Ir al contenido principal

Arba y universidades buscan aplicar tecnología satelital en desarrollos productivos locales

(16/07/2014) El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense para avanzar con la implementación del programa de "Desarrollo Local Inteligente", presentado oportunamente en Bahía Blanca.

A inicios del mes pasado, y con el objetivo de potenciar las aplicaciones que brinda la tecnología satelital, Arba firmó un convenio con ambas universidades para impulsar una "relación de cooperación, colaboración y asistencia académica y técnica mutua".

Luego del encuentro, que se desarrolló en la casa matriz de la Agencia de Recaudación, en la ciudad de La Plata, Budassi explicó que "nuestra intención es potenciar la utilización del Sistema de Monitoreo Estratégico Inteligente (MESI) y poder aplicarlo en la elaboración de políticas públicas que favorezcan el desarrollo productivo de las distintas regiones de la Provincia".

El sistema MESI, que se nutre de las imágenes que aportan 18 satélites en órbita y el cruce de información con diferentes bases de datos, es utilizado habitualmente por Arba para combatir la evasión tributaria en diferentes rubros de la economía.

Pero más allá de eso, y dado que las imágenes satelitales se georreferencian sobre un mapa digital de la Provincia que contiene detalles de cada partida inmobiliaria, también puede aplicarse a otros proyectos y políticas públicas que exceden las cuestiones fiscales.

En ese sentido, expertos de las áreas de agricultura, economía, geología, geografía y turismo de las universidades mencionadas se reunieron con equipos técnicos de Arba para conocer en profundidad cómo funciona el sistema de monitoreo y, a la vez, poder elaborar una agenda de trabajo conjunta.

Por el lado de la Universidad Provincial del Sudoeste estuvieron presentes su rector, Hernán Vigier, y la vicerrectora, Andrea Savoretti; mientras que en representación de la Universidad Nacional del Sur participaron Edgardo Navarro, Adrián Vallejos y Guillermo Ángeles, docentes de los departamentos de Agronomía, Geología, Geografía y Turismo. De la reunión, también tomó parte el director de Producción Agrícola del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Walker.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …