Ir al contenido principal

Arba aporta su monitoreo satelital para colaborar con la seguridad en las playas de la costa

(17/12/2014) El  director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, firmaron un convenio que permitirá utilizar, durante la planificación y coordinación del Operativo Sol 2015, las herramientas de monitoreo satelital que Arba emplea habitualmente en tareas de fiscalización.

De esta forma, a las aplicaciones con tecnología de georreferencia y datos catastrales que componen el sistema de control fiscal MESI (Monitoreo Estratégico Satelital Integrado), Arba les incorporará información de interés provista por el Ministerio de Seguridad para elaborar un mapa online que será de gran utilidad a la hora de organizar la labor de prevención durante el verano.

Esta cartografía digital estará dividida en cuadrículas y permitirá localizar con rapidez zonas conflictivas y puntos críticos de Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y otros lugares de la costa atlántica, brindando detalles de la ubicación de entidades bancarias, cajeros automáticos, establecimientos comerciales, etc.

Budassi explicó que “desde Arba vamos a facilitar un mapa digital para que el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia tengan acceso a datos geolocalizados, con información muy importante para planificar la prevención y el combate al delito”.

Además, destacó que “con el trabajo en conjunto que llevamos a cabo con el ministro Granados buscamos cumplir con el pedido constante que nos hace el gobernador Daniel Scioli, en el sentido de atender la principal demanda ciudadana, que es la seguridad”.

A su vez, Granados consideró que “la tecnología aportada por Arba nos permite tener una identificación más clara, sobre todo de aquellos lugares donde hay movimiento económico”. Y subrayó que esa contribución técnica “nos va a permitir mejorar aún más el muy buen Operativo Sol que hicimos el año pasado”.

En las habituales cuadrículas de fiscalización, que se proyectan en un mapa digital sobre el cual Arba organiza su labor de control, se plasma información territorial que georreferencia la ubicación de entidades financieras, casas de cambio, cyber, farmacias, talleres, locales de compra y venta de bienes diversos, paradas de taxis y remiserías, entre muchos otros puntos de interés.

Desde el Ministerio de Seguridad complementarán esa herramienta con información vinculada a la labor de prevención y combate al delito que, si bien en un principio se utilizará para planificar detalles del operativo policial en zonas turísticas, se irá ampliando a todas las ciudades de la Provincia, con datos de partidas urbanas y rurales.

Por otra parte, dentro del convenio entre la Agencia de Recaudación y Seguridad también se prevé la utilización de cámaras fijas y móviles para fotografiar patentes de vehículos y localizar autos, ya sea porque tienen pedido de captura por delitos policiales o están en condiciones de ser secuestrados por Arba, debido a que registran importantes deudas impositivas o fueron radicados ilegalmente en paraísos fiscales para evadir el tributo automotor en jurisdicción bonaerense.

Sobre este tipo de procedimientos, Budassi detalló que “en el verano habrá cámaras en los ingresos a Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas y San Clemente que permitirán detectar autos que están siendo buscados por la policía y también vehículos de evasores y morosos de impuestos”.

Con el monitoreo a través de esta tecnología, cada vez que se detecte un rodado con deuda de Patente, que está en condiciones de ser retenido, el sistema marcará automáticamente el punto de localización en un mapa digital y los fiscalizadores de la Agencia podrán conocer la información al instante, para proceder a detener el vehículo y recuperar la deuda.

Entradas populares de este blog

ARBA EXTENDIÓ HASTA EL 5 DE MARZO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 5 de marzo próximo el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta edificada como baldía, según se publica hoy en el Boletín Oficial.

El plazo original estaba previsto para el 27 de febrero, pero el organismo decidió prorrogarlo para garantizar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma, obteniendo descuentos que pueden llegar hasta el 25% por pago anual.

Para acceder a la liquidación del Inmobiliario Urbano, que ya está disponible, hay que ingresar a www.arba.gob.ar y hacer clic en el botón “Pagar”. Una vez completado el número de partida, se visualiza el importe y debe elegirse una opción de pago.

El sistema permite descargar la boleta para abonarla en efectivo, obtener el código para cumplir de forma electrónica o pagar con tarjeta de crédito desde la propia web de ARBA.

De acuerdo al calendario fiscal 2020, los próximos vencimiento…

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

PLAN DE PAGOS DE ARBA PARA PYMES CONTEMPLA QUITA TOTAL DE MULTAS E INTERESES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentará un plan de pagos para PyMES que contempla una quita total de intereses, multas y punitorios, y cuenta con la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo.

La medida, que permite el levantamiento de embargos con el simple acogimiento del plan, se enmarca en el programa integral de reactivación productiva “arriBA PyMES”, presentado por el gobernador Axel Kicillof

Al respecto, el director deARBA, Cristian Girard, explicó que “la novedad principal del plan es que los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, y la condonación puede llegar en algunos casos hasta el 70% del valor de la deuda actual”.

En ese contexto puntualizó que “nuestro objetivo central es que no cierren, porque cuando una PyME baja sus persianas no vuelve a abrir”, y destacó: "hasta que se reactive la economía, queremos que las PyMES se mantengan en funcionamiento por…