Ir al contenido principal

Arba y universidades buscan aplicar tecnología satelital en desarrollos productivos locales

(16/07/2014) El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense para avanzar con la implementación del programa de "Desarrollo Local Inteligente", presentado oportunamente en Bahía Blanca.

A inicios del mes pasado, y con el objetivo de potenciar las aplicaciones que brinda la tecnología satelital, Arba firmó un convenio con ambas universidades para impulsar una "relación de cooperación, colaboración y asistencia académica y técnica mutua".

Luego del encuentro, que se desarrolló en la casa matriz de la Agencia de Recaudación, en la ciudad de La Plata, Budassi explicó que "nuestra intención es potenciar la utilización del Sistema de Monitoreo Estratégico Inteligente (MESI) y poder aplicarlo en la elaboración de políticas públicas que favorezcan el desarrollo productivo de las distintas regiones de la Provincia".

El sistema MESI, que se nutre de las imágenes que aportan 18 satélites en órbita y el cruce de información con diferentes bases de datos, es utilizado habitualmente por Arba para combatir la evasión tributaria en diferentes rubros de la economía.

Pero más allá de eso, y dado que las imágenes satelitales se georreferencian sobre un mapa digital de la Provincia que contiene detalles de cada partida inmobiliaria, también puede aplicarse a otros proyectos y políticas públicas que exceden las cuestiones fiscales.

En ese sentido, expertos de las áreas de agricultura, economía, geología, geografía y turismo de las universidades mencionadas se reunieron con equipos técnicos de Arba para conocer en profundidad cómo funciona el sistema de monitoreo y, a la vez, poder elaborar una agenda de trabajo conjunta.

Por el lado de la Universidad Provincial del Sudoeste estuvieron presentes su rector, Hernán Vigier, y la vicerrectora, Andrea Savoretti; mientras que en representación de la Universidad Nacional del Sur participaron Edgardo Navarro, Adrián Vallejos y Guillermo Ángeles, docentes de los departamentos de Agronomía, Geología, Geografía y Turismo. De la reunión, también tomó parte el director de Producción Agrícola del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Walker.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA REFUERZA ATENCIÓN DIGITAL E IMPLEMENTA TURNOS PARA LIMITAR CONCURRENCIA DE CONTRIBUYENTES A SUS OFICINAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reforzó sus canales de atención digital para favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la App para celulares o los canales por TwitteryFacebook, evitando la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio. Además, implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención.

Cristian Girard, director de ARBA, destacó que “en línea con las medidas de prevención impulsadas en el territorio bonaerense para contener la expansión del virus COVID-19 (coronavirus), hemos ampliado la capacidad de respuesta de nuestros canales digitales para tratar de desalentar los trámites presenciales. Sobre todo, teniendo en cuenta que los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo, son quienes más concurren a nuestros centros de servicio”.

En declaraciones radiales, Girard señaló que “aquellos contribuyentes que necesiten asistir a u…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…