Ir al contenido principal

Arba clausuró 18 establecimientos de grandes empresas e intimó a más de 4 mil firmas

(25/09/2014) En un operativo simultaneo realizado en 135 ciudades de la provincia de Buenos Aires, inspectores de Arba efectivizaron el cierre temporario de dieciocho grandes establecimientos comerciales e intimaron a más de 4 mil compañías por no estar inscriptas como Agentes de Recaudación ante el fisco provincial.

Las clausuras, se concretaron en comercios pertenecientes a diez importantes firmas que facturaron durante el último año entre 75 y 336 millones de pesos y que, según lo establece la legislación vigente, tienen el deber de actuar como agentes de percepción y retención en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Al respecto, el titular de Arba, Iván Budassi, confirmó que "gran parte de la recaudación provincial se genera a través de los agentes de recaudación. Apelamos a la responsabilidad de estas grandes empresas porque su rol es vital para que la Provincia continúe invirtiendo recursos para mejorar los servicios de salud, seguridad y educación".

Asimismo, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación recordó que "por ley, las compañías que facturan más de 10 millones de pesos anuales tienen la obligación de inscribirse como Agentes de Retención y Percepción. Es una condición ineludible para funcionar correctamente".

Además, Budassi comentó que "el trámite para inscribirse es muy sencillo y ágil, ya que puede concretarse a través de nuestra página web, www.arba.gov.ar".

Entre los establecimientos a los que se le efectuó el cierre temporario sobresalen 7 estaciones de servicio de las firmas Petrobras, Shell y Oil, 4 sucursales de una reconocida concesionaria de autos de la ciudad de La Plata y tres importantes comercios de venta de productos alimenticios y bebidas.  Las mismas, se mantendrán hasta que los contribuyentes se inscriban como Agentes, tal como lo especifica la legislación.

Por su parte, las intimaciones personalizadas se realizaron en empresas, industrias y comercios de toda la Provincia, pero no se dispuso la clausura porque no superaban el límite que especifica la reglamentación vigente, facturar más de $15 millones en dos períodos fiscales consecutivos.

Las empresas clausuradas

En cuanto a la distribución territorial de las empresas en infracción, 6 de las firmas se encuentran en el Conurbano, 3 en el interior provincial y la restante en la capital provincial.

En detalle, en Quilmes se clausuraron dos empresas dedicadas a la venta de productos alimenticios. En Martínez también se concretó el cierre de dos firmas, un matadero de ganado bovino y una empresa dedicada a brindar servicios de seguridad termoeléctrica.

Además, en la ciudad de San Martín se clausuró un aserradero y en la localidad de Moreno, una distribuidora de bebidas sin alcohol y cervezas.

En cuanto a las empresas que tienen domicilio fiscal en el interior, los inspectores de Arba visitaron en Junín y el partido de La Costa, dos firmas dedicadas a la venta de combustibles con 7 estaciones de servicio.  

En General Rodríguez, una fábrica de productos químicos y en Luján, se efectivizó el cierre de una compañía dedicada a la confección de textiles.

Por último, en la ciudad de La Plata, se clausuraron todas las sucursales de una concesionaria de venta de automóviles. 

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo