Ir al contenido principal

Arba detectó con su drone fiscalizador 150 casas sin declarar en countries de Brandsen

Los agentes de Arba detectaron propiedades sin declarar
(07/08/2014) Durante un operativo realizado en cuatro countries del partido de Brandsen, en el cual se utilizó el drone fiscalizador que forma parte del sistema de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado, MESI, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó 150 propiedades que no habían sido declaradas por sus dueños y, por ese motivo, pagaban impuestos como si fuesen baldíos.

Los fiscalizadores de Arba, con el apoyo de las herramientas tecnológicas que el organismo usa para combatir el incumplimiento tributario, determinaron que en las urbanizaciones cerradas controladas existían más de 37 mil metros cuadrados que estaban sin informar ante el catastro provincial.

Las casas en infracción poseen un promedio de 250 metros cuadrados y, según explicó el director de Arba, Iván Budassi, quien estuvo al frente del operativo, "las irregularidades detectadas representan una evasión anual cercana a los $500 mil en concepto de Impuesto Inmobiliario".

En este tipo de inspecciones, tanto el drone fiscalizador como la tecnología satelital de Arba se integran en una misma plataforma de control, el sistema MESI, que posibilita una mayor eficacia para detectar construcciones no declaradas.

Budassi coordinó el operativo
Budassi subrayó que "el aporte del pequeño avión no tripulado que Arba utiliza para controles catastrales se da particularmente en zonas de difícil acceso, como los countries, donde nos permite captar imágenes con una precisión de 3 centímetros".

En ese sentido, destacó que "el drone cuenta con un software especial que permite armar un mosaico de imágenes a partir de las fotografías que toma. Con esos datos, nuestros técnicos pueden analizar casa por casa y realizar una medición muy precisa, que posibilita establecer tanto la dimensión de las viviendas como las características de su construcción".

Una vez que la Agencia de Recaudación cuenta con esa información, intima a los propietarios para que en 15 días regularicen su situación, pagando los impuestos adeudados y las multas correspondientes.

En las últimas semanas, Arba profundizó sus controles sobre barrios cerrados de distintos puntos de la Provincia, en especial en aquellos distritos que han tenido un importante crecimiento de este tipo de urbanizaciones. La detección de irregularidades catastrales comienza con el análisis del material que proveen 18 satélites en órbita. Posteriormente, los controles se complementan con el uso del drone fiscalizador e inspecciones presenciales a cargo de agentes del organismo.

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -