Ir al contenido principal

La Provincia intensifica los controles en hoteles y restaurantes no registrados

(02/09/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Secretaría de Turismo provincial y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), acordaron intensificar los controles en alojamientos que no están registrados. Según las primeras estimaciones, hay más de 120 mil plazas informales en territorio bonaerense que no tributan al fisco y deben regularizar su situación.

El director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, estuvo reunido con el secretario de turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, y el presidente de Fehgra, Roberto Brunello, con quienes analizó temas de interés para el sector, sobre todo vinculados con la problemática que generan los hoteles y emprendimientos gastronómicos irregulares.

Respecto de esa situación, Budassi consideró que "quienes operan servicios de alojamiento y gastronomía desde la informalidad no sólo están evadiendo impuestos, sino que constituyen una competencia desleal para aquellos que se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones tributarias".

En ese sentido, el titular de Arba destacó que "la Provincia continuará profundizando las acciones de fiscalización sobre el rubro hotelero para terminar con los establecimientos que trabajan de forma irregular". A la vez, sostuvo que "el gobernador Daniel Scioli nos pide que conversemos con todos los sectores, escuchemos su problemática y busquemos soluciones concretas".


En tanto, Ignacio Crotto recordó que "en varias localidades de la Provincia el número de establecimientos turísticos habilitados sin categorizar es elevado. Esta situación impide a los empresarios el acceso a los beneficios que contempla la Ley Provincial de Alojamientos Turísticos. Sobre el tema, se acordó programar una experiencia piloto en algunas filiales para lograr revertir la situación".

Por su parte, el titular de Fehgra Roberto Brunello, se mostró satisfecho con el encuentro y explicó que plantearon "todos los temas preocupantes para nuestro sector. Los funcionarios se mostraron predispuestos al intercambio de ideas para solucionar la situación".

En los últimos meses, Arba realizó operativos de fiscalización en 400 hoteles, aparts, posadas, hostels y otros establecimientos que ofrecen servicio de alojamiento en territorio bonaerense y detectó que el 60% de ellos registraba irregularidades impositivas.

Entre las infracciones más frecuentes, los inspectores encontraron la falta de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, motivo por el cual los emprendimientos no tributaban como contribuyentes en la Provincia, y otros incumplimientos vinculados con la presentación de declaraciones juradas y la ausencia de certificados de domicilio, por lo que intimaron a todos los responsables.

Como sucede en el rubro de los restaurantes, también el sector hotelero tiene un alto nivel de informalidad, que se hace visible en la escasa bancarización y la imposibilidad de que los clientes puedan realizar pagos electrónicos. De hecho, la mayor parte de los emprendimientos fiscalizados no aceptaba tarjeta de débito ni crédito, lo que favorece la economía informal y la evasión.

Cabe destacar que en el último tiempo las fiscalizaciones de la Agencia de Recaudación se intensificaron en distintos rubros con alto nivel de evasión. En esa línea, además del sector hotelero, las acciones abarcaron locales gastronómicos, cocheras y paseos informales de compra de distintas ciudades bonaerenses.

Entradas populares de este blog

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos

PESE AL EFECTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA: LA RECAUDACIÓN BONAERENSE REPUNTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES Y CERRÓ 2020 CON UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 27,6%

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2020 un total de $467.016 millones , monto que representa una suba interanual de 27,6% y refleja la recuperación experimentada en los últimos meses, que permitió dejar atrás lo peor de la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ entre marzo y abril de 2020 la recaudación sintió el impacto más profundo de la crisis sanitaria. Luego de esa caída, comenzó a revertirse la tendencia y se inició una progresiva recuperación que fue consolidándose con el correr de los meses ”. “ A pesar del contexto siempre desfavorable provocado por la pandemia, el balance de la gestión de ARBA en el primer año de gobierno de Axel Kicillof es muy positivo, y se ve reflejado en la evolución que mostró la recaudación, en especial en la segunda mitad de 2020, así como en las mejoras logradas en materia de fiscalización, servicios y otras iniciativas que brindaron al sistema tributario una mayor progresividad y eq

HASTA MAÑANA PUEDE ABONARSE CON DESCUENTO DE HASTA EL 20% EL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el martes 23 de febrero hay tiempo para pagar con descuento el saldo anual y la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Quienes ya estén registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los