Ir al contenido principal

Inundaciones: Arba activa el "Sistema Nacional de Emergencias"

(11/09/2014) El director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, solicitó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), presidida por Conrado Varotto, que active el "Sistema Nacional de Emergencias". De esta forma, la Agencia recibe imágenes satelitales de toda la provincia de Buenos Aires para medir efectivamente el alcance de las inundaciones.

En el marco del Plan Nacional Espacial y por la emergencia agropecuaria declarada en la Provincia de Buenos Aires como consecuencia  de los efectos climatológicos, Arba pidió la activación del "Sistema Nacional de Emergencias CONAE".

"Tuvimos en la Provincia lluvias excepcionales que superaron en un 80% el registro histórico. Con el sistema de imágenes satelitales, que ahora tenemos a disposición, y las que sumaremos en el marco del Sistema Nacional podremos determinar automáticamente el área inundada de cada parcela rural", explicó Iván Budassi.

El Director Ejecutivo de Arba, indicó que "en este caso en particular necesitamos acudir al sistema de emergencia, para tener una mayor cantidad de imágenes que nos permitan realizar un mosaico exacto, y en el momento, de la situación en la Provincia. Y como nos pide el gobernador Daniel Scioli, con los datos obtenidos estamos trabajando en conjunto con el resto de las áreas de gobierno".

Budassi junto a Varotto
Con el sistema activado la Agencia tiene a disposición imágenes de última generación de satélites, tanto nacionales como extranjeros. De esta forma, Arba podrá determinar y delimitar todas las áreas afectadas por las inundaciones en la Provincia.

Principalmente, se utilizarán imágenes provistas por el Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que llevan adelante la CONAE junto a la Agencia Espacial Italiana. Este sistema comprende un total de seis satélites, dos argentinos y cuatro italianos, equipados con sensores de microondas activos.

Una vez identificadas las zonas inundadas, Arba comparte en el momento la información con el Ministerio de Asuntos Agrarios, que conduce Alejandro "Topo" Rodríguez; con la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA); el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a cargo del Ing. Hugo Bilbao; y diversas autoridades provinciales.

Cabe recordar que el gobierno provincial ha decretado el estado de emergencia o desastre agropecuario en 54 partidos de la Provincia, a raíz de las inundaciones.

Entradas populares de este blog

ARBA AMPLÍA PLAZO PARA ABONAR INMOBILIARIO URBANO, AUTOMOTORES Y PLANES DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Airesextendió por 60 días el plazo para abonar con descuento los impuestos Inmobiliario, Automotores y las cuotas de los planes de pagos cuyo vencimiento operaba en el mes de junio
En declaraciones a Radio Provincia, el director ejecutivo  de ARBA, Cristian Girard, explicó que el beneficio incluye a la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano (planta edificada y baldía), que vencía en el día de hoy, y ahora podrá pagarse en término, hasta el 10 de agosto próximo.
En el Impuesto a los Automotores, la reprogramación alcanzó a la segunda cuota, cuyo vencimiento estaba previsto para el lunes 15 de junio. Ahora, los contribuyentes tendrán la posibilidad de abonarla hasta el 14 de agosto, accediendo a bonificaciones de hasta 20% por pago en término.
Asimismo, ARBA también amplió por dos meses el plazo para cumplir con las cuotas y anticipos de planes de pago, pasando del 10 de junio al 10 de agosto. La medida abarca tanto a las pymes …

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…