(17/12/2014) El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, firmaron un convenio que permitirá utilizar, durante la planificación y coordinación del Operativo Sol 2015, las herramientas de monitoreo satelital que Arba emplea habitualmente en tareas de fiscalización.
De esta forma, a las aplicaciones con tecnología de georreferencia y datos catastrales que componen el sistema de control fiscal MESI (Monitoreo Estratégico Satelital Integrado), Arba les incorporará información de interés provista por el Ministerio de Seguridad para elaborar un mapa online que será de gran utilidad a la hora de organizar la labor de prevención durante el verano.
Esta cartografía digital estará dividida en cuadrículas y permitirá localizar con rapidez zonas conflictivas y puntos críticos de Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y otros lugares de la costa atlántica, brindando detalles de la ubicación de entidades bancarias, cajeros automáticos, establecimientos comerciales, etc.
Budassi explicó que “desde Arba vamos a facilitar un mapa digital para que el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia tengan acceso a datos geolocalizados, con información muy importante para planificar la prevención y el combate al delito”.
Además, destacó que “con el trabajo en conjunto que llevamos a cabo con el ministro Granados buscamos cumplir con el pedido constante que nos hace el gobernador Daniel Scioli, en el sentido de atender la principal demanda ciudadana, que es la seguridad”.
A su vez, Granados consideró que “la tecnología aportada por Arba nos permite tener una identificación más clara, sobre todo de aquellos lugares donde hay movimiento económico”. Y subrayó que esa contribución técnica “nos va a permitir mejorar aún más el muy buen Operativo Sol que hicimos el año pasado”.
En las habituales cuadrículas de fiscalización, que se proyectan en un mapa digital sobre el cual Arba organiza su labor de control, se plasma información territorial que georreferencia la ubicación de entidades financieras, casas de cambio, cyber, farmacias, talleres, locales de compra y venta de bienes diversos, paradas de taxis y remiserías, entre muchos otros puntos de interés.
Desde el Ministerio de Seguridad complementarán esa herramienta con información vinculada a la labor de prevención y combate al delito que, si bien en un principio se utilizará para planificar detalles del operativo policial en zonas turísticas, se irá ampliando a todas las ciudades de la Provincia, con datos de partidas urbanas y rurales.
Por otra parte, dentro del convenio entre la Agencia de Recaudación y Seguridad también se prevé la utilización de cámaras fijas y móviles para fotografiar patentes de vehículos y localizar autos, ya sea porque tienen pedido de captura por delitos policiales o están en condiciones de ser secuestrados por Arba, debido a que registran importantes deudas impositivas o fueron radicados ilegalmente en paraísos fiscales para evadir el tributo automotor en jurisdicción bonaerense.
Sobre este tipo de procedimientos, Budassi detalló que “en el verano habrá cámaras en los ingresos a Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas y San Clemente que permitirán detectar autos que están siendo buscados por la policía y también vehículos de evasores y morosos de impuestos”.
Con el monitoreo a través de esta tecnología, cada vez que se detecte un rodado con deuda de Patente, que está en condiciones de ser retenido, el sistema marcará automáticamente el punto de localización en un mapa digital y los fiscalizadores de la Agencia podrán conocer la información al instante, para proceder a detener el vehículo y recuperar la deuda.