Ir al contenido principal

Arba clausuró 18 establecimientos de grandes empresas e intimó a más de 4 mil firmas

(25/09/2014) En un operativo simultaneo realizado en 135 ciudades de la provincia de Buenos Aires, inspectores de Arba efectivizaron el cierre temporario de dieciocho grandes establecimientos comerciales e intimaron a más de 4 mil compañías por no estar inscriptas como Agentes de Recaudación ante el fisco provincial.

Las clausuras, se concretaron en comercios pertenecientes a diez importantes firmas que facturaron durante el último año entre 75 y 336 millones de pesos y que, según lo establece la legislación vigente, tienen el deber de actuar como agentes de percepción y retención en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Al respecto, el titular de Arba, Iván Budassi, confirmó que "gran parte de la recaudación provincial se genera a través de los agentes de recaudación. Apelamos a la responsabilidad de estas grandes empresas porque su rol es vital para que la Provincia continúe invirtiendo recursos para mejorar los servicios de salud, seguridad y educación".

Asimismo, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación recordó que "por ley, las compañías que facturan más de 10 millones de pesos anuales tienen la obligación de inscribirse como Agentes de Retención y Percepción. Es una condición ineludible para funcionar correctamente".

Además, Budassi comentó que "el trámite para inscribirse es muy sencillo y ágil, ya que puede concretarse a través de nuestra página web, www.arba.gov.ar".

Entre los establecimientos a los que se le efectuó el cierre temporario sobresalen 7 estaciones de servicio de las firmas Petrobras, Shell y Oil, 4 sucursales de una reconocida concesionaria de autos de la ciudad de La Plata y tres importantes comercios de venta de productos alimenticios y bebidas.  Las mismas, se mantendrán hasta que los contribuyentes se inscriban como Agentes, tal como lo especifica la legislación.

Por su parte, las intimaciones personalizadas se realizaron en empresas, industrias y comercios de toda la Provincia, pero no se dispuso la clausura porque no superaban el límite que especifica la reglamentación vigente, facturar más de $15 millones en dos períodos fiscales consecutivos.

Las empresas clausuradas

En cuanto a la distribución territorial de las empresas en infracción, 6 de las firmas se encuentran en el Conurbano, 3 en el interior provincial y la restante en la capital provincial.

En detalle, en Quilmes se clausuraron dos empresas dedicadas a la venta de productos alimenticios. En Martínez también se concretó el cierre de dos firmas, un matadero de ganado bovino y una empresa dedicada a brindar servicios de seguridad termoeléctrica.

Además, en la ciudad de San Martín se clausuró un aserradero y en la localidad de Moreno, una distribuidora de bebidas sin alcohol y cervezas.

En cuanto a las empresas que tienen domicilio fiscal en el interior, los inspectores de Arba visitaron en Junín y el partido de La Costa, dos firmas dedicadas a la venta de combustibles con 7 estaciones de servicio.  

En General Rodríguez, una fábrica de productos químicos y en Luján, se efectivizó el cierre de una compañía dedicada a la confección de textiles.

Por último, en la ciudad de La Plata, se clausuraron todas las sucursales de una concesionaria de venta de automóviles. 

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…