Ir al contenido principal

Arba detectó en La Plata 52 edificios que estaban declarados como baldíos

(28/08/2014) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, coordinó un operativo de fiscalización en la ciudad de La Plata, donde intimó a los propietarios de 52 edificios que, pese a tener todos sus departamentos habitados, siguen declarados ante el fisco como si fuesen terrenos baldíos.

Budassi destacó que "los controles se centraron en construcciones en infracción que habíamos descubierto previamente con nuestro sistema MESI, que combina fotografías obtenidas por drones con imágenes satelitales, y se complementa con el entrecruzamiento de otros datos de interés". Además, explicó que "en los edificios inspeccionados encontramos más de 54 mil metros cuadrados no declarados, que implican una deuda de $1,5 millones en concepto de Inmobiliario".

Las acciones, en las que también participaron inspectores de la Agencia Platense de Recaudación (APR), forman parte de un operativo integral que Arba está desarrollando en todo el territorio bonaerense para combatir la evasión en el Impuesto Inmobiliario a través de fiscalizaciones catastrales en zonas residenciales, barrios cerrados y edificios.

Con ese objetivo, en los próximos días los fiscalizadores de Arba desarrollarán nuevos controles e intimarán a infractores en la capital provincial y también en distintas ciudades, como Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Junín, Azul, Olavarría, San Nicolás, Saladillo y distritos del Conurbano, entre otras localidades.

Respecto de esas acciones, el director de la Agencia de Recaudación explicó que "hemos intensificado los operativos catastrales en toda la Provincia", y subrayó que "buscamos recuperar los impuestos que estos propietarios no están pagando porque son recursos fundamentales para que el gobernador Daniel Scioli pueda seguir invirtiendo en seguridad y otros servicios que mejoran la calidad de vida de la gente".

En ese marco, sostuvo que "se trata de infracciones graves y por eso vamos a multar a los propietarios. Hay gente viviendo en casas y departamentos que están informados como baldíos para evadir impuestos. La obligación de quienes construyen es declarar la vivienda y empezar a tributar una vez que los cerramientos fueron colocados y están dadas las condiciones para instalar los servicios. Es un trámite simple que puede realizarse desde la web de Arba".

Budassi precisó que, "en el caso de los edificios, la información satelital nos permite establecer la altura y la cantidad de pisos, pero necesitamos complementarla con inspecciones presenciales para poder determinar la calidad de construcción y el número de unidades funcionales".

A partir de toda la información que aportan las diferentes instancias de fiscalización, la Agencia de Recaudación determina la fecha de construcción y otros detalles que permiten estimar la valuación de los inmuebles y, sobre esa base, establecer cuánto deben pagar en concepto de Impuesto Inmobiliario.

Tanto las acciones para detectar construcciones sin declarar como los procedimientos para intimar a infractores y reclamarles el pago de la deuda se profundizaron en los últimos meses, gracias al incremento de la capacidad operativa que logró Arba. Eso fue posible luego de una reconversión de tareas que Budassi llevó adelante en los Centros de Servicio del organismo, posibilitando sumar a la labor de fiscalización y cobranza a aquellos agentes que cumplían tareas administrativas o se dedicaban a la atención de contribuyentes.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo