante este tipo de acciones, los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación, que trabajan en puestos de control desplegados en rutas bonaerenses, exigen a los transportistas el Código de Operaciones de Traslado (COT), un comprobante que se tramita desde www.arba.gov.ar y sirve de respaldo para la mercadería que llevan. Los infractores que fueron sancionados no contaban con esa ni otra documentación que acreditase el origen de la carga.

Iván Budassi, director de Arba, explicó que "a través de estos controles buscamos promover la economía formal, de manera que las operaciones queden debidamente registradas y el transporte de mercadería se realice bajo parámetros legales".

Entre los camiones detectados en situación irregular, se destacan uno que trasladaba por la Ruta 2 una ensambladora de componentes electrónicos, que tiene un valor de mercado de $800 mil, y otro que en Ruta 226 llevaba un tractor de primera marca, valuado en alrededor de $500 mil.

En tanto que en Ruta 8, se labró un acta de decomiso a un vehículo de carga que transportaba 15 bobinas de cables conductores eléctricos, que equivalían a un monto estimado de $300 mil, y en la Autopista Buenos Aires-La Plata a otro que acarreaba 61 medias reses, por una suma cercana a $178 mil.

Los controles de mercadería en tránsito se enmarcan dentro de una amplia serie de acciones que Arba puso en marcha de cara al receso invernal. Al respecto, Budassi subrayó que “durante el período de vacaciones intensificamos nuestra labor de fiscalización en ciudades turísticas y otros puntos de interés, para combatir la evasión y reforzar las acciones de cobranza orientadas a contribuyentes que tienen deudas con la Provincia”.

Además de controlar camiones, los agentes de Arba realizan inspecciones en centros comerciales y ferias informales, notifican deuda y buscan detectar construcciones sin declarar en countries y barrios cerrados, con el apoyo de drones y tecnología satelital. A la vez, Budassi resolvió instalar puestos móviles de atención al contribuyente en destinos turísticos para posibilitar que la gente que está vacacionando, así como los residentes, puedan hacer trámites y cumplir con el pago de impuestos.

En las distintas tareas del operativo de invierno participan 500 inspectores que se encuentran desplegados en ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Tigre, Mar del Plata, Sierra de la Ventana y Tandil, entre otras, y también en ciertos puntos turísticos nacionales, como Mendoza y San Carlos de Bariloche.

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

HASTA FIN DE AÑO HAY TIEMPO PARA ADHERIR A MORATORIAS Y PLANES DE REGULARIZACIÓN DE DEUDA CON IMPORTANTES BENEFICIOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que, hasta el 31 de diciembre de 2021, estará abierta la posibilidad para suscribir a las diferentes moratorias que ofrecen la oportunidad de regularizar deudas tributarias a pymes, empresas y contribuyentes en general. Uno de estos programas de regularización contempla cuotas impagas de impuestos patrimoniales, vencidas durante 2020, abarca tanto a familias como empresas y prevé una financiación de hasta 2 años y contiene quitas de hasta el 100% en los intereses. Otro de los programas, está orientado a aquellas actividades que se vieron afectadas por la pandemia y que hayan tenido caída en sus ventas o aumentos inferiores al 40% en su facturación. Comprende deudas de Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural, vencidas en 2021; contempla el pago de hasta 18 cuotas sin interés y la primera de ellas se abonará dos meses después de acogerse al Plan. El tercero, se orient