Ir al contenido principal

Budassi disertó sobre tecnología aplicada a la gestión tributaria en la Universidad de San Martín

(04/07/2014) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, expuso sobre "Gestión Tributaria y Nuevas Tecnologías" en la Universidad Nacional de San Martín, donde brindó detalles acerca de las herramientas de fiscalización y los servicios al contribuyente desarrollados por técnicos de Arba.

En la exposición, que fue acompañada por estudiantes, docentes y autoridades de la unidad académica, el titular de Arba destacó "la importancia de incorporar nuevas tecnologías y aplicarlas a la administración tributaria". Además, hizo hincapié "en que la colaboración y el intercambio con universidades facilita la transferencia de conocimiento y potencia la calidad de trabajo del sector público".

En ese marco, explicó el funcionamiento del programa de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), que permite cruzar la información que aportan 18 satélites en órbita con diferentes bases de datos tributarios, optimizando los controles que Arba realiza sobre los contribuyentes, tanto en áreas urbanas como rurales.

A través de este sistema se pueden detectar construcciones no declaradas, localizar embarcaciones y guarderías que se encuentran sin registrar y, a la vez, estimar con precisión el rendimiento de explotaciones agropecuarias, entre otras aplicaciones de interés fiscal.

Pero la importancia de la tecnología satelital y la cartografía web utilizadas por Arba es que permiten usos que van más allá de las cuestiones tributarias, ya que aportan datos que posibilitan determinar la evolución de la humedad de los suelos en diferentes regiones de la Provincia, realizar seguimientos y delimitar zonas en casos de desastre, como incendios, sequías, plagas o inundaciones. Es decir que se trata de instrumentos valiosos para proyectar y desarrollar distintas políticas públicas.

Budassi explicó que "el trabajo conjunto y la cooperación con unidades académicas posibilitará una mayor capacidad de uso de estas herramientas, optimizando no sólo su eficacia en acciones de administración tributaria, sino también permitiendo su utilización en diferentes campos de conocimiento".

Con ese objetivo, el director de Arba formalizó un acuerdo de colaboración con el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, que prevé la articulación y el intercambio entre ambos organismos.

De la exposición participó también el subdirector de Arba, Pablo Fontdevila, quien brindó detalles de la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico, que abarca a los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y agentes de recaudación, y explicó cómo se desarrolla el proceso de transformación tecnológica que lleva adelante Arba.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …