Ir al contenido principal

La Provincia intensifica los controles en hoteles y restaurantes no registrados

(02/09/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Secretaría de Turismo provincial y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), acordaron intensificar los controles en alojamientos que no están registrados. Según las primeras estimaciones, hay más de 120 mil plazas informales en territorio bonaerense que no tributan al fisco y deben regularizar su situación.

El director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, estuvo reunido con el secretario de turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, y el presidente de Fehgra, Roberto Brunello, con quienes analizó temas de interés para el sector, sobre todo vinculados con la problemática que generan los hoteles y emprendimientos gastronómicos irregulares.

Respecto de esa situación, Budassi consideró que "quienes operan servicios de alojamiento y gastronomía desde la informalidad no sólo están evadiendo impuestos, sino que constituyen una competencia desleal para aquellos que se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones tributarias".

En ese sentido, el titular de Arba destacó que "la Provincia continuará profundizando las acciones de fiscalización sobre el rubro hotelero para terminar con los establecimientos que trabajan de forma irregular". A la vez, sostuvo que "el gobernador Daniel Scioli nos pide que conversemos con todos los sectores, escuchemos su problemática y busquemos soluciones concretas".


En tanto, Ignacio Crotto recordó que "en varias localidades de la Provincia el número de establecimientos turísticos habilitados sin categorizar es elevado. Esta situación impide a los empresarios el acceso a los beneficios que contempla la Ley Provincial de Alojamientos Turísticos. Sobre el tema, se acordó programar una experiencia piloto en algunas filiales para lograr revertir la situación".

Por su parte, el titular de Fehgra Roberto Brunello, se mostró satisfecho con el encuentro y explicó que plantearon "todos los temas preocupantes para nuestro sector. Los funcionarios se mostraron predispuestos al intercambio de ideas para solucionar la situación".

En los últimos meses, Arba realizó operativos de fiscalización en 400 hoteles, aparts, posadas, hostels y otros establecimientos que ofrecen servicio de alojamiento en territorio bonaerense y detectó que el 60% de ellos registraba irregularidades impositivas.

Entre las infracciones más frecuentes, los inspectores encontraron la falta de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, motivo por el cual los emprendimientos no tributaban como contribuyentes en la Provincia, y otros incumplimientos vinculados con la presentación de declaraciones juradas y la ausencia de certificados de domicilio, por lo que intimaron a todos los responsables.

Como sucede en el rubro de los restaurantes, también el sector hotelero tiene un alto nivel de informalidad, que se hace visible en la escasa bancarización y la imposibilidad de que los clientes puedan realizar pagos electrónicos. De hecho, la mayor parte de los emprendimientos fiscalizados no aceptaba tarjeta de débito ni crédito, lo que favorece la economía informal y la evasión.

Cabe destacar que en el último tiempo las fiscalizaciones de la Agencia de Recaudación se intensificaron en distintos rubros con alto nivel de evasión. En esa línea, además del sector hotelero, las acciones abarcaron locales gastronómicos, cocheras y paseos informales de compra de distintas ciudades bonaerenses.

Entradas populares de este blog

HASTA EL 7 DE NOVIEMBRE RIGE LA MORATORIA QUE BENEFICIA A PYMES Y EMPRESAS QUE ACTÚAN COMO AGENTES DE RECAUDACIÓN

Desde el 10 de mayo y hasta el 7 de noviembre estará vigente en la provincia de Buenos Aires la moratoria impositiva destinada a pymes y otras empresas que poseen deudas derivadas de su actuación como agentes de recaudación.         La normativa, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, establece que el plan de regularización abarcará deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, no ingresadas o ingresadas fuera de término, con relación a Ingresos Brutos y Sellos, vencidas al 31 de diciembre de 2020, tanto en instancia judicial como prejudicial. Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , aseguró que “ se trata de una medida extraordinaria adoptada en un contexto extraordinario, que permitirá a las empresas que adhieran regularizar deudas impositivas, levantar embargos y volver a tener la posibilidad de obtener créditos ”. Además, destacó que la moratoria “ forma parte del programa de recuperación product

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INTENSIFICA FISCALIZACIÓN SOBRE EL COMERCIO DE GRANOS

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un amplio operativo de fiscalización, a través de múltiples controles que se realizan de manera simultánea en corredores cerealeros y puertos, con el objetivo de identificar y combatir maniobras de contrabando y evasión en la comercialización de granos. Estas acciones, supervisadas por el director de ARBA, Cristian Girard , se extienden en horario diurno y nocturno en rutas, caminos y accesos en diferentes distritos del territorio bonaerense, y apuntan a la fiscalización de camiones para comprobar si cuentan con la documentación que avala el transporte de la mercadería. Con ese propósito, más de cien agentes de ARBA , apoyados por la Policía bonaerense y fuerzas federales, verifican tanto las cargas que salen de la Provincia como aquellas que van hacia los puertos, poniendo el foco en el transporte de granos.  Del operativo cerrojo, que se extenderá a lo largo de esta semana, también participa personal del Mini

EL 13 DE MAYO VENCE EL PLAZO PARA PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DE LA PATENTE

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 13 de mayo vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto a los Automotores . Quienes paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático . Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo por la página web del organismo, www.arba.go