Ir al contenido principal

Budassi disertó sobre tecnología aplicada a la gestión tributaria en la Universidad de San Martín

(04/07/2014) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, expuso sobre "Gestión Tributaria y Nuevas Tecnologías" en la Universidad Nacional de San Martín, donde brindó detalles acerca de las herramientas de fiscalización y los servicios al contribuyente desarrollados por técnicos de Arba.

En la exposición, que fue acompañada por estudiantes, docentes y autoridades de la unidad académica, el titular de Arba destacó "la importancia de incorporar nuevas tecnologías y aplicarlas a la administración tributaria". Además, hizo hincapié "en que la colaboración y el intercambio con universidades facilita la transferencia de conocimiento y potencia la calidad de trabajo del sector público".

En ese marco, explicó el funcionamiento del programa de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), que permite cruzar la información que aportan 18 satélites en órbita con diferentes bases de datos tributarios, optimizando los controles que Arba realiza sobre los contribuyentes, tanto en áreas urbanas como rurales.

A través de este sistema se pueden detectar construcciones no declaradas, localizar embarcaciones y guarderías que se encuentran sin registrar y, a la vez, estimar con precisión el rendimiento de explotaciones agropecuarias, entre otras aplicaciones de interés fiscal.

Pero la importancia de la tecnología satelital y la cartografía web utilizadas por Arba es que permiten usos que van más allá de las cuestiones tributarias, ya que aportan datos que posibilitan determinar la evolución de la humedad de los suelos en diferentes regiones de la Provincia, realizar seguimientos y delimitar zonas en casos de desastre, como incendios, sequías, plagas o inundaciones. Es decir que se trata de instrumentos valiosos para proyectar y desarrollar distintas políticas públicas.

Budassi explicó que "el trabajo conjunto y la cooperación con unidades académicas posibilitará una mayor capacidad de uso de estas herramientas, optimizando no sólo su eficacia en acciones de administración tributaria, sino también permitiendo su utilización en diferentes campos de conocimiento".

Con ese objetivo, el director de Arba formalizó un acuerdo de colaboración con el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, que prevé la articulación y el intercambio entre ambos organismos.

De la exposición participó también el subdirector de Arba, Pablo Fontdevila, quien brindó detalles de la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico, que abarca a los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y agentes de recaudación, y explicó cómo se desarrolla el proceso de transformación tecnológica que lleva adelante Arba.