Ir al contenido principal

Arba controlará que comercios, balnearios y restaurantes acepten pagos con tarjeta de débito

(11/01/2015) En el marco de las acciones de fiscalización que realiza durante el verano en la costa atlántica, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires controla que los establecimientos comerciales y de servicios cumplan con la exigencia de aceptar pagos con tarjeta de débito, tal como lo establece una norma de la Afip que se encuentra vigente desde el año 2001.

"Cuando en sus controles en la costa los fiscalizadores de Arba detectan establecimientos que no aceptan pagos con tarjeta de débito, intiman al responsable del local y le dan un plazo de 10 días para instalar la terminal electrónica y evitar sanciones", explicó el director de Arba, Iván Budassi.  Al mismo tiempo, "los inspectores informan del incumplimiento a la Afip, brindándole detalles de la situación del contribuyente", dijo.

La obligación de utilizar este medio de pago electrónico rige para aquellos contribuyentes que realicen operaciones de venta de cosas muebles a consumidores finales o presten servicios de consumo masivo, según se desprende de la resolución general de Afip N° 1166/2001, que se basa en un decreto nacional.

"En el marco de los acuerdos de trabajo conjunto que llevamos adelante con Afip, brindamos nuestra colaboración para que los establecimientos de la costa cumplan con esta norma nacional, que rige desde hace años, y permitan que la gente pueda abonar sus consumos con tarjeta de débito", expresó Iván Budassi.

En declaraciones periodísticas, Budassi subrayó que "en forma permanente recibimos quejas, sobre todo de turistas, porque la mayoría de los balnearios y restaurantes no aceptan tarjeta. Queremos terminar con esa situación y lograr que los contribuyentes cumplan con su obligación y dispongan de alternativas de pago electrónico para los consumidores".

Si bien durante el verano este tipo de acciones de fiscalización se llevan a cabo en la costa, Arba las extenderá en forma paulatina a distintos puntos del territorio provincial. Budassi aseguró que "pagar con tarjeta es un derecho de todos los consumidores", y destacó que "con estos controles, desde el gobierno de Daniel Scioli buscamos cuidar a la gente y brindarle opciones cada vez que realiza una compra".

En ese sentido, sostuvo que "el pago con tarjeta es una herramienta muy importante para el consumidor, que no tiene que andar con dinero encima y a la vez ahorra, al recibir un 5% de reintegro sobre el IVA. Además, cuando las transacciones son bancarizadas no hay posibilidad de evasión, ya que las ventas quedan debidamente registradas".

A través de relevamientos realizados el año pasado en la costa, la Agencia de Recaudación detectó que más del 80% de los balnearios y locales gastronómicos fiscalizados no aceptaban pagos con tarjeta. Por ese motivo, puso en marcha un operativo intensivo sobre esos sectores para combatir maniobras de evasión en la operatoria de Ingresos Brutos. 

Entradas populares de este blog

ARBA EXTENDIÓ HASTA EL 5 DE MARZO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 5 de marzo próximo el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta edificada como baldía, según se publica hoy en el Boletín Oficial.

El plazo original estaba previsto para el 27 de febrero, pero el organismo decidió prorrogarlo para garantizar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma, obteniendo descuentos que pueden llegar hasta el 25% por pago anual.

Para acceder a la liquidación del Inmobiliario Urbano, que ya está disponible, hay que ingresar a www.arba.gob.ar y hacer clic en el botón “Pagar”. Una vez completado el número de partida, se visualiza el importe y debe elegirse una opción de pago.

El sistema permite descargar la boleta para abonarla en efectivo, obtener el código para cumplir de forma electrónica o pagar con tarjeta de crédito desde la propia web de ARBA.

De acuerdo al calendario fiscal 2020, los próximos vencimiento…

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

PLAN DE PAGOS DE ARBA PARA PYMES CONTEMPLA QUITA TOTAL DE MULTAS E INTERESES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentará un plan de pagos para PyMES que contempla una quita total de intereses, multas y punitorios, y cuenta con la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo.

La medida, que permite el levantamiento de embargos con el simple acogimiento del plan, se enmarca en el programa integral de reactivación productiva “arriBA PyMES”, presentado por el gobernador Axel Kicillof

Al respecto, el director deARBA, Cristian Girard, explicó que “la novedad principal del plan es que los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, y la condonación puede llegar en algunos casos hasta el 70% del valor de la deuda actual”.

En ese contexto puntualizó que “nuestro objetivo central es que no cierren, porque cuando una PyME baja sus persianas no vuelve a abrir”, y destacó: "hasta que se reactive la economía, queremos que las PyMES se mantengan en funcionamiento por…