Ir al contenido principal

El 80% de las canchas de fútbol de alquiler oculta ingresos al fisco provincial

(26/08/2014) La Agencia de Recaudación de Buenos Aires desarrolló un operativo de control fiscal, denominado “Pelota Manchada”, que abarcó a más de 450 predios deportivos de toda la Provincia, que se dedican al alquiler de canchas y la organización de torneos de fútbol amateur, y detectó que 8 de cada 10 establecimientos fiscalizados registraba irregularidades tributarias, sobre todo vinculadas a incumplimientos de Ingresos Brutos.

El titular de Arba, Iván Budassi, afirmó que “encontramos un alto nivel de evasión en el sector”, y subrayó que “los predios declaraban ingresos por debajo de sus movimientos reales”. Respecto de estas maniobras, puntualizó que “a pesar de que las canchas estaban alquiladas la mayor parte del día, más de la mitad de los responsables de estos establecimientos sólo facturaba un turno diario, y evitaba declarar el resto para no pagar impuestos”.

Budassi destacó que, “además, detectamos a los dueños de 11 predios que ejercían su actividad sin estar inscriptos como contribuyentes de Ingresos Brutos”. Y agregó que “en muchos casos, aunque los establecimientos funcionaban en locales alquilados, tampoco existían los contratos correspondientes, por lo que la evasión también abarcaba al Impuesto de Sellos”.


Más allá de estos incumplimientos, los 500 inspectores de Arba que participaron de los controles encontraron otras infracciones, como la ausencia de presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos y la falta de pago de ese impuesto. Las fiscalizaciones se extendieron por 70 ciudades del territorio provincial, entre las que se destacan Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Junín, La Plata, Azul, Las Flores, Luján y varias localidades de la región metropolitana.

Los agentes de Arba centraron su tarea en establecimientos que poseen campos de juego cubiertos y complejos al aire libre, con canchas para 5, 7 y 11 jugadores. Algunos de los locales se encuentran emplazados en zonas urbanas, otros en áreas semirrurales, countries y clubes de campo. Además del alquiler de canchas, los propietarios suelen organizar torneos amateurs donde los participantes deben abonar una inscripción para jugar.

Sobre estos complejos que ofrecen servicios para la práctica de fútbol, Budassi sostuvo que “mueven semanalmente miles de personas en toda la Provincia y pretendemos que desarrollen su actividad cumpliendo con las obligaciones fiscales. Por eso intimamos a los infractores para que, a la brevedad, se pongan al día”.

En esa línea, el director de Arba hizo hincapié en que “este tipo de controles se intensificarán en lo que resta del año para que los contribuyentes formalicen su economía y declaren sus verdaderos ingresos”, y aseguró que “los recursos que recuperamos al combatir la evasión y el incumplimiento son fundamentales para que el gobernador Daniel Scioli pueda seguir desendeudando la Provincia y mejorando la seguridad de todos los bonaerenses”.

De acuerdo a los datos que arrojó el operativo, los contribuyentes fiscalizados declararon, en conjunto, ingresos por $44 millones anuales, cuando en realidad ese monto tendría que haber sido de alrededor de $144 millones, teniendo en cuenta el movimiento de clientes, costos de cada turno de alquiler, cantidad de canchas y otros datos de interés fiscal verificados.

En algunos casos emblemáticos, como el de dos complejos muy importantes de San Isidro y Escobar, los inspectores constataron que ambos declaraban ingresos por $650 mil, siendo que el movimiento anual de clientes y los alquileres que cobraban aproximaban esa suma a los $8,7 millones cada uno.

Además, en la ciudad de La Plata se detectó un predio ubicado en el barrio Las Quintas, que organiza torneos de fútbol amateur, que informaba $45 mil anuales, cuando, de acuerdo a la información relevada, recibía ingresos por $2 millones. En otro, de características similares, localizado en el barrio de Arana, los propietarios declaraban $525 mil al año pero recaudaban un monto cercano a los $2 millones.

Entradas populares de este blog

MÁS DE 250 MIL MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES YA ADHIRIERON AL SISTEMA DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO

Desde que se abrió su adhesión el mes pasado, más de 250 mil contribuyentes que ejercen su actividad económica en territorio bonaerense se sumaron al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos , que posibilita pagar ese impuesto provincial y el Monotributo nacional en una misma cuota mensual unificada . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que el nuevo sistema “ fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario ”. Quienes adhieren al sistema, además de la facilidad de pagar mensualmente Monotributo e Ingresos Brutos en una misma cuota fija , suman dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones . Esto equivale, en la práctica, a no pagar más ant

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t