Ir al contenido principal

La Provincia intensifica acciones contra médicos que cobran adicionales indebidos a sus pacientes

(19/08/2014) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, firmó un acuerdo con el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Antonio La Scaleia, que posibilitará a ambos organismos compartir información relevante de sus respectivas bases de datos y agilizar tanto los procedimientos de denuncia como las acciones de fiscalización sobre los profesionales de la salud que cobran adicionales indebidos a sus pacientes.

Luego de firmar el convenio, que prevé profundizar la labor del Estado provincial para combatir la conducta de algunos médicos que exigen el pago de sumas extras a los afiliados del IOMA, Budassi subrayó que "el gobernador Daniel Scioli nos manifestó su preocupación por esta situación y estamos articulando esfuerzos para luchar contra las irregularidades en el sector".

A partir del acuerdo, las autoridades de IOMA remitirán al área de fiscalización de Arba las denuncias que reciban sobre presuntos cobros indebidos de médicos, para que los inspectores crucen esa información con las bases de datos tributarios e instrumenten operativos de control sobre los profesionales denunciados.

Respecto de quienes cobran un plus arancelario a sus pacientes, el director de Arba destacó que "se trata de un acto ilícito porque rompe el pacto establecido entre IOMA y el prestador del servicio", y afirmó que, "además, estos médicos incurren en evasión fiscal cuando no entregan factura ni recibo por los montos que embolsan, ya que son ingresos que no incluyen en sus declaraciones juradas, eludiendo así el pago de impuestos". 

Por su parte, La Scaleia sostuvo que "los afiliados, que en definitiva somos nosotros mismos como trabajadores públicos, queremos pagar los copagos que correspondan y que figuran en el sitio oficial de IOMA". En esa línea, resaltó que "aquellos profesionales inescrupulosos que deciden no respetar el convenio y las reglas de juego que tiene este sistema solidario, que se aparten y que no nos brinden el servicio de este modo, en el que toman de rehén al afiliado que se encuentra en un momento de vulnerabilidad, preocupado por resolver un tema de salud, y le cobran lo que no corresponde".

El presidente del IOMA resaltó que "nuestro objetivo es también proteger a los buenos profesionales y a las clínicas que desarrollan un trabajo correcto, porque cuando hay un cobro indebido se comete un hecho ilícito, un acto inmoral y falto de ética, y un abuso de confianza que también provoca evasión fiscal, la cual, por cierto, es muy grave".

Los profesionales médicos incurren en un cobro indebido cuando le exigen al afiliado del IOMA abonar por su prestación una suma adicional a los montos establecidos en los convenios acordados con las entidades que los nuclean y al valor de consulta estipulado.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA REFUERZA ATENCIÓN DIGITAL E IMPLEMENTA TURNOS PARA LIMITAR CONCURRENCIA DE CONTRIBUYENTES A SUS OFICINAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reforzó sus canales de atención digital para favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la App para celulares o los canales por TwitteryFacebook, evitando la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio. Además, implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención.

Cristian Girard, director de ARBA, destacó que “en línea con las medidas de prevención impulsadas en el territorio bonaerense para contener la expansión del virus COVID-19 (coronavirus), hemos ampliado la capacidad de respuesta de nuestros canales digitales para tratar de desalentar los trámites presenciales. Sobre todo, teniendo en cuenta que los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo, son quienes más concurren a nuestros centros de servicio”.

En declaraciones radiales, Girard señaló que “aquellos contribuyentes que necesiten asistir a u…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…