Ir al contenido principal

27 mil bonaerenses con discapacidad están exentos de pagar la Patente

(03/12/2014) La Agencia de Recaudación de Buenos Aires eximió de pagar el impuesto a los Automotores a unos 27.065 contribuyentes que tienen capacidades diferentes y viven en territorio provincial. Además, la Provincia practica un descuento en el impuesto sobre los Ingresos Brutos a otras 194 personas por la misma situación.

Así lo destacó el director de Arba, Iván Budassi, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora hoy en todo el mundo, y subrayó que “la inclusión es un valor fundamental para el gobierno de Daniel Scioli y este beneficio es un derecho adquirido que contribuye a construir una sociedad con igualdad de oportunidades”.

El director ejecutivo de la Agencia, recordó que el beneficio alcanza a aquellos vehículos “destinados al uso de personas que padezcan una discapacidad tal que les dificulte su movilidad, impidiéndoles o entorpeciéndoles severamente el uso de transporte colectivo de pasajeros”, y “que para su integración laboral, educacional, social o de salud y recreativa requieran la utilización de un automotor”, concluyó Budassi.

Cómo tramitar la exención

Se reconocerá el beneficio por una única unidad, cuando la misma esté a nombre del discapacitado o afectada a su servicio; en este último caso el titular deberá ser el cónyuge, ascendiente, descendiente, colateral en segundo grado, tutor o curador o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante información sumaria judicial.

Como requisito previo e ineludible, el beneficiario de la exención deberá gestionar ante las autoridades correspondientes el certificado de discapacidad que expide el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (Ley 10.592), o el del Ministerio de Salud de la Nación (Ley 19.279; artículo 3).

Posteriormente, el beneficiario, su tutor, curador o apoderado, deberá ingresar en la página de Arba (www.arba.gov.ar) e iniciar el trámite para, luego, concurrir al Centro de Servicio Local designado a presentar la documentación que respalda su petición.