Ir al contenido principal

Arba y universidades buscan aplicar tecnología satelital en desarrollos productivos locales

(16/07/2014) El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense para avanzar con la implementación del programa de "Desarrollo Local Inteligente", presentado oportunamente en Bahía Blanca.

A inicios del mes pasado, y con el objetivo de potenciar las aplicaciones que brinda la tecnología satelital, Arba firmó un convenio con ambas universidades para impulsar una "relación de cooperación, colaboración y asistencia académica y técnica mutua".

Luego del encuentro, que se desarrolló en la casa matriz de la Agencia de Recaudación, en la ciudad de La Plata, Budassi explicó que "nuestra intención es potenciar la utilización del Sistema de Monitoreo Estratégico Inteligente (MESI) y poder aplicarlo en la elaboración de políticas públicas que favorezcan el desarrollo productivo de las distintas regiones de la Provincia".

El sistema MESI, que se nutre de las imágenes que aportan 18 satélites en órbita y el cruce de información con diferentes bases de datos, es utilizado habitualmente por Arba para combatir la evasión tributaria en diferentes rubros de la economía.

Pero más allá de eso, y dado que las imágenes satelitales se georreferencian sobre un mapa digital de la Provincia que contiene detalles de cada partida inmobiliaria, también puede aplicarse a otros proyectos y políticas públicas que exceden las cuestiones fiscales.

En ese sentido, expertos de las áreas de agricultura, economía, geología, geografía y turismo de las universidades mencionadas se reunieron con equipos técnicos de Arba para conocer en profundidad cómo funciona el sistema de monitoreo y, a la vez, poder elaborar una agenda de trabajo conjunta.

Por el lado de la Universidad Provincial del Sudoeste estuvieron presentes su rector, Hernán Vigier, y la vicerrectora, Andrea Savoretti; mientras que en representación de la Universidad Nacional del Sur participaron Edgardo Navarro, Adrián Vallejos y Guillermo Ángeles, docentes de los departamentos de Agronomía, Geología, Geografía y Turismo. De la reunión, también tomó parte el director de Producción Agrícola del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Walker.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

HASTA EL JUEVES 15 DE JULIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO DEL 20% LA CUOTA 4 DEL IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 15 de julio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 4 del Impuesto a los Automotores . Quienes paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo por la página web del organismo, www.arba.