Ir al contenido principal

Arba intensifica acciones para combatir evasión en el Impuesto Automotor

(21/11/2014) El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Iván Budassi, confirmó que el organismo quedó facultado, luego de la aprobación de la Ley Impositiva 2015, para secuestrar vehículos que se encuentren inscriptos ilegalmente en otras provincias con la intención de evadir la patente en territorio bonaerense.

“El objetivo es erradicar esta maniobra de evasión que genera perjuicios millonarios a nuestra Provincia, y menoscaba los recursos que el gobernador Daniel Scioli destina a seguridad, salud, educación y otros servicios”, dijo Budassi.

El titular de la Agencia aseguró que “a partir del año que viene, nuestros agentes podrán retener vehículos de alto valor que circulen en territorio bonaerense y hayan sido falsamente inscriptos en paraísos fiscales de otras provincias”. Y explicó que “la medida apunta a los propietarios de autos de lujo que residen en provincia de Buenos Aires pero radican sus vehículos en otras jurisdicciones para pagar menos Impuesto Automotor”.

Además, Budassi subrayó que “para optimizar nuestra labor, incorporaremos un moderno sistema de cámaras móviles que circularán por calles y rutas para detectar a estos evasores y regularizar su situación”.

Esta nueva metodología de fiscalización se realizará a través de dispositivos de filmación remotos, dispuestas por técnicos de la Agencia en lugares estratégicos, que permitirán detectar los autos en infracción. Una vez descubierto el vehículo, los inspectores de Arba procederán a secuestrar el rodado y el propietario deberá ordenar su situación con el fisco provincial como condición para recuperar la posesión del mismo.

Por otra parte, Budassi confirmó que “desde Arba concretamos una denuncia penal, por los presuntos delitos de falsedad ideológica de documento público y uso de documento falsificado, contra aquellos propietarios de autos de lujo que radicaron sus vehículos en un terreno fiscal del municipio de San Patricio del Chañar para evadir la patente en nuestro distrito”.

Vale destacar que los fiscalizadores de Arba, a través de un sistema de entrecruzamiento de datos, detectaron alrededor de 7.500 vehículos de diferentes provincias radicados en un terreno de apenas 250 metros cuadrados en ese municipio de la provincia de Neuquén. “Allí pagaban apenas un 10 o 15 por ciento de lo que tributarían en Capital, Buenos Aires, Mendoza o Río Negro”, recordó Budassi.

A modo de ejemplo, un Mercedes Benz C250 Blue Efficiency, modelo 2013, detectado como en guarda en el terreno de San Patricio del Chañar, debía pagar en la provincia de Buenos Aires un impuesto anual de $30.166. Para abonar menos, su propietario lo registró ilegalmente en el municipio neuquino, donde le cobraban apenas $4.771.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

HASTA EL JUEVES 15 DE JULIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO DEL 20% LA CUOTA 4 DEL IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 15 de julio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 4 del Impuesto a los Automotores . Quienes paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo por la página web del organismo, www.arba.