Arba clausuró 18 establecimientos de grandes empresas e intimó a más de 4 mil firmas

(25/09/2014) En un operativo simultaneo realizado en 135 ciudades de la provincia de Buenos Aires, inspectores de Arba efectivizaron el cierre temporario de dieciocho grandes establecimientos comerciales e intimaron a más de 4 mil compañías por no estar inscriptas como Agentes de Recaudación ante el fisco provincial.

Las clausuras, se concretaron en comercios pertenecientes a diez importantes firmas que facturaron durante el último año entre 75 y 336 millones de pesos y que, según lo establece la legislación vigente, tienen el deber de actuar como agentes de percepción y retención en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Al respecto, el titular de Arba, Iván Budassi, confirmó que "gran parte de la recaudación provincial se genera a través de los agentes de recaudación. Apelamos a la responsabilidad de estas grandes empresas porque su rol es vital para que la Provincia continúe invirtiendo recursos para mejorar los servicios de salud, seguridad y educación".

Asimismo, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación recordó que "por ley, las compañías que facturan más de 10 millones de pesos anuales tienen la obligación de inscribirse como Agentes de Retención y Percepción. Es una condición ineludible para funcionar correctamente".

Además, Budassi comentó que "el trámite para inscribirse es muy sencillo y ágil, ya que puede concretarse a través de nuestra página web, www.arba.gov.ar".

Entre los establecimientos a los que se le efectuó el cierre temporario sobresalen 7 estaciones de servicio de las firmas Petrobras, Shell y Oil, 4 sucursales de una reconocida concesionaria de autos de la ciudad de La Plata y tres importantes comercios de venta de productos alimenticios y bebidas.  Las mismas, se mantendrán hasta que los contribuyentes se inscriban como Agentes, tal como lo especifica la legislación.

Por su parte, las intimaciones personalizadas se realizaron en empresas, industrias y comercios de toda la Provincia, pero no se dispuso la clausura porque no superaban el límite que especifica la reglamentación vigente, facturar más de $15 millones en dos períodos fiscales consecutivos.

Las empresas clausuradas

En cuanto a la distribución territorial de las empresas en infracción, 6 de las firmas se encuentran en el Conurbano, 3 en el interior provincial y la restante en la capital provincial.

En detalle, en Quilmes se clausuraron dos empresas dedicadas a la venta de productos alimenticios. En Martínez también se concretó el cierre de dos firmas, un matadero de ganado bovino y una empresa dedicada a brindar servicios de seguridad termoeléctrica.

Además, en la ciudad de San Martín se clausuró un aserradero y en la localidad de Moreno, una distribuidora de bebidas sin alcohol y cervezas.

En cuanto a las empresas que tienen domicilio fiscal en el interior, los inspectores de Arba visitaron en Junín y el partido de La Costa, dos firmas dedicadas a la venta de combustibles con 7 estaciones de servicio.  

En General Rodríguez, una fábrica de productos químicos y en Luján, se efectivizó el cierre de una compañía dedicada a la confección de textiles.

Por último, en la ciudad de La Plata, se clausuraron todas las sucursales de una concesionaria de venta de automóviles. 

 
Powered by Blogger