La Provincia intensifica los controles en hoteles y restaurantes no registrados

(02/09/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Secretaría de Turismo provincial y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), acordaron intensificar los controles en alojamientos que no están registrados. Según las primeras estimaciones, hay más de 120 mil plazas informales en territorio bonaerense que no tributan al fisco y deben regularizar su situación.

El director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, estuvo reunido con el secretario de turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, y el presidente de Fehgra, Roberto Brunello, con quienes analizó temas de interés para el sector, sobre todo vinculados con la problemática que generan los hoteles y emprendimientos gastronómicos irregulares.

Respecto de esa situación, Budassi consideró que "quienes operan servicios de alojamiento y gastronomía desde la informalidad no sólo están evadiendo impuestos, sino que constituyen una competencia desleal para aquellos que se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones tributarias".

En ese sentido, el titular de Arba destacó que "la Provincia continuará profundizando las acciones de fiscalización sobre el rubro hotelero para terminar con los establecimientos que trabajan de forma irregular". A la vez, sostuvo que "el gobernador Daniel Scioli nos pide que conversemos con todos los sectores, escuchemos su problemática y busquemos soluciones concretas".


En tanto, Ignacio Crotto recordó que "en varias localidades de la Provincia el número de establecimientos turísticos habilitados sin categorizar es elevado. Esta situación impide a los empresarios el acceso a los beneficios que contempla la Ley Provincial de Alojamientos Turísticos. Sobre el tema, se acordó programar una experiencia piloto en algunas filiales para lograr revertir la situación".

Por su parte, el titular de Fehgra Roberto Brunello, se mostró satisfecho con el encuentro y explicó que plantearon "todos los temas preocupantes para nuestro sector. Los funcionarios se mostraron predispuestos al intercambio de ideas para solucionar la situación".

En los últimos meses, Arba realizó operativos de fiscalización en 400 hoteles, aparts, posadas, hostels y otros establecimientos que ofrecen servicio de alojamiento en territorio bonaerense y detectó que el 60% de ellos registraba irregularidades impositivas.

Entre las infracciones más frecuentes, los inspectores encontraron la falta de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, motivo por el cual los emprendimientos no tributaban como contribuyentes en la Provincia, y otros incumplimientos vinculados con la presentación de declaraciones juradas y la ausencia de certificados de domicilio, por lo que intimaron a todos los responsables.

Como sucede en el rubro de los restaurantes, también el sector hotelero tiene un alto nivel de informalidad, que se hace visible en la escasa bancarización y la imposibilidad de que los clientes puedan realizar pagos electrónicos. De hecho, la mayor parte de los emprendimientos fiscalizados no aceptaba tarjeta de débito ni crédito, lo que favorece la economía informal y la evasión.

Cabe destacar que en el último tiempo las fiscalizaciones de la Agencia de Recaudación se intensificaron en distintos rubros con alto nivel de evasión. En esa línea, además del sector hotelero, las acciones abarcaron locales gastronómicos, cocheras y paseos informales de compra de distintas ciudades bonaerenses.

 
Powered by Blogger