Ir al contenido principal

La Provincia intensifica acciones contra médicos que cobran adicionales indebidos a sus pacientes

(19/08/2014) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, firmó un acuerdo con el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Antonio La Scaleia, que posibilitará a ambos organismos compartir información relevante de sus respectivas bases de datos y agilizar tanto los procedimientos de denuncia como las acciones de fiscalización sobre los profesionales de la salud que cobran adicionales indebidos a sus pacientes.

Luego de firmar el convenio, que prevé profundizar la labor del Estado provincial para combatir la conducta de algunos médicos que exigen el pago de sumas extras a los afiliados del IOMA, Budassi subrayó que "el gobernador Daniel Scioli nos manifestó su preocupación por esta situación y estamos articulando esfuerzos para luchar contra las irregularidades en el sector".

A partir del acuerdo, las autoridades de IOMA remitirán al área de fiscalización de Arba las denuncias que reciban sobre presuntos cobros indebidos de médicos, para que los inspectores crucen esa información con las bases de datos tributarios e instrumenten operativos de control sobre los profesionales denunciados.

Respecto de quienes cobran un plus arancelario a sus pacientes, el director de Arba destacó que "se trata de un acto ilícito porque rompe el pacto establecido entre IOMA y el prestador del servicio", y afirmó que, "además, estos médicos incurren en evasión fiscal cuando no entregan factura ni recibo por los montos que embolsan, ya que son ingresos que no incluyen en sus declaraciones juradas, eludiendo así el pago de impuestos". 

Por su parte, La Scaleia sostuvo que "los afiliados, que en definitiva somos nosotros mismos como trabajadores públicos, queremos pagar los copagos que correspondan y que figuran en el sitio oficial de IOMA". En esa línea, resaltó que "aquellos profesionales inescrupulosos que deciden no respetar el convenio y las reglas de juego que tiene este sistema solidario, que se aparten y que no nos brinden el servicio de este modo, en el que toman de rehén al afiliado que se encuentra en un momento de vulnerabilidad, preocupado por resolver un tema de salud, y le cobran lo que no corresponde".

El presidente del IOMA resaltó que "nuestro objetivo es también proteger a los buenos profesionales y a las clínicas que desarrollan un trabajo correcto, porque cuando hay un cobro indebido se comete un hecho ilícito, un acto inmoral y falto de ética, y un abuso de confianza que también provoca evasión fiscal, la cual, por cierto, es muy grave".

Los profesionales médicos incurren en un cobro indebido cuando le exigen al afiliado del IOMA abonar por su prestación una suma adicional a los montos establecidos en los convenios acordados con las entidades que los nuclean y al valor de consulta estipulado.

Entradas populares de este blog

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos

PESE AL EFECTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA: LA RECAUDACIÓN BONAERENSE REPUNTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES Y CERRÓ 2020 CON UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 27,6%

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2020 un total de $467.016 millones , monto que representa una suba interanual de 27,6% y refleja la recuperación experimentada en los últimos meses, que permitió dejar atrás lo peor de la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ entre marzo y abril de 2020 la recaudación sintió el impacto más profundo de la crisis sanitaria. Luego de esa caída, comenzó a revertirse la tendencia y se inició una progresiva recuperación que fue consolidándose con el correr de los meses ”. “ A pesar del contexto siempre desfavorable provocado por la pandemia, el balance de la gestión de ARBA en el primer año de gobierno de Axel Kicillof es muy positivo, y se ve reflejado en la evolución que mostró la recaudación, en especial en la segunda mitad de 2020, así como en las mejoras logradas en materia de fiscalización, servicios y otras iniciativas que brindaron al sistema tributario una mayor progresividad y eq

HASTA MAÑANA PUEDE ABONARSE CON DESCUENTO DE HASTA EL 20% EL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el martes 23 de febrero hay tiempo para pagar con descuento el saldo anual y la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Quienes ya estén registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los