Ir al contenido principal

Arba detectó irregularidades en feria del Puerto de Frutos e intimó a su administración

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desarrolló un operativo de fiscalización en locales de la feria del Puerto de Frutos, ubicada en el partido de Tigre, y entre otras acciones intimó a la administración de ese paseo de compras por incumplimientos vinculados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

De la labor participaron un centenar de inspectores de Arba, quienes recorrieron los puestos de la feria y los negocios de la zona comercial para controlar si estaban correctamente inscriptos como contribuyentes, verificar si emitían factura, presentaban sus declaraciones juradas y cumplían con el resto de sus obligaciones tributarias.

Los fiscalizadores intimaron a la administración del emprendimiento, que está a cargo del Municipio de Tigre, ya que incumplía con la obligación legal de actuar como agente de percepción de tributos del fisco provincial y, por ese motivo, omitía ingresar alrededor de $1 millón al año.


Cabe recordar que, de acuerdo a lo que establecen las normas tributarias de la Provincia, los responsables de ferias y mercados localizados en territorio bonaerense, en su papel de agentes de recaudación de Arba, deben cobrar un anticipo fijo mensual, a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a cada uno de los puestos ubicados en el predio que administran.

El director de Arba, Iván Budassi, quien estuvo a cargo del operativo, explicó que “intimamos al administrador para que se inscriba como agente de percepción en el régimen correspondiente a este tipo de ferias, y le exigimos que presente las declaraciones juradas correspondientes”. Y agregó que “se da una situación paradójica, porque es el propio Municipio de Tigre quien está en infracción, ya que la feria depende de un ente municipal”.

Además, subrayó que “este incumplimiento implica una pérdida de ingresos para todos los habitantes de la Provincia”, y sostuvo que “esos recursos son fundamentales para seguir mejorando la seguridad de los vecinos e incrementando las transferencias que el gobierno de Daniel Scioli destina a los municipios”.

En ese sentido, Budassi remarcó que “desde 2007 a la fecha los recursos que la Provincia transfirió al distrito de Tigre crecieron un 620%”, y destacó que “si todos cumplen con sus obligaciones tributarias a la gente le va mejor”.

Asimismo, al hacer hincapié en la importancia del cumplimiento impositivo a nivel nacional y provincial, enfatizó que “el 54% de los ingresos de Tigre provienen de la Nación y la Provincia”.

Durante el operativo en el Puerto de Frutos, además de intimar a la administración, los agentes de Arba notificaron por irregularidades, en su mayoría referidas a incumplimientos de Ingresos Brutos, a los responsables de varios puestos y efectuaron controles puntuales en el sistema de facturación de algunos locales para detectar posibles subdeclaraciones de ventas.

En los últimos dos meses, la Agencia de Recaudación profundizó sus acciones en paseos de compra y predios de venta informal para combatir la evasión y fortalecer el cumplimiento tributario. Con ese objetivo, se realizaron inspecciones en ferias de Tandil, Junín, Lomas de Zamora, Mar del Plata y Tigre, y hay acciones planificadas para continuar esa tarea en distintos puntos de la Provincia.

Respecto de esas fiscalizaciones, el director de Arba destacó que “están dando muy buenos resultados, porque después de nuestra presencia en las ferias observamos una mejora en el nivel de cumplimiento de los administradores y puesteros”. A modo de ejemplo, Budassi aseguró que “luego de los operativos que realizamos en La Salada se regularizaron deudas por $12 millones”.

Una tarea similar a la de Tigre se llevó adelante hoy en Florencio Varela, Avellaneda y La Plata, en el marco de las acciones que Arba desarrolla durante el receso invernal en distintos puntos de la Provincia. Además de fiscalizaciones en comercios y ferias informales, el operativo de invierno incluye intimaciones a deudores, inspecciones catastrales en countries y controles en ruta para verificar el transporte de mercaderías.

La Agencia de Recaudación de la Provincia también instaló puestos móviles de atención en diferentes ciudades turísticas para que vecinos y visitantes puedan pagar sus impuestos y hacer trámites tributarios en el propio lugar donde están vacacionando.

Entradas populares de este blog

MÁS DE 250 MIL MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES YA ADHIRIERON AL SISTEMA DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO

Desde que se abrió su adhesión el mes pasado, más de 250 mil contribuyentes que ejercen su actividad económica en territorio bonaerense se sumaron al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos , que posibilita pagar ese impuesto provincial y el Monotributo nacional en una misma cuota mensual unificada . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que el nuevo sistema “ fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario ”. Quienes adhieren al sistema, además de la facilidad de pagar mensualmente Monotributo e Ingresos Brutos en una misma cuota fija , suman dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones . Esto equivale, en la práctica, a no pagar más ant

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t