Ir al contenido principal

Arba aporta su monitoreo satelital para colaborar con la seguridad en las playas de la costa

(17/12/2014) El  director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, firmaron un convenio que permitirá utilizar, durante la planificación y coordinación del Operativo Sol 2015, las herramientas de monitoreo satelital que Arba emplea habitualmente en tareas de fiscalización.

De esta forma, a las aplicaciones con tecnología de georreferencia y datos catastrales que componen el sistema de control fiscal MESI (Monitoreo Estratégico Satelital Integrado), Arba les incorporará información de interés provista por el Ministerio de Seguridad para elaborar un mapa online que será de gran utilidad a la hora de organizar la labor de prevención durante el verano.

Esta cartografía digital estará dividida en cuadrículas y permitirá localizar con rapidez zonas conflictivas y puntos críticos de Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y otros lugares de la costa atlántica, brindando detalles de la ubicación de entidades bancarias, cajeros automáticos, establecimientos comerciales, etc.

Budassi explicó que “desde Arba vamos a facilitar un mapa digital para que el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia tengan acceso a datos geolocalizados, con información muy importante para planificar la prevención y el combate al delito”.

Además, destacó que “con el trabajo en conjunto que llevamos a cabo con el ministro Granados buscamos cumplir con el pedido constante que nos hace el gobernador Daniel Scioli, en el sentido de atender la principal demanda ciudadana, que es la seguridad”.

A su vez, Granados consideró que “la tecnología aportada por Arba nos permite tener una identificación más clara, sobre todo de aquellos lugares donde hay movimiento económico”. Y subrayó que esa contribución técnica “nos va a permitir mejorar aún más el muy buen Operativo Sol que hicimos el año pasado”.

En las habituales cuadrículas de fiscalización, que se proyectan en un mapa digital sobre el cual Arba organiza su labor de control, se plasma información territorial que georreferencia la ubicación de entidades financieras, casas de cambio, cyber, farmacias, talleres, locales de compra y venta de bienes diversos, paradas de taxis y remiserías, entre muchos otros puntos de interés.

Desde el Ministerio de Seguridad complementarán esa herramienta con información vinculada a la labor de prevención y combate al delito que, si bien en un principio se utilizará para planificar detalles del operativo policial en zonas turísticas, se irá ampliando a todas las ciudades de la Provincia, con datos de partidas urbanas y rurales.

Por otra parte, dentro del convenio entre la Agencia de Recaudación y Seguridad también se prevé la utilización de cámaras fijas y móviles para fotografiar patentes de vehículos y localizar autos, ya sea porque tienen pedido de captura por delitos policiales o están en condiciones de ser secuestrados por Arba, debido a que registran importantes deudas impositivas o fueron radicados ilegalmente en paraísos fiscales para evadir el tributo automotor en jurisdicción bonaerense.

Sobre este tipo de procedimientos, Budassi detalló que “en el verano habrá cámaras en los ingresos a Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas y San Clemente que permitirán detectar autos que están siendo buscados por la policía y también vehículos de evasores y morosos de impuestos”.

Con el monitoreo a través de esta tecnología, cada vez que se detecte un rodado con deuda de Patente, que está en condiciones de ser retenido, el sistema marcará automáticamente el punto de localización en un mapa digital y los fiscalizadores de la Agencia podrán conocer la información al instante, para proceder a detener el vehículo y recuperar la deuda.

Entradas populares de este blog

ARBA REFUERZA ATENCIÓN DIGITAL E IMPLEMENTA TURNOS PARA LIMITAR CONCURRENCIA DE CONTRIBUYENTES A SUS OFICINAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reforzó sus canales de atención digital para favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la App para celulares o los canales por TwitteryFacebook, evitando la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio. Además, implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención.

Cristian Girard, director de ARBA, destacó que “en línea con las medidas de prevención impulsadas en el territorio bonaerense para contener la expansión del virus COVID-19 (coronavirus), hemos ampliado la capacidad de respuesta de nuestros canales digitales para tratar de desalentar los trámites presenciales. Sobre todo, teniendo en cuenta que los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo, son quienes más concurren a nuestros centros de servicio”.

En declaraciones radiales, Girard señaló que “aquellos contribuyentes que necesiten asistir a u…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…

ARBA EXIME DE ACTUAR COMO AGENTES DE RECAUDACIÓN A 5.000 PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Airesincrementó un 175% el piso de ingresos brutos que debe tomarse en consideración para actuar como agente de percepción y retención. La medida favorece a 5.000 PyMEs que, al dejar de cumplir ese rol como recaudadoras del fisco, verán reducidos sus costos de administración.
El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “esta actualización representa un beneficio concreto para el 28% de las empresas que actuaban hasta ahora como agentes de recaudación, ya que las exime del desarrollo de esas funciones, contribuyendo a reducir la carga administrativa sobre el sector productivo”.
Con esta medida, que se suma a otras como la ampliación de los regímenes que posibilitan acceder a alícuotas reducidas de Ingresos Brutos, el nuevo plan de pagos con facilidades para micro, pequeñas y medianas empresas, así como el resto de las iniciativas del programa #arriBAPyMES, desde la Provincia estamos desarrollando acciones concretas para detener e…