Ir al contenido principal

La Provincia implementa Juicio Digital Tributario para optimizar recupero de deudas impositivas

(01/12/2014) El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a partir del trabajo conjunto que desarrollaron durante más de cuatro años la Suprema Corte de Justicia, el Fiscal de Estado y la Agencia de Recaudación, comenzó a implementar un sistema electrónico basado en la firma digital que permitirá acelerar los procedimientos para cobrar deudas de contribuyentes que se encuentren en instancia judicial.

La iniciativa fue presentada en la ciudad de San Nicolás y contó con la participación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Daniel Soria, el director de Arba, Iván Budassi, el subsecretario de Ejecuciones de Créditos Fiscales y Tributarios de Fiscalía de Estado, Miguel Berri, y el intendente anfitrión, Ismael Passaglia.

Con esta innovación, que se basa en el uso de tecnología informática y el empleo de la firma digital, podrán procesarse automáticamente todas las etapas administrativas del juicio de apremio tributario, dejando de lado los expedientes en papel y generando un sistema integrado que redundará en gestiones de cobro judicial más eficientes.

Budassi explicó que "además de un significativo ahorro de recursos, el juicio digital tributario posibilitará agilizar las acciones legales que entabla el fisco para recuperar deuda y favorecerá una mayor transparencia al permitir, entre otras ventajas, el sorteo electrónico de juzgados".

A la vez, destacó que "el gobernador Daniel Scioli nos pide en forma constante que trabajemos en equipo con otros sectores del Estado para optimizar la gestión del gobierno provincial", y subrayó que "este sistema que articulamos con la Suprema Corte y Fiscalía tiene alcance más allá de los aspectos tributarios, ya que garantiza un mejor servicio de justicia".

La iniciativa, que no tiene antecedentes en el país, comenzó a utilizarse con éxito en el departamento judicial de San Nicolás y en forma paulatina se irá extendiendo a todos los puntos del territorio provincial.

Al considerar la importancia de ampliar el sistema a otros fueros de la Justicia, el presidente de la Suprema Corte sostuvo que "parte de las herramientas tecnológicas que se utilizan en este caso van a servir para aplicarse a los procesos civiles", y aseguró que éstas y otras innovaciones "se inscriben en una instancia más amplia, que es la modernización del Poder Judicial".

Además, Soria enfatizó que "quienes creemos que el Estado debe ser fuerte, potente, ágil, sabemos que necesita recursos. Y esos recursos genuinos son justamente los tributarios, que brindan soporte financiero para el funcionamiento de todas las áreas del Estado".

El sistema de Juicio Digital Tributario funciona a través de un desarrollo informático que automatiza todo el procedimiento administrativo e incluye la elaboración del título ejecutivo por parte de Arba, la designación de apoderado en Fiscalía de Estado, la receptoría de la Suprema Corte de Justicia y la emisión del primer despacho de los jueces intervinientes, con la consiguiente notificación a las partes.

Budassi hizo hincapié en que ahora, "con la digitalización de los procesos, podremos resolver en 4 días tareas que antes llevaban 4 meses, lo que nos permitirá avanzar contra aquellos contribuyentes que no muestren voluntad de pago".


Esta mejora en el sistema de cobranza es producto de una serie de acuerdos de colaboración recíproca y trabajo conjunto que Arba inició en 2009 con la Suprema Corte y el Fiscal de Estado, en busca de optimizar los mecanismos legales a la hora de exigir deuda, que la habilitan a trabar medidas cautelares sobre los deudores de impuestos, como el embargo de cuentas bancarias y la inhibición de bienes.

--

Foto: El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Daniel Soria, junto al director de Arba, Iván Budassi, durante la presentación del juicio digital tributario en la ciudad de San Nicolás (junto a ellos, el subsecretario de Ejecuciones de Créditos Fiscales y Tributarios de Fiscalía de Estado, Miguel Berri, el intendente Ismael Passaglia y el subdirector de Planificación y Coordinación de Arba, Pablo Fontdevila).

Entradas populares de este blog

ARBA REFUERZA ATENCIÓN DIGITAL E IMPLEMENTA TURNOS PARA LIMITAR CONCURRENCIA DE CONTRIBUYENTES A SUS OFICINAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reforzó sus canales de atención digital para favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la App para celulares o los canales por TwitteryFacebook, evitando la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio. Además, implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención.

Cristian Girard, director de ARBA, destacó que “en línea con las medidas de prevención impulsadas en el territorio bonaerense para contener la expansión del virus COVID-19 (coronavirus), hemos ampliado la capacidad de respuesta de nuestros canales digitales para tratar de desalentar los trámites presenciales. Sobre todo, teniendo en cuenta que los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo, son quienes más concurren a nuestros centros de servicio”.

En declaraciones radiales, Girard señaló que “aquellos contribuyentes que necesiten asistir a u…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…

ARBA EXIME DE ACTUAR COMO AGENTES DE RECAUDACIÓN A 5.000 PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Airesincrementó un 175% el piso de ingresos brutos que debe tomarse en consideración para actuar como agente de percepción y retención. La medida favorece a 5.000 PyMEs que, al dejar de cumplir ese rol como recaudadoras del fisco, verán reducidos sus costos de administración.
El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “esta actualización representa un beneficio concreto para el 28% de las empresas que actuaban hasta ahora como agentes de recaudación, ya que las exime del desarrollo de esas funciones, contribuyendo a reducir la carga administrativa sobre el sector productivo”.
Con esta medida, que se suma a otras como la ampliación de los regímenes que posibilitan acceder a alícuotas reducidas de Ingresos Brutos, el nuevo plan de pagos con facilidades para micro, pequeñas y medianas empresas, así como el resto de las iniciativas del programa #arriBAPyMES, desde la Provincia estamos desarrollando acciones concretas para detener e…