Ir al contenido principal

Arba intensifica acciones para combatir evasión en el Impuesto Automotor

(21/11/2014) El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Iván Budassi, confirmó que el organismo quedó facultado, luego de la aprobación de la Ley Impositiva 2015, para secuestrar vehículos que se encuentren inscriptos ilegalmente en otras provincias con la intención de evadir la patente en territorio bonaerense.

“El objetivo es erradicar esta maniobra de evasión que genera perjuicios millonarios a nuestra Provincia, y menoscaba los recursos que el gobernador Daniel Scioli destina a seguridad, salud, educación y otros servicios”, dijo Budassi.

El titular de la Agencia aseguró que “a partir del año que viene, nuestros agentes podrán retener vehículos de alto valor que circulen en territorio bonaerense y hayan sido falsamente inscriptos en paraísos fiscales de otras provincias”. Y explicó que “la medida apunta a los propietarios de autos de lujo que residen en provincia de Buenos Aires pero radican sus vehículos en otras jurisdicciones para pagar menos Impuesto Automotor”.

Además, Budassi subrayó que “para optimizar nuestra labor, incorporaremos un moderno sistema de cámaras móviles que circularán por calles y rutas para detectar a estos evasores y regularizar su situación”.

Esta nueva metodología de fiscalización se realizará a través de dispositivos de filmación remotos, dispuestas por técnicos de la Agencia en lugares estratégicos, que permitirán detectar los autos en infracción. Una vez descubierto el vehículo, los inspectores de Arba procederán a secuestrar el rodado y el propietario deberá ordenar su situación con el fisco provincial como condición para recuperar la posesión del mismo.

Por otra parte, Budassi confirmó que “desde Arba concretamos una denuncia penal, por los presuntos delitos de falsedad ideológica de documento público y uso de documento falsificado, contra aquellos propietarios de autos de lujo que radicaron sus vehículos en un terreno fiscal del municipio de San Patricio del Chañar para evadir la patente en nuestro distrito”.

Vale destacar que los fiscalizadores de Arba, a través de un sistema de entrecruzamiento de datos, detectaron alrededor de 7.500 vehículos de diferentes provincias radicados en un terreno de apenas 250 metros cuadrados en ese municipio de la provincia de Neuquén. “Allí pagaban apenas un 10 o 15 por ciento de lo que tributarían en Capital, Buenos Aires, Mendoza o Río Negro”, recordó Budassi.

A modo de ejemplo, un Mercedes Benz C250 Blue Efficiency, modelo 2013, detectado como en guarda en el terreno de San Patricio del Chañar, debía pagar en la provincia de Buenos Aires un impuesto anual de $30.166. Para abonar menos, su propietario lo registró ilegalmente en el municipio neuquino, donde le cobraban apenas $4.771.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …