Ir al contenido principal

La Provincia implementa Juicio Digital Tributario para optimizar recupero de deudas impositivas

(01/12/2014) El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a partir del trabajo conjunto que desarrollaron durante más de cuatro años la Suprema Corte de Justicia, el Fiscal de Estado y la Agencia de Recaudación, comenzó a implementar un sistema electrónico basado en la firma digital que permitirá acelerar los procedimientos para cobrar deudas de contribuyentes que se encuentren en instancia judicial.

La iniciativa fue presentada en la ciudad de San Nicolás y contó con la participación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Daniel Soria, el director de Arba, Iván Budassi, el subsecretario de Ejecuciones de Créditos Fiscales y Tributarios de Fiscalía de Estado, Miguel Berri, y el intendente anfitrión, Ismael Passaglia.

Con esta innovación, que se basa en el uso de tecnología informática y el empleo de la firma digital, podrán procesarse automáticamente todas las etapas administrativas del juicio de apremio tributario, dejando de lado los expedientes en papel y generando un sistema integrado que redundará en gestiones de cobro judicial más eficientes.

Budassi explicó que "además de un significativo ahorro de recursos, el juicio digital tributario posibilitará agilizar las acciones legales que entabla el fisco para recuperar deuda y favorecerá una mayor transparencia al permitir, entre otras ventajas, el sorteo electrónico de juzgados".

A la vez, destacó que "el gobernador Daniel Scioli nos pide en forma constante que trabajemos en equipo con otros sectores del Estado para optimizar la gestión del gobierno provincial", y subrayó que "este sistema que articulamos con la Suprema Corte y Fiscalía tiene alcance más allá de los aspectos tributarios, ya que garantiza un mejor servicio de justicia".

La iniciativa, que no tiene antecedentes en el país, comenzó a utilizarse con éxito en el departamento judicial de San Nicolás y en forma paulatina se irá extendiendo a todos los puntos del territorio provincial.

Al considerar la importancia de ampliar el sistema a otros fueros de la Justicia, el presidente de la Suprema Corte sostuvo que "parte de las herramientas tecnológicas que se utilizan en este caso van a servir para aplicarse a los procesos civiles", y aseguró que éstas y otras innovaciones "se inscriben en una instancia más amplia, que es la modernización del Poder Judicial".

Además, Soria enfatizó que "quienes creemos que el Estado debe ser fuerte, potente, ágil, sabemos que necesita recursos. Y esos recursos genuinos son justamente los tributarios, que brindan soporte financiero para el funcionamiento de todas las áreas del Estado".

El sistema de Juicio Digital Tributario funciona a través de un desarrollo informático que automatiza todo el procedimiento administrativo e incluye la elaboración del título ejecutivo por parte de Arba, la designación de apoderado en Fiscalía de Estado, la receptoría de la Suprema Corte de Justicia y la emisión del primer despacho de los jueces intervinientes, con la consiguiente notificación a las partes.

Budassi hizo hincapié en que ahora, "con la digitalización de los procesos, podremos resolver en 4 días tareas que antes llevaban 4 meses, lo que nos permitirá avanzar contra aquellos contribuyentes que no muestren voluntad de pago".


Esta mejora en el sistema de cobranza es producto de una serie de acuerdos de colaboración recíproca y trabajo conjunto que Arba inició en 2009 con la Suprema Corte y el Fiscal de Estado, en busca de optimizar los mecanismos legales a la hora de exigir deuda, que la habilitan a trabar medidas cautelares sobre los deudores de impuestos, como el embargo de cuentas bancarias y la inhibición de bienes.

--

Foto: El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Daniel Soria, junto al director de Arba, Iván Budassi, durante la presentación del juicio digital tributario en la ciudad de San Nicolás (junto a ellos, el subsecretario de Ejecuciones de Créditos Fiscales y Tributarios de Fiscalía de Estado, Miguel Berri, el intendente Ismael Passaglia y el subdirector de Planificación y Coordinación de Arba, Pablo Fontdevila).

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DETECTÓ 82 EMBARCACIONES DE LUJO SIN DECLARAR EN UN PARQUE NÁUTICO DE SAN FERNANDO

Durante un operativo realizado en un importante amarradero de San Fernando , equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectaron que 82 yates, lanchas y veleros no se encontraban registrados ante el fisco y, de esa manera, sus dueños evadían el pago del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . El director de ARBA , Cristian Girard , explicó que “ estos controles en el sector náutico apuntan a regularizar la situación de quienes poseen embarcaciones de lujo sin declarar”, y resaltó que “queremos terminar con la especulación de ciertos sectores de la sociedad, de alto poder adquisitivo, que deciden no inscribir sus yates y evadir así el pago de impuestos ”. “ Las guarderías tienen la obligación de informarnos las matrículas de todas las embarcaciones que amarran en el lugar. Esa información se cruza con la base de datos de ARBA para detectar las que no están registradas. En este caso, verificamos en un operativo presencial que, del total d

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización