Ir al contenido principal

Inundaciones: Arba activa el "Sistema Nacional de Emergencias"

(11/09/2014) El director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, solicitó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), presidida por Conrado Varotto, que active el "Sistema Nacional de Emergencias". De esta forma, la Agencia recibe imágenes satelitales de toda la provincia de Buenos Aires para medir efectivamente el alcance de las inundaciones.

En el marco del Plan Nacional Espacial y por la emergencia agropecuaria declarada en la Provincia de Buenos Aires como consecuencia  de los efectos climatológicos, Arba pidió la activación del "Sistema Nacional de Emergencias CONAE".

"Tuvimos en la Provincia lluvias excepcionales que superaron en un 80% el registro histórico. Con el sistema de imágenes satelitales, que ahora tenemos a disposición, y las que sumaremos en el marco del Sistema Nacional podremos determinar automáticamente el área inundada de cada parcela rural", explicó Iván Budassi.

El Director Ejecutivo de Arba, indicó que "en este caso en particular necesitamos acudir al sistema de emergencia, para tener una mayor cantidad de imágenes que nos permitan realizar un mosaico exacto, y en el momento, de la situación en la Provincia. Y como nos pide el gobernador Daniel Scioli, con los datos obtenidos estamos trabajando en conjunto con el resto de las áreas de gobierno".

Budassi junto a Varotto
Con el sistema activado la Agencia tiene a disposición imágenes de última generación de satélites, tanto nacionales como extranjeros. De esta forma, Arba podrá determinar y delimitar todas las áreas afectadas por las inundaciones en la Provincia.

Principalmente, se utilizarán imágenes provistas por el Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que llevan adelante la CONAE junto a la Agencia Espacial Italiana. Este sistema comprende un total de seis satélites, dos argentinos y cuatro italianos, equipados con sensores de microondas activos.

Una vez identificadas las zonas inundadas, Arba comparte en el momento la información con el Ministerio de Asuntos Agrarios, que conduce Alejandro "Topo" Rodríguez; con la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA); el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a cargo del Ing. Hugo Bilbao; y diversas autoridades provinciales.

Cabe recordar que el gobierno provincial ha decretado el estado de emergencia o desastre agropecuario en 54 partidos de la Provincia, a raíz de las inundaciones.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr