Ir al contenido principal

La Provincia intensifica acciones contra médicos que cobran adicionales indebidos a sus pacientes

(19/08/2014) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, firmó un acuerdo con el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Antonio La Scaleia, que posibilitará a ambos organismos compartir información relevante de sus respectivas bases de datos y agilizar tanto los procedimientos de denuncia como las acciones de fiscalización sobre los profesionales de la salud que cobran adicionales indebidos a sus pacientes.

Luego de firmar el convenio, que prevé profundizar la labor del Estado provincial para combatir la conducta de algunos médicos que exigen el pago de sumas extras a los afiliados del IOMA, Budassi subrayó que "el gobernador Daniel Scioli nos manifestó su preocupación por esta situación y estamos articulando esfuerzos para luchar contra las irregularidades en el sector".

A partir del acuerdo, las autoridades de IOMA remitirán al área de fiscalización de Arba las denuncias que reciban sobre presuntos cobros indebidos de médicos, para que los inspectores crucen esa información con las bases de datos tributarios e instrumenten operativos de control sobre los profesionales denunciados.

Respecto de quienes cobran un plus arancelario a sus pacientes, el director de Arba destacó que "se trata de un acto ilícito porque rompe el pacto establecido entre IOMA y el prestador del servicio", y afirmó que, "además, estos médicos incurren en evasión fiscal cuando no entregan factura ni recibo por los montos que embolsan, ya que son ingresos que no incluyen en sus declaraciones juradas, eludiendo así el pago de impuestos". 

Por su parte, La Scaleia sostuvo que "los afiliados, que en definitiva somos nosotros mismos como trabajadores públicos, queremos pagar los copagos que correspondan y que figuran en el sitio oficial de IOMA". En esa línea, resaltó que "aquellos profesionales inescrupulosos que deciden no respetar el convenio y las reglas de juego que tiene este sistema solidario, que se aparten y que no nos brinden el servicio de este modo, en el que toman de rehén al afiliado que se encuentra en un momento de vulnerabilidad, preocupado por resolver un tema de salud, y le cobran lo que no corresponde".

El presidente del IOMA resaltó que "nuestro objetivo es también proteger a los buenos profesionales y a las clínicas que desarrollan un trabajo correcto, porque cuando hay un cobro indebido se comete un hecho ilícito, un acto inmoral y falto de ética, y un abuso de confianza que también provoca evasión fiscal, la cual, por cierto, es muy grave".

Los profesionales médicos incurren en un cobro indebido cuando le exigen al afiliado del IOMA abonar por su prestación una suma adicional a los montos establecidos en los convenios acordados con las entidades que los nuclean y al valor de consulta estipulado.

Entradas populares de este blog

MÁS DE 250 MIL MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES YA ADHIRIERON AL SISTEMA DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO

Desde que se abrió su adhesión el mes pasado, más de 250 mil contribuyentes que ejercen su actividad económica en territorio bonaerense se sumaron al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos , que posibilita pagar ese impuesto provincial y el Monotributo nacional en una misma cuota mensual unificada . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que el nuevo sistema “ fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario ”. Quienes adhieren al sistema, además de la facilidad de pagar mensualmente Monotributo e Ingresos Brutos en una misma cuota fija , suman dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones . Esto equivale, en la práctica, a no pagar más ant

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t