Ir al contenido principal

Arba controlará que comercios, balnearios y restaurantes acepten pagos con tarjeta de débito

(11/01/2015) En el marco de las acciones de fiscalización que realiza durante el verano en la costa atlántica, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires controla que los establecimientos comerciales y de servicios cumplan con la exigencia de aceptar pagos con tarjeta de débito, tal como lo establece una norma de la Afip que se encuentra vigente desde el año 2001.

"Cuando en sus controles en la costa los fiscalizadores de Arba detectan establecimientos que no aceptan pagos con tarjeta de débito, intiman al responsable del local y le dan un plazo de 10 días para instalar la terminal electrónica y evitar sanciones", explicó el director de Arba, Iván Budassi.  Al mismo tiempo, "los inspectores informan del incumplimiento a la Afip, brindándole detalles de la situación del contribuyente", dijo.

La obligación de utilizar este medio de pago electrónico rige para aquellos contribuyentes que realicen operaciones de venta de cosas muebles a consumidores finales o presten servicios de consumo masivo, según se desprende de la resolución general de Afip N° 1166/2001, que se basa en un decreto nacional.

"En el marco de los acuerdos de trabajo conjunto que llevamos adelante con Afip, brindamos nuestra colaboración para que los establecimientos de la costa cumplan con esta norma nacional, que rige desde hace años, y permitan que la gente pueda abonar sus consumos con tarjeta de débito", expresó Iván Budassi.

En declaraciones periodísticas, Budassi subrayó que "en forma permanente recibimos quejas, sobre todo de turistas, porque la mayoría de los balnearios y restaurantes no aceptan tarjeta. Queremos terminar con esa situación y lograr que los contribuyentes cumplan con su obligación y dispongan de alternativas de pago electrónico para los consumidores".

Si bien durante el verano este tipo de acciones de fiscalización se llevan a cabo en la costa, Arba las extenderá en forma paulatina a distintos puntos del territorio provincial. Budassi aseguró que "pagar con tarjeta es un derecho de todos los consumidores", y destacó que "con estos controles, desde el gobierno de Daniel Scioli buscamos cuidar a la gente y brindarle opciones cada vez que realiza una compra".

En ese sentido, sostuvo que "el pago con tarjeta es una herramienta muy importante para el consumidor, que no tiene que andar con dinero encima y a la vez ahorra, al recibir un 5% de reintegro sobre el IVA. Además, cuando las transacciones son bancarizadas no hay posibilidad de evasión, ya que las ventas quedan debidamente registradas".

A través de relevamientos realizados el año pasado en la costa, la Agencia de Recaudación detectó que más del 80% de los balnearios y locales gastronómicos fiscalizados no aceptaban pagos con tarjeta. Por ese motivo, puso en marcha un operativo intensivo sobre esos sectores para combatir maniobras de evasión en la operatoria de Ingresos Brutos. 

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

LA PROVINCIA CONDONA DEUDAS TRIBUTARIAS A 27.300 EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

  Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares ”. “ Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse ”, resaltó Girard . Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingreso

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -