Ir al contenido principal

Arba intimó por edictos a dueños de 18 mil inmuebles para que declaren obras y mejoras

(13/09/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, intimó por edictos a los dueños de 18 mil inmuebles de todo el territorio que no declararon las obras y mejoras constructivas al fisco provincial. Representan a un grupo de contribuyentes que dejaron de incorporar más un millón de metros cuadrados al Catastro y que no pudieron ser notificados en los últimos seis meses.

En lo que va del año ya se intimó a los dueños de 120 mil partidas inmobiliarias, luego de detectar 14 millones de metros cuadrados que no habían sido informados a Arba.

El director ejecutivo del ente recaudador, Iván Budassi, explicó que "los propietarios de los inmuebles que no pudieron ser intimados personalmente, y nunca declararon las mejoras, ahora los intimamos por edictos como contempla la Ley. Le damos una última oportunidad para que informen las nuevas construcciones en sus propiedades, ya que esta maniobra evasiva, significa un perjuicio anual para la Provincia de $4,5 millones en concepto de Impuesto Inmobiliario".

El edicto fue publicado en el Boletín Oficial número 27.379 de la provincia de Buenos Aires este último viernes. Establece que "se intima a los propietarios, poseedores a título de dueño, o responsables de los inmuebles consignados en la nómina, a que en el plazo de quince (15) días hábiles desde la última publicación del presente en el Boletín Oficial, regularicen su situación frente al fisco, presentando las declaraciones juradas de avalúo correspondientes a las obras y/o mejoras detectadas no declaradas o presentar el descargo pertinente".

En rigor, si los dueños de estas propiedades no acatan la intimación y regularizan su situación catastral, la Agencia de Recaudación incorporará de oficio la superficie detectada, fijará la valuación fiscal y establecerá el impuesto a pagar, teniendo en cuenta la retroactividad correspondiente a la fecha estimada de construcción, tal como lo determina el Código Fiscal.

A través del Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), los agentes de Arba pudieron determinar con precisión las construcciones y mejoras edilicias sin declarar. El organismo recaudador cuenta con una red fiscalizadora integral que, con tecnología satelital, controles presenciales, cruce de datos y el aporte de un drone, está intensificando en todo el territorio provincial el combate a la evasión en el Impuesto Inmobiliario, a partir de la detección y sanción de aquellos contribuyentes que no declaran sus construcciones, remodelaciones y piletas.

Budassi explicó que "Arba desarrolló un aplicativo web que permite presentar la declaración jurada de avalúo por la página www.arba.gov.ar, así como también hacer el descargo correspondiente por la misma vía en caso que el contribuyente considere que los datos que se le reclama son inexactos".

Entre los distritos con más contribuyentes intimados se encuentran La Plata con 2.976 partidas y 170 mil metros cuadrados no declarados; Berazategui con 1.250 y 74.408 m2; Esteban Echeverría con 979 y 60.064 m2; Bahía Blanca con 914 y 54.647 m2; Luján con 511 y 30.908 m2; y Almirante Brown con 517 y 30.422 m2.

La Agencia dispuso un listado completo online (www.arba.gov.ar/Aplicaciones/ListadoBoletinOficial.asp), que posibilitará incorporar mediante simples pasos las mejoras edilicias que realizaron, pero por las que no tributan los contribuyentes. A través de la partida inmobiliaria o el distrito, los dueños de inmuebles se podrán identificar y cumplir con el trámite para estar al día con el fisco.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …