Ir al contenido principal

Arba notifica a 52 mil personas físicas y jurídicas que no están inscriptas en Ingresos Brutos

(05/09/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires notificó a 52.705 personas físicas y jurídicas para que regularicen su situación impositiva. Se trata de actores económicos que ejercen actividad en territorio provincial pero que, por no estar inscriptas en Ingresos Brutos, no pagan impuestos.

A principios de año, Arba realizó una prueba piloto donde intimó a 5 mil contribuyentes que no tributaban ese impuesto y como resultado, un 73% de los notificados reconoció la irregularidad y formalizó su situación.

Tanto el operativo de notificación, como el procedimiento previo para detectar irregularidades e inconsistencias, se dan en el marco de una amplia ofensiva iniciada por Arba para incorporar al sistema tributario a quienes prestan servicios o comercializan productos de manera informal.

"El gobernador Daniel Scioli me dijo que no se crearán nuevos impuestos en la Provincia, que se mantendrá la actual estructura tributaria y me pidió generar mayores ingresos propios fortaleciendo el combate a la evasión", explicó Iván Budassi.

En ese marco, la Agencia determinó a través del cruce de datos con AFIP y otras herramientas de análisis fiscal, la existencia de virtuales contribuyentes que tienen actividad económica en el territorio provincial y no pagan impuestos. Según las estimaciones, el volumen que omitieron tributar el año pasado es de $190 millones.

Para conformar el universo de notificaciones se tomaron en cuenta más de 15 indicadores que evidencian actividad en la Provincia. "Información de bancos, registros de altas en impuestos nacionales (Ganancias, IVA, Monotributo), domicilio fiscal, operaciones con tarjetas de crédito y débito, lugar de residencia, aportes a colegios o asociaciones profesionales, consumo de servicios, celebración de contratos públicos o privados, etc.", detalló el titular de Arba.

Una vez que reciben la intimación, los infractores tienen un plazo de 15 días para regularizar su situación fiscal y/o realizar su descargo directamente por Internet a través de la página web del organismo, que es www.arba.gov.ar.

Por último, Budassi recordó que al asumir como director ejecutivo de Arba, en diciembre del año pasado, la instrucción que recibió del gobernador Daniel Scioli fue para "que la Agencia salga a cazar fuera del zoológico, eso significa traer al mundo de la formalidad a todos aquellos que de una u otra manera eluden las acciones del Estado y consiguen evadir". 

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo