Ir al contenido principal

Arba aporta su monitoreo satelital para colaborar con la seguridad en las playas de la costa

(17/12/2014) El  director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, firmaron un convenio que permitirá utilizar, durante la planificación y coordinación del Operativo Sol 2015, las herramientas de monitoreo satelital que Arba emplea habitualmente en tareas de fiscalización.

De esta forma, a las aplicaciones con tecnología de georreferencia y datos catastrales que componen el sistema de control fiscal MESI (Monitoreo Estratégico Satelital Integrado), Arba les incorporará información de interés provista por el Ministerio de Seguridad para elaborar un mapa online que será de gran utilidad a la hora de organizar la labor de prevención durante el verano.

Esta cartografía digital estará dividida en cuadrículas y permitirá localizar con rapidez zonas conflictivas y puntos críticos de Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y otros lugares de la costa atlántica, brindando detalles de la ubicación de entidades bancarias, cajeros automáticos, establecimientos comerciales, etc.

Budassi explicó que “desde Arba vamos a facilitar un mapa digital para que el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia tengan acceso a datos geolocalizados, con información muy importante para planificar la prevención y el combate al delito”.

Además, destacó que “con el trabajo en conjunto que llevamos a cabo con el ministro Granados buscamos cumplir con el pedido constante que nos hace el gobernador Daniel Scioli, en el sentido de atender la principal demanda ciudadana, que es la seguridad”.

A su vez, Granados consideró que “la tecnología aportada por Arba nos permite tener una identificación más clara, sobre todo de aquellos lugares donde hay movimiento económico”. Y subrayó que esa contribución técnica “nos va a permitir mejorar aún más el muy buen Operativo Sol que hicimos el año pasado”.

En las habituales cuadrículas de fiscalización, que se proyectan en un mapa digital sobre el cual Arba organiza su labor de control, se plasma información territorial que georreferencia la ubicación de entidades financieras, casas de cambio, cyber, farmacias, talleres, locales de compra y venta de bienes diversos, paradas de taxis y remiserías, entre muchos otros puntos de interés.

Desde el Ministerio de Seguridad complementarán esa herramienta con información vinculada a la labor de prevención y combate al delito que, si bien en un principio se utilizará para planificar detalles del operativo policial en zonas turísticas, se irá ampliando a todas las ciudades de la Provincia, con datos de partidas urbanas y rurales.

Por otra parte, dentro del convenio entre la Agencia de Recaudación y Seguridad también se prevé la utilización de cámaras fijas y móviles para fotografiar patentes de vehículos y localizar autos, ya sea porque tienen pedido de captura por delitos policiales o están en condiciones de ser secuestrados por Arba, debido a que registran importantes deudas impositivas o fueron radicados ilegalmente en paraísos fiscales para evadir el tributo automotor en jurisdicción bonaerense.

Sobre este tipo de procedimientos, Budassi detalló que “en el verano habrá cámaras en los ingresos a Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas y San Clemente que permitirán detectar autos que están siendo buscados por la policía y también vehículos de evasores y morosos de impuestos”.

Con el monitoreo a través de esta tecnología, cada vez que se detecte un rodado con deuda de Patente, que está en condiciones de ser retenido, el sistema marcará automáticamente el punto de localización en un mapa digital y los fiscalizadores de la Agencia podrán conocer la información al instante, para proceder a detener el vehículo y recuperar la deuda.

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado