Ir al contenido principal

Arba intensifica acciones para combatir evasión en el Impuesto Automotor

(21/11/2014) El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Iván Budassi, confirmó que el organismo quedó facultado, luego de la aprobación de la Ley Impositiva 2015, para secuestrar vehículos que se encuentren inscriptos ilegalmente en otras provincias con la intención de evadir la patente en territorio bonaerense.

“El objetivo es erradicar esta maniobra de evasión que genera perjuicios millonarios a nuestra Provincia, y menoscaba los recursos que el gobernador Daniel Scioli destina a seguridad, salud, educación y otros servicios”, dijo Budassi.

El titular de la Agencia aseguró que “a partir del año que viene, nuestros agentes podrán retener vehículos de alto valor que circulen en territorio bonaerense y hayan sido falsamente inscriptos en paraísos fiscales de otras provincias”. Y explicó que “la medida apunta a los propietarios de autos de lujo que residen en provincia de Buenos Aires pero radican sus vehículos en otras jurisdicciones para pagar menos Impuesto Automotor”.

Además, Budassi subrayó que “para optimizar nuestra labor, incorporaremos un moderno sistema de cámaras móviles que circularán por calles y rutas para detectar a estos evasores y regularizar su situación”.

Esta nueva metodología de fiscalización se realizará a través de dispositivos de filmación remotos, dispuestas por técnicos de la Agencia en lugares estratégicos, que permitirán detectar los autos en infracción. Una vez descubierto el vehículo, los inspectores de Arba procederán a secuestrar el rodado y el propietario deberá ordenar su situación con el fisco provincial como condición para recuperar la posesión del mismo.

Por otra parte, Budassi confirmó que “desde Arba concretamos una denuncia penal, por los presuntos delitos de falsedad ideológica de documento público y uso de documento falsificado, contra aquellos propietarios de autos de lujo que radicaron sus vehículos en un terreno fiscal del municipio de San Patricio del Chañar para evadir la patente en nuestro distrito”.

Vale destacar que los fiscalizadores de Arba, a través de un sistema de entrecruzamiento de datos, detectaron alrededor de 7.500 vehículos de diferentes provincias radicados en un terreno de apenas 250 metros cuadrados en ese municipio de la provincia de Neuquén. “Allí pagaban apenas un 10 o 15 por ciento de lo que tributarían en Capital, Buenos Aires, Mendoza o Río Negro”, recordó Budassi.

A modo de ejemplo, un Mercedes Benz C250 Blue Efficiency, modelo 2013, detectado como en guarda en el terreno de San Patricio del Chañar, debía pagar en la provincia de Buenos Aires un impuesto anual de $30.166. Para abonar menos, su propietario lo registró ilegalmente en el municipio neuquino, donde le cobraban apenas $4.771.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que de manera gradual “comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia”.“A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento”, explicó Girard.En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Ba…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

HASTA EL JUEVES 15 SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL IMPUESTO AUTOMOTOR

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el jueves 15 de octubre hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota 3 del Impuesto a los Automotores. La fecha original de vencimiento fue postergada para que los contribuyentes afectados por la pandemia puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin perder los beneficios por pagar en tiempo y forma.Los interesados tendrán un 10% de bonificación por abonar hasta este jueves, al que se le sumará un 10% más si están suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Pasado el plazo de extensión, se cobrarán los intereses correspondientes desde la fecha original que tenía prevista la cuota en el calendario fiscal 2020. Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo,www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego …