Ir al contenido principal

Arba clausuró 135 comercios que no emitían factura o carecían de inscripción en Ingresos Brutos

(28/11/2014) Durante un operativo simultáneo en 37 localidades de la provincia de Buenos Aires, inspectores de la Agencia de Recaudación efectivizaron la clausura de 135 locales comerciales que registraban serias irregularidades fiscales, entre ellas la falta de emisión de comprobantes de venta y la ausencia de inscripción como contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Respecto del cierre temporario de los establecimientos en infracción, que de acuerdo al Código Fiscal de la Provincia puede extenderse por un plazo de hasta 10 días, el director de Arba, Iván Budassi, sostuvo que "se trata de una sanción de última instancia, luego de que Arba agota todas las etapas de reclamo para lograr que estos contribuyentes se regularicen".

El titular de la Agencia de Recaudación agregó que "las multas y clausuras se aplican sobre negocios en los que nuestros inspectores detectaron incumplimientos graves", y subrayó que "pese a las reiteradas intimaciones, los responsables de los comercios decidieron mantenerse dentro de un plano de irregularidad, sin ordenar su situación fiscal".

Entre los distritos donde se realizaron más clausuras sobresalen Morón, con 17 comercios sancionados; Avellaneda, con 11; Bahía Blanca, con 9; Mar del Plata, con 8; y Florencio Varela, con 6. Del operativo para efectivizar los cierres temporarios participaron más de 160 inspectores de Arba, que llevaron a cabo las acciones en un lapso de 48 horas.

Budassi destacó que "este tipo de labores simultáneas, con amplio despliegue territorial, son posibles gracias al proceso de reconversión que desarrollamos en los centros de servicio de Arba, a partir del cual sumamos al trabajo de fiscalización y cobranza a más de dos mil agentes que antes sólo cumplían tareas administrativas".

Al mismo tiempo, aseguró que "logramos incrementar nuestra capacidad operativa, optimizar recursos y tener mayor eficiencia, tanto en el combate contra la evasión como en el recupero de deudas", y adelantó que "en los próximos meses, con el comienzo del operativo de verano, intensificaremos los controles en los principales centros turísticos de la provincia de Buenos Aires".

En cuanto a los motivos de las clausuras, además de las irregularidades en la inscripción como contribuyentes y la emisión de facturas, los inspectores detectaron otros incumplimientos, como la ausencia de certificado de domicilio, la falta de pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la no presentación de declaraciones juradas, entre otras infracciones.