Arba intensifica acciones para combatir evasión en el Impuesto Automotor

(21/11/2014) El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Iván Budassi, confirmó que el organismo quedó facultado, luego de la aprobación de la Ley Impositiva 2015, para secuestrar vehículos que se encuentren inscriptos ilegalmente en otras provincias con la intención de evadir la patente en territorio bonaerense.

“El objetivo es erradicar esta maniobra de evasión que genera perjuicios millonarios a nuestra Provincia, y menoscaba los recursos que el gobernador Daniel Scioli destina a seguridad, salud, educación y otros servicios”, dijo Budassi.

El titular de la Agencia aseguró que “a partir del año que viene, nuestros agentes podrán retener vehículos de alto valor que circulen en territorio bonaerense y hayan sido falsamente inscriptos en paraísos fiscales de otras provincias”. Y explicó que “la medida apunta a los propietarios de autos de lujo que residen en provincia de Buenos Aires pero radican sus vehículos en otras jurisdicciones para pagar menos Impuesto Automotor”.

Además, Budassi subrayó que “para optimizar nuestra labor, incorporaremos un moderno sistema de cámaras móviles que circularán por calles y rutas para detectar a estos evasores y regularizar su situación”.

Esta nueva metodología de fiscalización se realizará a través de dispositivos de filmación remotos, dispuestas por técnicos de la Agencia en lugares estratégicos, que permitirán detectar los autos en infracción. Una vez descubierto el vehículo, los inspectores de Arba procederán a secuestrar el rodado y el propietario deberá ordenar su situación con el fisco provincial como condición para recuperar la posesión del mismo.

Por otra parte, Budassi confirmó que “desde Arba concretamos una denuncia penal, por los presuntos delitos de falsedad ideológica de documento público y uso de documento falsificado, contra aquellos propietarios de autos de lujo que radicaron sus vehículos en un terreno fiscal del municipio de San Patricio del Chañar para evadir la patente en nuestro distrito”.

Vale destacar que los fiscalizadores de Arba, a través de un sistema de entrecruzamiento de datos, detectaron alrededor de 7.500 vehículos de diferentes provincias radicados en un terreno de apenas 250 metros cuadrados en ese municipio de la provincia de Neuquén. “Allí pagaban apenas un 10 o 15 por ciento de lo que tributarían en Capital, Buenos Aires, Mendoza o Río Negro”, recordó Budassi.

A modo de ejemplo, un Mercedes Benz C250 Blue Efficiency, modelo 2013, detectado como en guarda en el terreno de San Patricio del Chañar, debía pagar en la provincia de Buenos Aires un impuesto anual de $30.166. Para abonar menos, su propietario lo registró ilegalmente en el municipio neuquino, donde le cobraban apenas $4.771.

 
Powered by Blogger