Ir al contenido principal

La Provincia intensifica los controles en hoteles y restaurantes no registrados

(02/09/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Secretaría de Turismo provincial y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), acordaron intensificar los controles en alojamientos que no están registrados. Según las primeras estimaciones, hay más de 120 mil plazas informales en territorio bonaerense que no tributan al fisco y deben regularizar su situación.

El director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, estuvo reunido con el secretario de turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, y el presidente de Fehgra, Roberto Brunello, con quienes analizó temas de interés para el sector, sobre todo vinculados con la problemática que generan los hoteles y emprendimientos gastronómicos irregulares.

Respecto de esa situación, Budassi consideró que "quienes operan servicios de alojamiento y gastronomía desde la informalidad no sólo están evadiendo impuestos, sino que constituyen una competencia desleal para aquellos que se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones tributarias".

En ese sentido, el titular de Arba destacó que "la Provincia continuará profundizando las acciones de fiscalización sobre el rubro hotelero para terminar con los establecimientos que trabajan de forma irregular". A la vez, sostuvo que "el gobernador Daniel Scioli nos pide que conversemos con todos los sectores, escuchemos su problemática y busquemos soluciones concretas".


En tanto, Ignacio Crotto recordó que "en varias localidades de la Provincia el número de establecimientos turísticos habilitados sin categorizar es elevado. Esta situación impide a los empresarios el acceso a los beneficios que contempla la Ley Provincial de Alojamientos Turísticos. Sobre el tema, se acordó programar una experiencia piloto en algunas filiales para lograr revertir la situación".

Por su parte, el titular de Fehgra Roberto Brunello, se mostró satisfecho con el encuentro y explicó que plantearon "todos los temas preocupantes para nuestro sector. Los funcionarios se mostraron predispuestos al intercambio de ideas para solucionar la situación".

En los últimos meses, Arba realizó operativos de fiscalización en 400 hoteles, aparts, posadas, hostels y otros establecimientos que ofrecen servicio de alojamiento en territorio bonaerense y detectó que el 60% de ellos registraba irregularidades impositivas.

Entre las infracciones más frecuentes, los inspectores encontraron la falta de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, motivo por el cual los emprendimientos no tributaban como contribuyentes en la Provincia, y otros incumplimientos vinculados con la presentación de declaraciones juradas y la ausencia de certificados de domicilio, por lo que intimaron a todos los responsables.

Como sucede en el rubro de los restaurantes, también el sector hotelero tiene un alto nivel de informalidad, que se hace visible en la escasa bancarización y la imposibilidad de que los clientes puedan realizar pagos electrónicos. De hecho, la mayor parte de los emprendimientos fiscalizados no aceptaba tarjeta de débito ni crédito, lo que favorece la economía informal y la evasión.

Cabe destacar que en el último tiempo las fiscalizaciones de la Agencia de Recaudación se intensificaron en distintos rubros con alto nivel de evasión. En esa línea, además del sector hotelero, las acciones abarcaron locales gastronómicos, cocheras y paseos informales de compra de distintas ciudades bonaerenses.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …