Ir al contenido principal

Arba y universidades buscan aplicar tecnología satelital en desarrollos productivos locales

(16/07/2014) El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense para avanzar con la implementación del programa de "Desarrollo Local Inteligente", presentado oportunamente en Bahía Blanca.

A inicios del mes pasado, y con el objetivo de potenciar las aplicaciones que brinda la tecnología satelital, Arba firmó un convenio con ambas universidades para impulsar una "relación de cooperación, colaboración y asistencia académica y técnica mutua".

Luego del encuentro, que se desarrolló en la casa matriz de la Agencia de Recaudación, en la ciudad de La Plata, Budassi explicó que "nuestra intención es potenciar la utilización del Sistema de Monitoreo Estratégico Inteligente (MESI) y poder aplicarlo en la elaboración de políticas públicas que favorezcan el desarrollo productivo de las distintas regiones de la Provincia".

El sistema MESI, que se nutre de las imágenes que aportan 18 satélites en órbita y el cruce de información con diferentes bases de datos, es utilizado habitualmente por Arba para combatir la evasión tributaria en diferentes rubros de la economía.

Pero más allá de eso, y dado que las imágenes satelitales se georreferencian sobre un mapa digital de la Provincia que contiene detalles de cada partida inmobiliaria, también puede aplicarse a otros proyectos y políticas públicas que exceden las cuestiones fiscales.

En ese sentido, expertos de las áreas de agricultura, economía, geología, geografía y turismo de las universidades mencionadas se reunieron con equipos técnicos de Arba para conocer en profundidad cómo funciona el sistema de monitoreo y, a la vez, poder elaborar una agenda de trabajo conjunta.

Por el lado de la Universidad Provincial del Sudoeste estuvieron presentes su rector, Hernán Vigier, y la vicerrectora, Andrea Savoretti; mientras que en representación de la Universidad Nacional del Sur participaron Edgardo Navarro, Adrián Vallejos y Guillermo Ángeles, docentes de los departamentos de Agronomía, Geología, Geografía y Turismo. De la reunión, también tomó parte el director de Producción Agrícola del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Walker.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que de manera gradual “comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia”.“A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento”, explicó Girard.En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Ba…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

HASTA EL JUEVES 15 SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL IMPUESTO AUTOMOTOR

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el jueves 15 de octubre hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota 3 del Impuesto a los Automotores. La fecha original de vencimiento fue postergada para que los contribuyentes afectados por la pandemia puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin perder los beneficios por pagar en tiempo y forma.Los interesados tendrán un 10% de bonificación por abonar hasta este jueves, al que se le sumará un 10% más si están suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Pasado el plazo de extensión, se cobrarán los intereses correspondientes desde la fecha original que tenía prevista la cuota en el calendario fiscal 2020. Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo,www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego …