Ir al contenido principal

Arba intimó por edictos a dueños de 18 mil inmuebles para que declaren obras y mejoras

(13/09/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, intimó por edictos a los dueños de 18 mil inmuebles de todo el territorio que no declararon las obras y mejoras constructivas al fisco provincial. Representan a un grupo de contribuyentes que dejaron de incorporar más un millón de metros cuadrados al Catastro y que no pudieron ser notificados en los últimos seis meses.

En lo que va del año ya se intimó a los dueños de 120 mil partidas inmobiliarias, luego de detectar 14 millones de metros cuadrados que no habían sido informados a Arba.

El director ejecutivo del ente recaudador, Iván Budassi, explicó que "los propietarios de los inmuebles que no pudieron ser intimados personalmente, y nunca declararon las mejoras, ahora los intimamos por edictos como contempla la Ley. Le damos una última oportunidad para que informen las nuevas construcciones en sus propiedades, ya que esta maniobra evasiva, significa un perjuicio anual para la Provincia de $4,5 millones en concepto de Impuesto Inmobiliario".

El edicto fue publicado en el Boletín Oficial número 27.379 de la provincia de Buenos Aires este último viernes. Establece que "se intima a los propietarios, poseedores a título de dueño, o responsables de los inmuebles consignados en la nómina, a que en el plazo de quince (15) días hábiles desde la última publicación del presente en el Boletín Oficial, regularicen su situación frente al fisco, presentando las declaraciones juradas de avalúo correspondientes a las obras y/o mejoras detectadas no declaradas o presentar el descargo pertinente".

En rigor, si los dueños de estas propiedades no acatan la intimación y regularizan su situación catastral, la Agencia de Recaudación incorporará de oficio la superficie detectada, fijará la valuación fiscal y establecerá el impuesto a pagar, teniendo en cuenta la retroactividad correspondiente a la fecha estimada de construcción, tal como lo determina el Código Fiscal.

A través del Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), los agentes de Arba pudieron determinar con precisión las construcciones y mejoras edilicias sin declarar. El organismo recaudador cuenta con una red fiscalizadora integral que, con tecnología satelital, controles presenciales, cruce de datos y el aporte de un drone, está intensificando en todo el territorio provincial el combate a la evasión en el Impuesto Inmobiliario, a partir de la detección y sanción de aquellos contribuyentes que no declaran sus construcciones, remodelaciones y piletas.

Budassi explicó que "Arba desarrolló un aplicativo web que permite presentar la declaración jurada de avalúo por la página www.arba.gov.ar, así como también hacer el descargo correspondiente por la misma vía en caso que el contribuyente considere que los datos que se le reclama son inexactos".

Entre los distritos con más contribuyentes intimados se encuentran La Plata con 2.976 partidas y 170 mil metros cuadrados no declarados; Berazategui con 1.250 y 74.408 m2; Esteban Echeverría con 979 y 60.064 m2; Bahía Blanca con 914 y 54.647 m2; Luján con 511 y 30.908 m2; y Almirante Brown con 517 y 30.422 m2.

La Agencia dispuso un listado completo online (www.arba.gov.ar/Aplicaciones/ListadoBoletinOficial.asp), que posibilitará incorporar mediante simples pasos las mejoras edilicias que realizaron, pero por las que no tributan los contribuyentes. A través de la partida inmobiliaria o el distrito, los dueños de inmuebles se podrán identificar y cumplir con el trámite para estar al día con el fisco.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

LA PROVINCIA CONDONA DEUDAS TRIBUTARIAS A 27.300 EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

  Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares ”. “ Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse ”, resaltó Girard . Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingreso

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -