Ir al contenido principal

La Provincia simplifica el trámite para los productores agropecuarios afectados por la inundación

(16/09/2014) El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez, y el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, anunciaron que se agilizarán los trámites que deban realizar los propietarios de las partidas rurales afectadas por las inundaciones en la Provincia. La Agencia colaborará con la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba) facilitando las imágenes satelitales para el análisis previo al otorgamiento del certificado de emergencia y/o desastre agropecuario.

La medida, que se implementa a partir del pedido de la Mesa Agropecuaria Provincial, fue comunicada en el marco de una reunión entre el Ministerio de Asuntos Agrarios, la Agencia de Recaudación y representantes de las entidades agropecuarias, quienes también consensuaron la implementación de una mesa de consulta, integrada por un representante de todas las partes, más uno de la banca pública provincial, para despejar dudas de la aplicación de este régimen simplificado del trámite.

Los propietarios de las partidas rurales afectadas por la inundación tendrán que dirigirse por única vez a sus municipios para completar una declaración jurada ante la cartera agropecuaria, sobre la plataforma web que Asuntos Agrarios actualizó para esta ocasión.

De esta manera, obtendrán al instante la constancia provisoria de emergencia o desastre agropecuario que les posibilitará realizar los trámites de prórroga de los vencimientos crediticios ante el Banco Provincia.

El otorgamiento de exención total o parcial del Impuesto Inmobiliario Rural impactará automáticamente en la base de datos de la Agencia de Recaudación, lo que permitirá a los productores agropecuarios descargar la liquidación definitiva de la última cuota del 2014 que vence en noviembre (entre el día 6 y el 12), en forma sencilla, desde la página web del organismo (www.arba.gov.ar), con el porcentaje que corresponda de descuento. 

El ministro "Topo" Rodríguez precisó que "los productores agropecuarios afectados por las inundaciones harán un único trámite en su municipio, agilizando el otorgamiento de los beneficios establecidos para este tipo de contingencias. La colaboración tecnológica que hará Arba, acortará sustancialmente los tiempos".

En tanto, el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, explicó que "nuestra Agencia solicitó la activación del Sistema Nacional de Emergencias para analizar con imágenes satelitales la totalidad de las partidas afectadas. Este aporte que realizaremos posibilitará determinar con precisión las partidas que están afectadas por el agua, así como el grado de afectación que tienen", subrayó.

Finalmente, Budassi destacó que "el encuentro con las entidades agropecuarias nos posibilitó aclarar que, como la próxima cuota del Impuesto Inmobiliario Rural vence en noviembre, ya está en vías de emisión la boleta correspondiente. Una vez  que junto a Agrarios resolvamos cada uno de los casos con la ayuda de las imágenes satelitales, esos datos impactarán automáticamente en la base de la Agencia y el productor agropecuario podrá volver a liquidar en simples pasos por la web de Arba, el porcentaje correspondiente del Impuesto".

Ya fueron declarados en emergencia y/o desastre agropecuario Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ayacucho, Azul, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Cañuelas, Carlos Casares, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Paz, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobos, Maipú, Marcos Paz, Monte, Navarro, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Pergamino, Pila, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, San Cayetano, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Veinticinco de Mayo.

En tanto, mañana la Comisión de Emergencia tratará las solicitudes de los municipios de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Laprida, Brandsen, Tordillo, General Pueyrredón, General Lavalle y Punta Indio.

Participaron en el encuentro, además, Gastón Barcelona, de CONINAGRO; Alfredo Rodes, de CARBAP; y Ezequiel de Freijo, de Sociedad Rural. Por Asuntos Agrarios, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Angel Cruz; el Jefe de Gabinete, Lucas Romero; el Director de Economía Rural, Ricardo González; y el Director de Economía, Estadística y Mercados, Héctor París. Por Arba, el Subdirector Ejecutivo de Servicios al Contribuyente, Juan Eder.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…